Las operaciones con terceros que superen los 3005,06 euros durante un año natural deben incluirse en el modelo 347 de la declaración de la renta. Descubre cuándo presentarlo, los obligados a hacerlo, los exentos y cómo incluir la información que exige Hacienda.

Para quien no esté del todo informado leer sobre modelos de presentación en la declaración de la renta, así como los distintos números que corresponden a cada uno de ellos, puede resultar un tanto confuso. No es fácil recordar las cifras y para qué se utiliza cada cual. Sin embargo, merece la pena hacer un intento por informarse sobre ellos, ya que, de forma prácticamente inevitable, cualquier empresario, autónomo y/oemprendedor acabará relacionándose con los mismos en el desarrollo de su actividad. Obviamente, losmodelos de presentación de la renta son cruciales también para el ámbito de la pyme.

El modelo 347 se presenta en marzo

En este sentido, uno de los más importantes es el modelo 347, que, en esencia, es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, es decir, una de las actividades más habituales de los empresarios y los profesionales. Esta declaración informativa es de carácter obligatorio y se presenta en el mes de febrero del ejercicio siguiente a aquel a que se refiere las operaciones que contiene.

El modelo 347, obligatorio si se superan los 3005,06 euros

En el modelo 347 deberán informar todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes se hayan efectuado operaciones que hayan superado la cifra de 3.005,06 eurosdurante el año natural correspondiente. A tales efectos, se computarán de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

Modelo 347

Cabe destacar que se incluirán las operaciones típicas y habituales, las ocasionales, las operaciones inmobiliarias y las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables que se puedan otorgar.

Operaciones excluidas del modelo 347

No obstante, hay que tener en cuenta que están excluidas del deber de declaración las siguientes operaciones:

  • Aquellas que hayan supuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios por las que los obligados tributarios no debieron expedir y entregar factura o documento sustitutivo.
  • Aquellas operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del obligado tributario.
  • Las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios efectuadas a título gratuito no sujetas o exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Los arrendamientos de bienes exentos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) realizados por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.
  • Las adquisiciones de efectos timbrados o estancados y signos de franqueo postal, excepto los que tengan la consideración de objetos de colección.
  • Las operaciones realizadas por las entidades o establecimientos de carácter social.
  • Las importaciones y exportaciones de mercancías, así como las operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del obligado tributario situado fuera del territorio español, salvo que aquel tenga su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.
  • Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal mediante declaraciones específicas.

 Obligados a la presentación del modelo 347

  • Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (entidades en atribución de rentas), que desarrollen actividades empresariales o profesionales.
  • Las sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que, entre sus funciones, realicen la de cobro, por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, de autor u otros estarán obligadas a declarar.

Excepciones a la presentación del 347

    • Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.
    • Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el IVA por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones que estén excluidas de la aplicación de los citados regímenes, así como aquellas otras por las que emitan factura.
    • Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año naturalcorrespondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
    • Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber dedeclaración.
Los impuestos que pagarás como emprendedor si creas una sociedad

 

Cómo debe incluirse la información en el modelo 347

Se suministrará, con carácter general, desglosada trimestralmente, excepto la relativa:

  • A cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales.
  • A cantidades declaradas por los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación elIVA y las entidades a las que sea de aplicación la legislación sobre la propiedad horizontal, que están obligados a suministrar toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual, sobre una base de cómputo anual.
  • A cantidades declaradas por los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja, que estarán obligados a suministrar la información correspondiente a estas operaciones sobre una base de cómputo anual.

Criterios de imputación temporal en el modelo 347

Según las normas establecidas por Hacienda, son operaciones que deben relacionarse en el modelo 347 las realizadas por el declarante en el año natural al que se refiere la declaración. “A estos efectos, las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura que sirva de justificante. No obstante, las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, se consignarán también en el año natural correspondiente al momento del devengo total o parcial de acuerdo con la regla especial de devengo de este régimen especial”, explican desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Devoluciones, descuentos y bonificaciones

En los casos en que se produzcan devoluciones, descuentos, bonificaciones y operaciones que queden sin efecto o alteraciones de precio, así como en el supuesto de que se dicte auto de declaración de concurso que hayan dado lugar a modificaciones en la base imponible del IVA, teniendo lugar en un trimestre natural diferente a aquel en el que debió incluirse la operación a la que afectan tales circunstancias modificativas, éstas deberán ser reflejadas en el trimestre natural en que se hayan producido las mismas, siempre que el resultado de estas modificaciones supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad en el año natural, la cifra de 3.005,06 euros en valor absoluto.

Anticipos a acreedores, incluidos en el 347

Los anticipos de clientes y a proveedores y otros acreedores constituyen operaciones que deben incluirse en el modelo 347. Al efectuarse la operación, se declarará el importe total de la misma minorándolo en el del anticipo anteriormente declarado, siempre que el resultado de esta minoración supere de nuevo, junto con el resto de operaciones realizadas en el año natural con la misma persona o entidad, la cifra de 3.005,06 eurosen valor absoluto.

Subvenciones

Las subvenciones, auxilios o ayudas se entenderán satisfechos el día en que se expida la correspondiente orden de pago. De no existir ésta se entenderán satisfechas cuando se produzca el pago. Cuando las cantidades percibidas en metálico no puedan incluirse en la declaración del año natural en el que se realizan las operaciones por percibirse con posterioridad a su presentación o por no haber alcanzado en ese momento un importe superior a 6.000 euros, los obligados tributarios deberán incluirlas separadamente en ladeclaración correspondiente al año natural posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiese superado el importe señalado anteriormente.


FUENTE: GESTIONPYME

http://gestionpyme.com/modelo-347/


 

+ NOTICIAS QUE TE PODRÍA INTERESAR

Michael Porter: Las 5 fuerzas de una industria

¿De qué depende el éxito de una empresa? Porter identificó las 5 fuerzas que afectan la capacidad de una empresa de servir a sus clientes y generar una ganancia. Un

2 preguntas y 3 utilidades del método Canvas

Seguramente, Alexander Osterwalder no pensó que el método Canvas iba a ser una revolución en el mundo del emprendimiento a escala mundial y que las aceleradoras lo tendrían como una

30 apps para empresas y emprendedores que debes tener

Cuando aparecieron las primeras aplicaciones móviles sorprendieron al mundo por su versatilidad y utilidad. Hoy por hoy ya estamos completamente rodeados por ellas, existen aplicaciones de todo tipo para solventar

Dos excelentes herramientas para crear facturas desde el navegador

Si tenéis un pequeño negocio, es probable que os interese aprender a generar vuestras propias facturas. Por suerte, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que

Claves para tener éxito con un nuevo negocio online

Tener una idea de negocio y llevarla a cabo no siempre garantiza el éxito de un negocio nuevo, sino que hace falta tener en cuenta otra serie de factores y

Herramientas digitales que ayudarán a pymes y autónomos

Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía no

25 consejos para emprender tu negocio online

¿Has pensado alguna vez en emprender con un negocio online o tu propio canal? A continuación, te muestro 25 consejos para que logres hacerlo con éxito. 1. Surfea las olas: Adelántate

Recuerda #yomequedoencasa Si eres empresario y emprendedor quizá te interesa | Buenas iniciativas para aprovechar el tiempo

  Herramientas y consejos GRATUITOS para mantener viva tu PYME En este momento tan complicado para la sociedad y el tejido empresarial desde IMAGINIERIA® Mentoring empresarial hemos creado CUARENTENA EN POSITIVO un espacio creado para

Qué es un plan de negocios y cuál es su utilidad

Un proyecto de negocio, conocido como un plan de negocio o plan de empresa, es un archivo en el cual se describe de forma detallada y bien explicada como se

Cómo gestionar tu tiempo cuando eres emprendedor

Ir a salto de mata es más común de lo que parece. Sin embargo, gestionar tu tiempo cuando eres emprendedor es posible. En este post te contamos cómo. ¿Has empezado

Consejos básicos si vas a emprender pasados los 40 años

En la actualidad, son muchos los que toman la decisión e iniciativa de emprender un negocio como una interesante salida profesional. La mayoría de las veces son jóvenes que no

Cambios fiscales en 2020: novedades en los modelos para autónomos

El año 2020 ha supuesto la introducción de ciertas modificaciones en los modelos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los autónomos para presentar sus declaraciones y cumplir sus

Ferias de pymes: la oportunidad de ver y mostrarse ante el mundo

Las ferias de pymes son oportunidades increíbles para conocer un nuevo producto o servicio que se esté lanzando al mercado. Está demostrado que contratar stands para eventos de este tipo

IV edición de IMF Emprende / Plazo 20 de febrero 2020

MF Business School acaba de poner en marcha la IV edición de IMF Emprende, un programa que este año celebra su cuarta edición tras el éxito de las anteriores convocatorias

El primer mentoring del programa ‘Yo, jefa’ busca estudiantes que quieran emprender | Plazo 14 de febrero

Inspirar a las más jóvenes y ofrecerles todo el apoyo necesario para que, en un futuro no muy lejano, sean sus propias jefas es el objetivo con el que nace

Constituye TuEmpresaVerde’, una herramienta para emprendedores | Plazo 29 de febrero

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva herramienta para impulsar los emprendimientos verdes y azules, Constituye #TuEmpresaVerde, un servicio ofrecido por

Nueva guía normativa sobre cookies para los negocios que venden por internet

Por más que lo intentan, la mayoría de negocios siguen incumpliendo la Ley de Cookies en sus páginas web. Para que eviten sanciones de hasta 600.000 euros, la AEPD ha

7 retos para 2020 si eres freelancer

Entre la comunidad de Workana los mayores retos para los trabajadores independientes  tienen que ver con laautogestión y organización de actividades y tiempo, así como el desarrollar una visión estratégica

¿Qué negocio elegir para emprender en 2020?

nuevos empresarios buscan negocios en los que poder emprender. Para emprender solo necesitas un medio de financiación como los préstamos online con Moneyman y una buena idea para comenzar tu

¿Cuáles serán las tendencias digitales para pymes en 2020?

Tendencias digitales La comunicación entre empresa y usuario ha cambiado para siempre, un cambio promovido por el auge de las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptación al entorno digital

Startup: Definición, características y 6 ejemplos

La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó

10 consejos imprescindibles para ser un emprendedor de éxito

Emprender con éxito La semana que viene comienza 4YFN (Four Years From Now), el evento internacional impulsado por el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona durante tres días (26-28 febrero) y que conecta a

¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos

Estas son las principales novedades que afectarán a los autónomos en 2020

El 2020 llega cargado de novedades para autónomos y pequeños negocios. Desde el anuncio de una nueva subida del SMI, que podría aumentar los costes laborales de muchos, hasta cambios en

Consejos para ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las facturas contabilizadas

Tendencias que marcarán el ecommerce en 2020

  Radiografía de la situación del ecommerce en España y qué tendencias se esperan para 2020.  idealo.es ha realizado el estudio anual en el que analiza las principales novedades y

Novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes

Con el inicio del nuevo año llega el momento de revisar las medidas que van a afectar a la actividad de autónomos y pymes. Si ayer hablábamos de las novedades

Cómo ser ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

Navidad y fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las

Novedades en la cotización del autónomo en 2020

Es importante indicar, antes de entrar en materia de cotización del autónomo 2020, que el contexto político deja un panorama incierto dificultando la respuesta a algunas de las preguntas que

Una guía fácil para que el autónomo no se pierda con los impuestos en 2020

La empresa Wolters Kluwer ha publicado una guía que resume, de forma sencilla, todas las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeños negocios.  Descárgala aquí y conoce las peculiaridades, tipos de

A partir del 07 de enero del 2020 regresamos a la normalidad de publicaciones !!!!

Recordatorio sobre el funcionamiento de la web Comentarte que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional.

Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas

  Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos

Cómo hacer un buen estudio de mercado

La investigación te ayudará a minimizar los riesgos para montar una empresa, o para mejorar la que ya tienes en marcha. En este artículo recogemos algunos de los puntos más

Los autónomos pueden ahorrar un 70% por cada factura emitida digitalmente

La automatización de procesos administrativos, como la e-factura, puede llegar a suponer un gran ahorro de tiempo, dinero y almacenamiento. Muchos autónomos ya están inmersos en un proceso de transformación

Calendario fiscal 2020 para pymes y autónomos

Calendario fiscal 2020 Ya no queda nada para finalizar el 2019 y dar la bienvenida al 2020. Y, cómo no, año tras año hay que seguir con las obligaciones fiscales