Ya estamos en 2017 y qué mejor que hablar en este primer post del año sobre los perfiles más demandados en este año.

No podemos negar que cada vez es más real el hecho de que la digitalización del mercado laboral hace que las empresas en España busquen perfiles más tecnológicos. Se valora, además, que puedan tener experiencia internacional ya que nos movemos en un mercado global. Igualmente, se quiere que estos profesionales sean capaces de tener una visión estratégica, capacidad analítica y adaptación al cambio para ayudar a evolucionar a su compañía.

Desde hace unos años se tiende ya a la especialización de los perfiles profesionales en las organizaciones, es decir, que tengan unos conocimientos muy específicos. Sin embargo, también se requiere que sean rápidos a la hora de evolucionar esos conocimientos a lo demandado por el mercado. Hace una década nos valían los mismos conocimientos pero ahora los tenemos que ir adaptando prácticamente cada año. La era tecnológica trae como parte negativa la caducidad inmediata de muchas herramientas, tecnologías y conocimientos asociados a estos.

El informe elaborado por Randstad Professionals ha realizado una previsión sobre los profesionales más demandados por las empresas en 2017. Este informe, como ya viene marcando la tendencia desde hace unos 4 o 5 años, nos indica que los perfiles estrella un año más serán ingenieros, profesionales del sector IT y especialistas en Big Data. Es más, la digitalización de las empresas hace prever que de aquí a 5 años generará más de 1.500.000 de empleos. En estos momentos, ya nos encontramos con que en la mayoría de estos puestos: desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos expertos  en SAP, Business Intelligence y Big Data, desarrolladores de aplicaciones móviles, soluciones de movilidad, arquitectos cloud y expertos en ciberseguridad; ya existen más ofertas de empleo que candidatos adecuados para cubrir estas posiciones en España. De hecho, este año se dará una dura lucha por el mejor talento especializado en estas áreas. También puedes obtener mucha más información sobre los perfiles más demandados en este año 2017 en XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017.

Aún seguimos encontrándonos incongruencias a la hora de describir las ofertas de empleo: algunas empresas en sus ofertas quieren personas menores de 25 años con más de 5 años de experiencia. La tasa de paro juvenil en España aun sigue siendo alta. Nuestros jóvenes tienen los conocimientos pero necesitan una oportunidad para adquirir experiencia. También se debe estudiar seriamente si las asignaturas de los grados universitarios se adecuan a las necesidades reales de las empresas.

Si hablamos áreas donde se van a requerir más profesionales todo hace previsible que serán en estos sectores: tecnologías de la información, ventas, marketing, logística, ingeniería y telecomunicaciones y por último el área médica.

En 2016, un perfil muy buscado también ha sido el perfil comercial aunque cada vez se requiere que esté más especializado en la parte técnica, es decir, que conozca los entresijos del tipo de productos de un sector. No hay que olvidar que los perfiles comerciales cada vez tienen más matiz internacional porque las empresas venden de forma global, esto hace que se requiere que dominen varios idiomas.

Por lo tanto los grados universitarios que tienen que ver con las profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son los que más salidas profesionales tienen y tendrán en un futuro. Este tipo de carreras aun son dominadas por los hombres y la presencia femenina va creciendo pero aun es minoritaria. Esta información hará que muchos de vosotros os planteéis que al no formarse en este tipo de grados universitarios estáis perdidos. Bajo mi punto de vista, no lo veo así. El ser humano tiende a pasar del blanco al negro en sus visiones de los temas, cuando se olvida que existe una gran gama de grises; no debemos irnos a los extremos. Una cosa buena que tiene Internet es que hoy tenemos miles de plataformas donde poder aprender lo que queramos. Algunos serán de pago pero también existen grandes contenidos de cualquier temática que son gratuitos. Por poneros un ejemplo podemos acceder a cursos de formación online de algunas de las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo en plataformas como Coursera, Miríada X, HarvardX, Edx y Unimooc por mencionar solo algunas de las existentes. Prometo hablar sobre este tipo de plataformas en otro artículo.

Algunas de las temáticas formativas que más suenan desde hace tiempo son: la realidad virtual y aumentada, los drones, la gamificación, la impresión 3D, la bioimpresión, el Internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial o la robótica. Esto significa que todos los profesionales, con independencia de cuál sea nuestro perfil, tendremos que estar habituados con este tipo de conocimientos que se nos requerirán de aquí a no tantos años. El problema es decidir en cuáles de esas materias hay que formarse. Dependerá de qué rol profesional desempeñes, en qué sector trabajes y cuáles sean tus conocimientos más requeridos. Más que nunca, tendrás que estar al día de cómo evoluciona tu sector y profesión. Esto es responsabilidad de cada uno de nosotros. En la gran mayoría de ocasiones, la empleabilidad depende de nosotros. Además no podemos olvidar que para consolidar estos nuevos conocimientos es vital ponerlos en práctica. De nada sirve hacer un curso de big data si luego no pones en práctica los conocimientos que te ha facilitado. Lo que no se práctica se olvida y no sirve para nada.

Hoy en día tener un buen perfil y/o estudiar un grado universitario no nos garantiza un puesto de trabajo. También se requieren personas con muchas inquietudes profesionales que sepan solucionar problemas, que sean imaginativas y que no tengan miedo a los cambios. El mercado es el mundo, lo que conlleva que saber idiomas nos abren muchas puertas. Para muchas profesiones ya se da por hecho el conocimiento de inglés, que junto al francés, siguen siendo los idiomas más requeridos.

Se suelen buscar personas con una actitud adecuada a la empresa y a los proyectos en los que están involucrados. Las competencias más requeridas son personas que sepan trabajar en equipos de personas heterogéneas a nivel generacional y de rol profesional. Las empresas quieren personas que sepan tomar decisiones y que no se les tengan que decir qué hacer, aunque sin olvidar que el trabajar unido a tu equipo también es importante. Por otro lado, las capacidades comunicativas siguen siendo imprescindibles; se debe saber vender lo que uno hace y poderlo transmitir a diferentes tipos de interlocutores. Las empresas en esta etapa digital quieren personas positivas, a pesar de las dificultades existentes en los mercados.

En 2017 también seguirá aumentando los profesionales que están vinculados a proyectos puntuales de una organización y que los compatibilizan con otros proyectos. Es decir, el trabajo indefinido para toda la vida, cada vez es más improbable, aunque aún las relaciones laborales por cuenta ajena siguen mandando.

Cada vez se demandan más trabajadores del conocimiento que son profesionales cuya labor principal consiste en la aplicación del saber que han acumulado mediante el estudio y/o la experiencia a la realización de proyectos específicos.

Lo que todavía seguirá en un nivel más insatisfactorio serán los salarios, es decir, continuará la moderación salarial sin que se esperen grandes subidas. Todo depende cada vez más del valor que aporte cada profesional; es importante saberlo transmitir bien y, más aún, saber vender tu ventaja competitiva. En estas épocas, todavía hay algunas empresas que en sus ofertas de empleo exigen saber de todo y luego ofrecen salarios que no acompañan. Cubrir esa plaza, posiblemente la cubran, pero será algo de corto plazo, pues en el momento en que ese profesional reciba una oferta económica más competitiva de otra empresa, se irá.


AUTOR: JUAN MARTINEZ DE SALINAS @JuanMartinez

FUENTE: ZARAGOZA ACTIVA @ZGZActiva

VER + EN: http://blogzac.es/perfiles-profesionales-mas-requeridos-en-2017/