En su aniversario número 20, la Fundación Telefónica lanza un premio para condecorar a voluntariados españoles, que aportan su ayuda en diversas áreas y temáticas.

La Fundación Telefónica representa a una de las compañías de comunicación multinacional más grande del mundo, Telefónica. Su Fundación trabaja con el objetivo de ser un puente entre las áreas sociales y el desafío de la transformación digital. Sus pilares son la educación, la empleabilidad, la cultura digital y el voluntario corporativo.

Es en este último, donde hace foco esta convocatoria: ¡los voluntarios! Es que gracias a ellos, no solo Fundación Telefónica, sino muchas entidades civiles de bien público, pueden funcionar y llevar a cabo sus proyectos. Por eso nacen los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado.

Requisitos de participación

Serán elegibles para estos premios, aquellas corporaciones que:

  • Estén constituidas como entidad social en España, y que actualmente estén en funcionamiento.
  • Cumplan con el artículo 2 de la Ley 49/2002, sancionada el 23 de diciembre, o bien una entidad de voluntariado según consigna el artículo 13 de la Ley 45/2015, de Voluntariado.
  • Tener una misión social con el objetivo de mejorar las formas y oportunidades de distintas personas, por medio de actividades educativas, sociales, sanitarias y culturales. Estas actividades deben entender los retos que propone una sociedad digital.
  • Deber pertenecer a una o varias de las siguientes áreas: social, internacional, digital, cultural, deportiva, educativa, socio sanitario, de ocio, comunitario, de crisis, fortalecimiento institucional de organizaciones no gubernamentales (ONG) o emprendimientos, y desempleo. A su vez, se requiere que trabajen con alguno de los siguientes colectivos demográficos: infantes, jóvenes, padres y madres de familia, adultos mayores, personas enfermas, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, mujeres con problemas sociales, personas que no tienen hogar, personas sin trabajo, población que habita en la cárcel, personas con dependencias u otros colectivos en riesgo.
  • Las entidades a su vez, deben demostrar: orden y seguimiento de las actividades que realizan, un mensaje claro que abarque el fin social que cumple, ser transparentes en sus cuentas, tener rigor en los fondos que se usan, poder presentar pruebas de cuentas anuales en línea con la ley, explícita voluntad de difundir voluntariados.

Estas son las categorías a premiar

Existen enumeradas cinco (5) categorías de voluntariados que pueden participar:

  • Comunicación: el premio reconocerá la capacidad de difundir y concienciar a la sociedad acerca del valor de la labor del voluntariado dentro de España. En esta categoría podrá premiarse textos, materiales audiovisuales o gráficos, así como campañas de comunicación tradicionales o digitales. Eso sí, los trabajos deben haber sido publicados y/o emitidos en el período del 01 de enero de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.
  • Voluntariado en áreas educativas: el premio en esta categoría estará orientado al ámbito exclusivamente educativo. Allí, involucrará a sus alumnos para que puedan formar parte del voluntariado. Pueden ser profesionales, universidades, centro de educación, etc.
  • Entidad social: se reconocerá en esta categoría a un proyecto de voluntariado apoyado por ONG. Deberán actuar en España o en el mundo.
  • Voluntariado Corporativo: se elegirá a un empresa que tenga su sede en España, y que desarrolle un proyecto de voluntariado. Allí sus empleados deberán formar parte y puede ser tanto de alcance nacional como internacional.
  • Voluntariado inspirador: podrán inscribirse tanto programas como personas, empresas, centros de educación, entre otros. Se diferencian por su valor dentro de algún tipo de voluntariado apoyado por organizaciones sin fines de lucro, en España.

Condiciones de la premiación

Estas últimas cuatro (4) categorías deberán haber iniciado sus programas de voluntariado antes del 01 de junio de 2018. En caso de que el mismo ya haya terminado, esta finalización debe haber sido en fecha posterior del 31 de diciembre de 2016.

Cómo realizar la inscripción

Se realizarán mediante un formulario en línea que se encuentra en la web de Fundación Telefónica.  El mismo permite que se lo acompañe con material en formato vídeo o fotografías.

Podrán inscribirse a diversas categorías, aunque solo podrán premiarse en una de ellas.

Los requisitos que se piden de acuerdo a cada categoría, figuran en el enlace que está al final de este artículo. La recomendación es a revisarlo en la página web de la Fundación.

Premios

Se elegirá un ganador en cada una de las categorías. El premio que se llevarán es de € 5.000. El mismo se utilizará en un proyecto de bien público sin fines de lucro. En el momento en que se realiza la inscripción, el candidato deberá indicar a qué proyecto u organización social quiere que se entregue el premio. Si resultase ganador, es esa la entidad que recibirá el premio.

Fechas relevantes

Se recibirán postulaciones hasta el 31 de octubre de 2018 a las 23:59 hs. de España.

Los ganadores recibirán su premio el 04 de diciembre de 2018, en el Día Internacional del Voluntariado. No obstante, los ganadores, ya sean personas físicas o representantes, deberán estar presentes en la premiación.

Finalmente, para más información sobre los Premios de Voluntariado, les invitamos a leer las bases oficiales


FUENTE: BECAS PARA TODOS

VER + EN: http://becasparatodos.com/premio-fundacion-telefonica-para-voluntariados-espanoles/