Si no sabes qué estudiar para empezar o seguir tu formación, conoce qué eventos se realizarán este año en formato virtual y presencial para conseguir la información y la orientación que necesitas para tomar una decisión fundamentada

Si vas a elegir unos estudios o una formación que te ayuden a construir tu proyecto de vida y profesional, pero aún no tienes claro cómo hacerlo para tomar una decisión informada y adecuada a tus preferencias y habilidades te aconsejamos tener en cuenta tres elementos: conocerte a ti mismo, informarte sobre cuál es la oferta educativa existente y cómo es el mercado laboral.

Asistir a una feria de educación virtual y/o presencial te ayudará a informarte sobre las opciones que tienes, ya que encontrarás en un solo lugar información sobre la oferta de grados universitarios, de ciclos formativos, másteres y posgrados, enseñanzas artísticas y deportivas, etc., de la mano de profesionales de la educación, la formación y del marketing. En este sentido, es recomendable que tengas preparadas preguntas para hacerles y así comparar y contrastar la información.

Además, en algunos de estos eventos también encontrarás servicios de orientación académica y profesional presencial o en línea, en los que orientadores cualificados te acompañan en el proceso de diseñar tu proyecto de vida y profesional Sin duda encontrarás profesionales del marketing y en este sentido, vale la pena que tengas las preguntas claras para comparar y contrastar las informaciones.

A continuación, conoce algunas de las ferias que se celebrarán en España durante el 2021. Debido a la pandemia, la mayoría de los eventos serán virtuales. Sin embargo, algunos han apostado por el formato presencial, pero con medidas anti-COVID-19. Otros aún han de confirmar cuándo se llevarán a cabo. ¡Descúbrelos!

Las ferias de educación y formación virtuales de 2021

1. Semana de la Educación en Madrid

 

Semna de la Educación en MadridLa Semana de la Educación de Madrid en 2020 fue presencial, pero en este 2021 será virtual (Imagen: IFEMA). 

La Semana de la Educación de Madrid  se realizará por primera vez en formato virtual del 17 de marzo al 17 de abril a través de una nueva plataforma llamada Live Connect, que te presentará la oferta educativa y ayudarte a explorar los estudios a través de seminarios web, sesiones de orientación online, debates virtuales, chats, etc. Entre las novedades de este nuevo formato destaca que los visitantes podrán acceder a la información de las opciones formativas y a algunas de las actividades virtuales cuando finalice el evento, ya que estarán disponibles durante todo el año.

Reunirá cinco salones especializados en diferentes temáticas y ámbitos. Lamayoría de ellos, excepto la Feria EXPOELEARNING, se realizarán del 17 de marzo al 17 de abril en un horario de 10:00 a 20:00.

  • Aula. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa se realizará en formato virtual este año. Una de las novedades es que dentro del evento se realizará la jornada The Summit by SIMO Educación el 7 y 8 de abril, para que la comunidad educativa de España y Latinoamérica intercambien experiencias en torno a los “Aprendizajes después de la crisis”.
  • Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua. Destinado a las personas interesadas en realizar estudios de posgrado, másteres y cursos. Se ofrecerá información sobre la oferta educativa de universidades y centros formativos y se realizarán jornadas, talleres y ponencias virtuales.
  • Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos. Un salón dirigido a las familias para que se informen sobre la oferta de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, así como sobre formación en idiomas y campamentos de verano.
  • Feria Profesional EXPOELEARNING, la feria del sector de la formación online en español, que se llevará a cabo de forma virtual el 17 y 18 de marzo de 2021, bajo el lema “20 años de e-learning“.
  • Congreso Red – Interdidac. El evento online, dirigido a la comunidad educativa para que comparta experiencias sobre tendencias en la educación, se realizará del 17 de marzo al 17 de abril de 2021, en el mismo horario que las demás ferias mencionadas.

Asimismo, en el marco de AULA y el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, se celebrará El mes de la orientación educativa, que consistirá en la realización de seminarios y aulas virtuales de orientación online personalizada para quien lo solicite.

2. Semana de la Formación y el Trabajo en Barcelona

La Semana de la Formación y el Trabajo de Barcelona es otra feria educativa y de orientación de referencia que se celebra anualmente en Barcelona. Los tres salones que conforman el evento organizado por Fira de Barcelona son:

En 2020 los dos salones dedicados a la formación se celebraron por primera vez de forma online bajo el nombre de FiraCampusVirtual. Sin embargo, este año Fira de Barcelona está valorando celebrar el Saló de l’Ensenyament y Futura presencialmente, según han informado desde su oficina de prensa a Educaweb. Las fechas del evento no se han dado a conocer aún, por lo que te recomendamos estar al tanto de esta noticia, que iremos actualizando y de la web oficial de la Semana de la Formación y Trabajo de Barcelona.

En general, este evento le otorga un papel destacado a la orientación académica y profesional al proporcionar a los participantes asesoramiento personalizado por parte de profesionales de la orientación, así como ponencias, un escape room y actividades orientadoras. El año pasado las sesiones de orientación se realizaron en formato online, pero si finalmente las ferias se realizan de forma presencial en 2021, es posible que la orientación también se ofrezca de esta forma.

3. UNIFeria Grados y UNIFeria Másteres

Uniferia

Así luce el evento virtual de UNIFeria (Imagen: CRUE)

UNIFeria Grados y UNIFeria Másteres son ferias educativas virtuales que desde 2019 organiza la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para informar al alumnado sobre las carreras universitarias y los másteres oficiales que ofertan estas instituciones.

Si bien ya no podrás acceder a los talleres y seminarios en línea que se desarrollaron del 22 al 24 de febrero en el caso de UNIFeria Grados, y el 2 y 4 de marzo en el de UNIFeria Másteres, sí que podrás acceder durante el año a los estands virtuales de las 55 universidades participantes. Para ello es necesario que te registres gratuitamente en cada una de estas iniciativas en este enlace.

Estas ferias en línea funcionan como las presenciales, donde las universidades poseen expositores virtuales. En cada uno encontrarás información de la oferta formativa, vídeos, enlaces de interés y una agenda de eventos en línea que organiza cada institución universitaria periódicamente.

Las ferias educativas presenciales de 2021

A continuación, te presentamos algunas ferias educativas que se realizarán en formato presencial, aunque con aforo limitado y estrictas medidas sanitarias. Cabe mencionar que algunos eventos que se desarrollaban presencialmente otros años han quedado cancelados por la pandemia hasta nuevo aviso, como por ejemplo la Fira de Formació i Treball de Lleida.

1. Edugal. Salón de la oferta de Educación y Formación en Galicia

En general, las ferias educativas han pasado al formato virtual, pero Galicia acogerá en formato presencial la 10ª edición de Edugal, el Salón de la oferta de Educación y Formación, que está prevista celebrar de cara al próximo curso gratuitamente en el Recinto Ferial de Pontevedra el 20, 21 y 22 de octubre de 2021.

Además de contar con la participación de las universidades y centros de formación más importantes de Galicia y España, la feria ofrecerá seminarios y talleres prácticos para el alumnado, así como charlas sobre orientación académica, según los organizadores, la Asociación de Empresarios de Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y el Concello de Pontevedra. Conforme se acerque la fecha de la feria, se ofrecerá en la web del evento información sobre las medidas COVID-19 que se implantarán.

2. Unitour, Salón de Orientación Universitaria

UnitourEvento de Unitour realizado en Mallorca el año pasado (Imagen: Círculo Formación)

Unitour o Salón de Orientación Universitaria consiste en una serie de eventos que se realizan en diferentes ciudades españolas para que las universidades participantes informen a los estudiantes sobre la oferta formativa existente. La iniciativa organizada desde 2006 por la firma especializada en marketing, comunicación y consultoría Círculo Formación, atiende más de 30.000 estudiantes de Bachillerato cada año a través de un sistema de visitas programadas.

En tiempos de pandemia, los docentes y profesionales de la orientación de centros educativos que deseen que su alumnado participe en alguno de los eventos necesitan reservar cita previa a través de la web de Unitour. Entre las medidas anti-COVID-19 que los organizadores han implantado se encuentra el aforo controlado y limitado, el uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, y el registro y acceso a través de un código QR, entre otros.

Entre los próximos eventos se encuentran el de Sevilla, que se llevará a cabo en el Hotel Meliá Lebreros el lunes 15 de marzo de 15:30 a 18:00 horas, o bien el de Málaga, a realizarse el martes 16 de marzo en el Hotel Barceló Málaga en el mismo horario. Para conocer la programación de eventos accede a la web de Unitour.

3. FIEP, Feria Internacional de Posgrado

Si lo que buscas es estudiar un posgrado o máster, la Feria Internacional de Estudios de Posgrado que organiza el Círculo Formación desde hace 25 años puede ser una opción.

Se trata de una serie de eventos que se realizan anualmente en diferentes ciudades de España y Latinoamérica con la participación de unas 300 universidades y escuelas de posgrado, según los organizadores.

Para saber qué ferias se realizarán próximamente accede a la web de la FIEP. La más próxima se realizará el lunes 26 de abril en Santiago de Compostela en el Hotel Monumento Francisco de las 16:00 a las 19:00 horas. Para participar debes inscribirte a través de la web de cada evento que te interese.

4. Especializa-T

Se trata de una feria especializada conformada por diferentes eventos donde se ofrece información sobre la oferta formativa relacionada con idiomas, posgrados, doctorados, Formación Profesional “o cualquier otra formación específica que permita acceder al mercado laboral”, apuntan sus organizadores, Aeroba Asesoría y Eventos.

Las fechas de su realización aún están por confirmarse. De momento, se prevén cuatro eventos en diferentes ciudades: Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia. Se espera que se realicen a partir de mayo de 2021 con todas las medidas de seguridad anti-COVID-19. Para más información te recomendamos visitar la web de esta iniciativa.

Otras ferias provinciales y locales de educación, formación y orientación

A nivel local y provincial se llevan a cabo otras ferias de educación y formación, por lo que te recomendamos consultar las páginas web de los departamentos y consejerías de Educación, con el fin de obtener la información más exacta y actualizada.

Por ejemplo, la Diputació de Barcelona tiene programadas más de 20 ferias y jornadas educativas y de orientación en diferentes territorios, en su mayoría en formato virtual. La más próxima es la Fira de l’Ensenyament de Badalona, a realizarse del 15 al 21 de marzo. Si deseas saber el qué salones, jornadas y ferias se realizarán en la provincia de Barcelona y más detalles sobre ellos, accede al calendario de eventos educativos y de orientación de la Diputació de Barcelona.

Ahora bien, si ya decidiste en qué feria o salón deseas participar, y te gustaría saber cómo sacarle provecho a este tipo de eventos, sean virtuales o presenciales, te ofrecemos consejos sobre cómo aprovechar al máximo una feria educativa. También te recomendamos consultar la sección de Educaweb sobre cómo escoger unos estudios, donde encontrarás recursos y recomendaciones para tomar una decisión mejor fundamentada.

ferias educativas

A continuación, te presentamos una tabla resumen de algunas de las ferias educativas de este 2021 que ya tienen confirmadas fechas. Si conoces más eventos de este tipo, te invitamos a compartirlos dejándonos un comentario.

Nombre Contenidos Fechas Modalidad
AULA. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Estudios universitarios y de FP. Orientación académica y profesional. 17 de marzo al 17 de abril Virtual
Salón internacional de Posgrado y Formación Continua Posgrados, másteres y doctorados. Orientación académica y profesional. 17 de marzo al 17 de abril Virtual
Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato. Idiomas y campamentos de verano 17 de marzo al 17 de abril Virtual
EXPOELEARNING 2021 Formación online 17 y 18 de marzo Virtual
Unitour. Salón de Orientación Universitaria Grados y orientación académica y profesional. Diversas fechas y lugares, la más cercana es el 15 de marzo en Sevilla Presencial
FIEP Posgrados Diferentes fechas y lugares, la primera es el 26 de abril de 2021 en Santiago de Compostela Presencial
Edugal. Salón da oferta de educación y formación de Galicia Educación, formación y orientación 20 a 22 de octubre Presencial

 


 

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:        EDUCAWEB

Puedes ver aquí más información:        https://www.educaweb.com/noticia/2021/03/11/ferias-educacion-formacion-2021-19479/