MÁSTER EN MEDIACIÓN Y OTROS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MMRC-1) (I ED)
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES 

FOLLETO MMRC-1

Denominación del Estudio Propio
Máster en Mediación y otros Métodos de Resolución de Conflictos (MMRC-1) (I ed)
Edición 1 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas
Créditos ECTS del Estudio Propio
60 créditos ofertados en la propuestaComposión del Estudio Propio
Modular

Modalidad del Estudio Propio
Semipresencial

Idioma de impartición
Español

60 créditos necesarios para obtener el título
Infraestructura y medios
Es un título semipresencial. Las clases presenciales se impartirán en S. Pedro Mártir, donde se dispone de aulas con los medios necesarios para el desarrollo de los mismos. Eventualmente se podrán realizar algunas prácticas fuera del centro.Los contenidos didácticos materiales serán puestos a disposición del alumno a través de la plataforma virtual de la UCLM con la suficiente antelación.
Descripción breve del curso
El Máster de Especialista en “Mediación y otros métodos de resolución de conflictos” es un título propio de carácter semipresencial de la UCLM organizado por el Área de Derecho Procesal que  tiene como fin lograr la Especialización de los alumnos en el fundamento, método y técnicas de resolución de conflictos intersubjetivos y sociales de todo tipo, de naturaleza tanto privada como pública distintas de la vía jurisdiccional, con especial atención a la mediación. Con un enfoque multidisciplinar, tanto jurídico, como psicológico y sociológico, los contenidos teóricos y prácticos del Curso se imparten por profesorado universitario y expertos (mediadores, árbitros, negociadores, coaches…) en los distintos ámbitos jurídicos y sociales.
El objetivo del Máster es obtener un profundo conocimiento del marco jurídico europeo, nacional y comunitario regulador de las distintas fórmulas de solución de conflictos diferentes de la jurisdicción en los distintos ámbitos.
El Máster se compone de un módulo general con el que se obtiene el título de Especialista en Mediación, sólo las personas que cursen exclusivamente esta parte. Este título propio persigue la comprensión de las bases y el funcionamiento de la mediación y la capacitación práctica de mediadores mediante el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades y técnicas necesarias. Con la superación del mismo se puede solicitar la inscripción en el Registro de Mediadores, requisito fundamental para poder desarrollar su ejercicio, pues cumple con todos los requisitos exigidos actualmente por la normativa vigente
Los que cursen la totalidad del Máster obtendrán el título de Máster en Mediación y otros métodos de resolución de conflictos (MMRC-1). El contenido de esta formación complementaria está dirigido a proporcionar a los alumnos una cualificación para la gestión de conflictos específicamente en el ámbito empresarial y otros aspectos relacionados con el tráfico económico.
Antecedentes y Justificación

El Máster de Especialista en Mediación y otros métodos de resolución de conflictos (MMRC-1) (I ed) es un título propio de la UCLM de carácter semipresencial que tiene como fin lograr la especialización de los participantes en el fundamento, método y técnicas autocompositivas de resolución de conflictos intersubjetivos y sociales de todo tipo, de naturaleza tanto privada como pública. Con un enfoque multidisciplinar, tanto jurídico, como psicológico y sociológico, los contenidos teóricos y prácticos del Máster se imparten por profesorado universitario y expertos en la materia. El objetivo es lograr la comprensión de las bases y el funcionamiento de la mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos y la capacitación de mediadores mediante el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades y técnicas necesarias.

El Máster está compuesto por 60 créditos ECTS, de los cuales 40 corresponden al Título de Especialista en Mediación, título propio que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 5/2012, de 6 de julio, sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles y en la normativa de desarrollo prevista en el RD 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para poder inscribirse en el Registro de mediadores e instituciones de mediación. Este Título de Especialista en Mediación se compone de 5 módulos que versan sdel Máster.

Hay que destacar que la formación estará encaminada a lograr no sólo un profundo conocimiento teórico, sino también una adecuada formación práctica, tanto a partir de la realización de talleres y simulaciones en el desarrollo de las sesiones del curso, así como prácticas en colaboración de las instituciones públicas de nuestro ámbito territorial.

Finalidad y Objetivos

Los objetivos del curso son:

1. Proporcionar a los participantes un conocimiento profundo e interdisciplinar de los ámbitos, métodos y técnicas para la resolución de conflictos y la mediación en nuestro sistema jurídico.
2. Adquirir la formación práctica necesaria para poder desarrollar las funciones de mediador o gestor de conflictos en los diferentes ámbitos de intervención.
3- Ofrecer un espacio para el entrenamiento y la adquisición y mejora de competencias profesionales necesarias para el desarrollo de las labores de mediación y gestión de conflictos.

AQUÍ PUEDES VER LOS CONTENIDOS: http://www.mmrc-1.posgrado.uclm.es/contenidos.aspx

AQUÍ TIENES LA PREINSCRIPCIÓN: http://www.mmrc-1.posgrado.uclm.es/solicitud.aspx

LA PÁGINA WEB DEL MÁSTER ES LA SIGUIENTE: http://www.mmrc-1.posgrado.uclm.es/contenidos.aspx