La mayor parte de becas se convocarán entre mayo y junio de este año. Programa de becas universitarias para el curso 2016-2017 que incluye ocho tipos de ayudas, entre las cuales hay cuatro que se convocarán por primera vez, además de otras cuatro ya existentes que se presentan como novedades importantes. En total, el programa de ayudas contará con casi un 40% más de fondos económicos que el año anterior.
El objetivo final es que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades valencianas por razones económicas. El programa tiene un marcado carácter social para potenciar la igualdad de oportunidades a la hora de cursar estudios universitarios y los criterios se han establecido pensando en aquellas familias con rentas más bajas y aquellas personas que o están en el paro o deben compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente a las matrículas.
Además, se establece por primera vez el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de manera que, en caso de empate en la nota, se otorgará la ayuda al alumno del sexo menos representado en la carrera solicitada. El objetivo es favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el mundo laboral.
De las ocho modalidades de ayudas preparadas, cuatro son nuevas: las becas de No-abandono, las de Formación a Distancia, las de Formación en Idiomas y las becas Salario.
Becas Salario de hasta 600 mensuales
Las Becas Salario están pensadas para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017. Están adscritas a alumnado con familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios. El objetivo es evitar la auto-exclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen académicamente los cursos. En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5. Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.
FUENTE: MARCAEMPLEO