En España existen aproximadamente 17.000 cooperativas de trabajo. Y se calcula que entre todas ellas han generado hasta 100.000 puestos de trabajo en el último año. Así lo ha hecho saber la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) que ha presentado su Informe Anual en la Asamblea celebrada recientemente en Palma de Mallorca.

 

Conviene aclarar que una cooperativa de trabajo asociado, también llamadas cooperativa de producción, es un tipo concreto de cooperativa por lo que los datos que se recogen en el informe de COCETA no se refiere a todo el movimiento cooperativista en su conjunto, sino sólo a una parte. El objetivo de las cooperativas de trabajo es asegurar a sus socios un puesto de trabajo a tiempo parcial o completo organizándose para producir entre todos bienes o servicios para terceros.

Sobre la situación y la evolución del sector de las cooperativas de trabajo en el último año pueden destacarse varios datos significativos del Informe de COCETA. A saber:

  • En España existen 17.000 cooperativas de trabajo
  • Aproximadamente hay censados 250.000 cooperativistas en ellas
  • El 80% son socios trabajadores con contratos indefinidos a tiempo completo
  • Las cooperativas de trabajo españolas facturaron el año pasado 45.000 millones de euros
  • Desde abril de 2013 hasta marzo de 2014 el número de cooperativas de este tipo ha crecido un 32%
  • En ese período 110 empresas que estaban al borde de la quiebra en España se transformaron en cooperativas de trabajo
  • Por primera vez en los últimos 10 años, en todas las Comunidades Autónomoas ha crecido el número de cooperativistas en cooperativas de trabajo asociado.

Uno de los grandes retos que ha planteado la Confederación de Cooperativas de Trabajo para el futuro es ahora dar a conocer a los emprendedores el modelo cooperativo.

Entre las ventajas que habitualmente se destacan de las cooperativas destacan sobre todo tres: la posibilidad de compartir costes entre todos los miembros, la supervisión del trabajo entre todos ellos y la implicación de los miembros en un proyecto común para conseguir los mayores rendimientos o beneficios.

 

FUENTE: INFOEMPLEO.COM