El foro también celebrará las III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación
La UCLM acogerá el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes
Los próximos 25, 26 y 27 de octubre, el Campus de Albacete acogerá la celebración del I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, cuyo eje girará en torno al “Emprendimiento y liderazgo de la mujer en sociedades inclusivas”. Este encuentro servirá para compartir experiencias y buenas prácticas, así como promover la igualdad de género y analizar la influencia de la investigación y la innovación educativa en este ámbito. El congreso, dirigido por la profesora de la UCLM Ascensión Palomares Ruiz, contempla la celebración de las III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación.

La Facultad de Educación de Albacete será la sede del I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de próximo mes de octubre.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ejerce como anfitriona de este encuentro, cuyos objetivos son: facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el emprendimiento y liderazgo educativo, la innovación y la excelencia educativa; promover la igualdad de género desde el impulso del emprendimiento y liderazgo de la mujer; analizar la influencia de la investigación y la innovación educativa en la transformación de la realidad educativa, además de mostrar la relación directa entre emprendimiento docente y sus efectos sobre la educación inclusiva de calidad y promover el debate en este ámbito.

Estos objetivos contemplan diferentes líneas temáticas como: igualdad entre género y emprendimiento y liderazgo de la mujer; liderazgo y emprendimiento innovador en la universidad; liderazgo y empoderamiento docente en diversos contextos educativos; bases sociales, políticas y educativas para construir una sociedad inclusiva; directrices para fomentar la formación del profesorado en emprendimiento y liderazgo pedagógico eficaz.

El foro, dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos que propician una sociedad inclusiva y sin discriminaciones, contempla un extenso programa que incluye: conferencias, simposios, mesas redondas, comunicaciones orales, paneles de expertos, pósteres y talleres. Entre los diversos ponentes, se encuentran destacados investigadores y docentes de diferentes universidades españolas de: Santiago de Compostela, A Coruña, UCM, Camilo José Cela, UNED, Burgos, Sevilla, Málaga, Granada, Granada-Melilla, Granada-Ceuta, UAM, Alicante, La Laguna, Murcia, Salamanca, Alcalá de Henares, además de la UCLM en todos sus campus; así como a nivel internacional, procedentes de países como: Portugal, Chile, Ecuador, EEUU, Francia, Italia, Argentina, Costa Rica, México, Egipto, Letonia, Alemania o Colombia.

Los interesados en asistir y en ampliar la información, podrán hacerlo en la siguiente dirección:
http://eventos.uclm.es/go/congresoemprendimientomujer 

congreso.emprendimientomujer@uclm.es 

 

El grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación” EDUCALIDAD de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Europea “Liderazgo y Calidad de la Educación” en el año 2018, asumen el reto de la organización del  I CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Y COMPETENCIAS DOCENTES y III JORNADAS DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, bajo el título:

 

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DE LA MUJER EN SOCIEDADES INCLUSIVAS

Se desarrolla en la ciudad de Albacete, del 25 al 27 de octubre de 2018

Las transformaciones que se están produciendo en materia económica, educativa, social, política y cultural, asociados a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información, están provocando un nuevo contexto socio-histórico. Consecuentemente, la educación debe dar respuesta a dimensiones individuales y sociales, y empoderar a los educandos para que asuman papeles activos para afrontar y resolver nuevos retos, así como para concebir agentes proactivos que contribuyan a crear un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro. Todo ello, exige un importante cambio en la formación práctica de los profesionales de la educación con valores y emprendimiento inteligente, con el fin de promover cambios para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad. Razonadamente, las organizaciones educativas y sociales deben estar dotadas de mecanismos y herramientas de inteligencia colectiva, para dar respuesta rápida y óptima a las demandas de esta nueva sociedad de la comunicación y la información. Consecuentemente, el apoyo de la educación del emprendimiento nunca ha sido tan importante, y el refuerzo de la educación en emprendimiento en las escuelas, los centros de formación profesional y las universidades tendrá repercusiones positivas en el dinamismo emprendedor de nuestras economías, creando riqueza, progreso y bienestar. Los docentes del siglo XXI deben saber gestionar la incertidumbre y el riesgo disponer de espíritu emprendedor, con capacidad para adaptarse al entorno con flexibilidad. Además, deben ser capaces de gestionar las emociones involucradas en las nuevas formas de liderazgo: confianza, compromiso, adhesión, satisfacción, resiliencia y esfuerzo.

En este marco se incardina el I CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Y COMPETENCIAS DOCENTES, unido a las III JORNADAS DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, organizados por el Grupo de investigación EDUCALIDAD y la Asociación Europea “Liderazgo y Calidad de la Educación”. El evento está dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos que propician una sociedad inclusiva y sin discriminaciones (Docentes, Investigadores y Estudiantes universitarios; Docentes y Trabajadores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional; Asociaciones de Mujeres; Miembros de Administraciones Educativas; Instituciones; ONGs; Medios de Comunicación; etc.) Están integrados por Conferencias, Simposios, Mesas redondas, Comunicaciones orales, Pósters y Talleres. Las propuestas aceptadas serán publicadas como CAPITULOS DE LIBRO o en REVISTAS INDEXADAS.

El encuentro podrá convalidarse por 1 Crédito de Libre Configuración, además de homologarse como curso de formación de la Consejería de Educación. Igualmente, cuenta con el patrocinio de la UCLM, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, el Centro Regional de Formación de CLM, Globalcaja, La Cerca Noticias; así como la colaboración de diversas instituciones sociales, culturales y educativas y revistas de impacto.

 


FUENTE: UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

VER + EN: https://www.uclm.es/noticias/septiembre2018/albacete/icongreso_inal_emprendimiento