Trabajar en el sector turístico es una opción muy atractiva, sobre todo para quienes quieren descubrir un nuevo país, una nueva cultura, al tiempo que consiguen una gran experiencia e ingresos económicos. Si además añadimos exotismo, el resultado puede ser un objetivo claro para aquellos que quieren algo diferente.

Un destino que reúne estos requisitos es Madagascar, la cuarta mayor isla del mundo y situada en pleno océano Índico, frente a las costas de Mozambique. Entre aromas a vainilla y sabores especiados encontramos una tierra donde la naturaleza cuenta con infinidad de especies endémicas de todo tipo, bosques tropicales, playas paradisíacas, lagos,…

Entre los principales centros de población, por tanto objetivos potenciales de la búsqueda activa de trabajo, encontramos Antananarivo, la actual capital Morondava, Anakao, Ifaty, Tulear, Morombe, Fianarantsoa, Manakara,… Todas ellas localidades donde observar la peculiar fusión entre las culturas africanas y asiáticas, pues parte de su población tiene su origen allí y han dejado huella creando algo tan atractivo como diferente.

En función de las actividades más populares relacionadas con el turismo en general que se llevan a cabo en la isla encontramos los grupos profesionales potenciales donde podemos solicitar empleo, algunos de estos son:

  • Recepcionistas
  • Maitre
  • Cocineros
  • Monitores de submarinismo
  • Monitores de tiempo libre
  • Personal de tierra para aerolíneas
  • Tour leaders

Los idiomas oficiales son el francés y la lengua aborigen malgache, aunque para trabajar en el sector turístico de Madagascar siempre será indispensable el inglés. Cualquier otra lengua con la que se cuente será bienvenida, pudiendo marcar la diferencia.

Cómo encontrar empleo en el sector turístico de Madagascar

Lo primero que debemos tener en cuenta es el visado, pues será necesario para estancias superiores a 90 días. Este lo podemos solicitar a través la página oficial del consulado del país, aquí podemos encontrar información al respecto.

La experiencia, como suele suceder en estos casos tendrá mayor o menos peso en función del puesto al que queramos optar. Por otro lado, en lo referente a cómo contactar con las empresas tenemos algunos puntos a destacar: cómo y dónde.

En cuanto al cómo, lo mejor suele ser entrar en contacto directo con las empresas. Para ello les podemos escribir a sus direcciones de contactos o bien solicitarlo a través de la sección de empleo de sus páginas webs (en caso de que cuenten con ella).

En lo referente al dónde, las principales actividades en Madagascar están relaciones con hoteles, empresas de buceo y submarinismo, de turismo activo, las de transporte como pueden ser las aerolíneas,…

Hoteles

Algunos de los hoteles en Madagascar donde podemos encontrar trabajo son el Radama, Le Louvre, Carlton, Sunny Mada, Brajas, La Ribaudiére, Tana,… en Antananarivo.

También encontramos un hotel centrado en la naturaleza y el turismo responsable, este es el Eden Ecolodge De Luxe. Lo encontramos en la playa de Madirokely, es sostenible y ofrece numerosas actividades. Puede ser un gran objetivo si tenemos en cuenta el abanico de posibilidades que ofrece, sobre todo si contamos con experiencia en el campo sobre el que marca su objetivo.

El Tsara Komba Lodge lo encontramos en la isla de Nosy Komba, es otro centro ecoturístico y que ofrece una variedad notable de posibilidades.

En Morondava podemos poner nuestras miras en el Chez Maggie, Le Sun Beach, Palissandre Cote Ouest,… la mayor parte de ellos hoteles restaurantes.

En Anakao encontramos algunos como el Price o el Ecolodge Lalandaka; el Cotsyannis y Zomatel en Fianarantsoa; el Les Dunes de Ifaty o lo hoteles Constance con diferentes localizaciones.

Hablamos de hoteles de entre 5 y 3 estrellas, con lo que contarán con diferentes necesidades en función tanto de su tamaño y capacidad como del tipo de público con el que cuentan. Muchos de ellos cuentan con balneario, restaurantes, empresas de eventos,…

Empresas de buceo y turismo activo

El buceo y el turismo activo son fundamentales en una isla donde la naturaleza es realmente impresionante, con lo que pueden ser objetivos potenciales para encontrar un trabajo.

Algunas empresas relacionadas con el mundo del buceo y el submarinismo con las que podemos contactar son Coral Diving, Madaplouf,…

Dentro del turismo activo en general encontramos Madagascar Touring, Cactus Tours, Natural World Safaris,… las cuales ofrecen mil y una formas de descubrir la isla. Desde el senderismo a viajes en barco, las opciones son muchas.

Aerolíneas

Como destino turístico, siempre podemos mirar hacia el aeropuerto a la hora de buscar un empleo. Bien en las instalaciones mismas o en las líneas aéreas que aquí operan.

En Madagascar operan aerolíneas como las francesas Air France y Corsair, Air Austral, Airlink, la local Air Madagascar, Air Mauritius y Kenya Airways.

Estas son las que podemos considerar principales vías para la busqueda de empleo en el sector turístico de Madagascar, sin embargo siempre podemos encontrar otras opciones. Algunas de estas pueden ser museos, puntos de información, centrales de reservas, agencias de viaje,…

No lo dudéis, ¡aquí podéis encontrar el trabajo de vuestros sueños!

FUENTE: TRABAJARPORELMUNDO.ORG