El Gobierno regional ofrece a los desempleados de 55 años de Castilla-La Mancha la oportunidad de mejorar su empleabilidad y retornar al mercado laboral con el Programa Garantía +55, cuya orden de bases ha presentado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Este Programa, una de las líneas de trabajo del Plan Extraordinario por el Empleo, como ha explicado Patricia Franco, está destinado al colectivo de mayores desempleados de 55 años que está percibiendo un subsidio por parte del SEPE de 426 euros, “a los que queremos volver a incorporar al mercado laboral, no sólo para mejorar su autoestima sino para conseguir que se sumen nuevamente a la vida laboral en trabajos que, además, demanda nuestra sociedad, nuestras entidades locales y, por tanto, pensamos que es una buena forma de que se sientan más útiles”.

El Programa contempla una dotación económica de 9,8 millones de euros, procedentes de fondos propios, para los ejercicios 2016 y 2017: 7,9 millones en este ejercicio y 1,9 en 2017. “Ésta es la cantidad que vamos a poner a disposición de este colectivo de personas, 14.190 del total de 33.400 personas desempleadas en nuestra región que tienen más de 55 años, de modo que nuestro objetivo es llegar a 3.100 beneficiarios en dos años, lo que supondría el 22% de esa población: es un reto importante”, como ha resaltado la consejera.

Patricia Franco ha querido subrayar, además, que la manera de llegar a estos beneficiarios será en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y que el carácter del programa es voluntario. “Son personas que cobran 426 euros, pero voluntariamente quieren dar el paso de querer incrementar y mejorar su jubilación”, ha afirmado.

La ayuda del Gobierno regional será de 500 euros mensuales a las entidades beneficiarias por cada persona desempleada adscrita a estos trabajos de colaboración social, “con lo que queremos cubrir el salario mínimo interprofesional o mantener la última base de cotización del trabajador, además de costear desplazamientos y otros gastos que precisen”. En este caso, las entidades locales o entidades sin ánimo de lucro se encargarían de completar, en caso de que fuese necesario, la cifra de la última cotización percibida por el desempleado.

Las adscripciones voluntarias al Plan tendrán una duración de seis meses y podrán prolongarse en próximas convocatorias. Además, la consejera ha explicado que el Gobierno regional hará pagos anticipados del 50% a las entidades beneficiarias, a los que se añadirá 25% a los tres meses de la puesta en marcha de la adscripción y el 25% con la justificación, una vez finalizado el proyecto.

Los proyectos en los que pueden incorporarse estos desempleados pueden estar vinculados a la colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos, etcétera; la mejora de la infravivienda y condiciones de vida; las actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico; la atención a personas en riesgo de exclusión social; el acompañamiento a personas de la tercera edad; la atención a personas enfermas u hospitalizadas; la información y promoción turística y cultural; la atención de bancos de alimentos y comedores sociales; el apoyo y colaboración con el movimiento asociativo local; el desarrollo de talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar; el apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión; la participación en programas de respiro para cuidadores de personas dependientes y actividades vinculadas al ocio y tiempo libre.

La consejera ha querido destacar, por último y de manera especial, la posibilidad de que, en aquellos proyectos emprendidos por las entidades beneficiarias que incluyan a más de cinco personas, sea posible contratar a formadores u orientadores, también desempleados, de modo que, por proyectos mayores de cinco años habrá una ayuda de 15.000 euros para su contratación.

 

GARANTIA+ 55.- Definición y Objetivos

Es un programa que combina medidas para la activación de las personas desempleadas mayores de 55 años.

Asimismo, el programa les ofrece una oportunidad estable para:

  • Mejorar sus empleabilidad, actualizando o ampliando sus competencias profesionales.
  • Incrementar los ingresos familiares y escapar del círculo vicioso de pérdida del empleo, paro de larga duración, salida del mercado de trabajo o la exclusión social.
  • Tener la posibilidad de mejorar su cotización para la jubilación.
  • Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como “Proyectos Garantía+55”.

LOS PROYECTOS “GARANTIA+55”. Características

Son intervenciones locales o comarcales, de utilidad social, de carácter temporal, que redundan en beneficio de la comunidad a través de la mejora de las condiciones sociales, económicas, culturales, educativas, ambientales o patrimoniales, desarrollados por colaboración social de personas perceptoras del subsidio para mayores de 55 años.

Deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser de interés general y/o social que sean competencia de las entidades beneficiarias o que se encuentren dentro de sus fines u objeto.
  • Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de las personas desempleadas participantes.
  • Tendrán una duración de 6 meses, se plantea la convocatoria en 2017 de renovaciones de los proyectos por periodos de 12 meses .

LOS PROYECTOS “GARANTIA+55” Ámbitos de actuación

  • Colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos y comunales,…
  • Mejora de infravivienda y condiciones de vida.
  • Actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico.
  • Atención a personas en riesgo de exclusión social.
  • Acompañamiento a personas de la tercera edad.
  • Atención a personas enfermas u hospitalizadas
  • Información y promoción turística y cultural.
  • Bancos de alimentos y comedores sociales.
  • Apoyo y colaboración con el movimiento asociativo local.
  • Talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar.
  • Apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión.
  • Participación en programas de respiro para cuidadores de personas dependientes.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Otros proyectos, siempre que no que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán solicitar ayudas paras el desarrollo de proyectos “Garantía+55”:

  • Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Están excluidas las empresas públicas o privadas.

LOS TRABAJOS DE COLABORACIÓN SOCIAL

Los trabajos de colaboración social subvencionados deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.
  • Tener carácter temporal.
  • Que la duración máxima del trabajo sea la que le falte al/la trabajador/a por percibir el subsidio.
  • Ser compatibles con las aptitudes físicas y profesionales de la persona desempleada.
  • No suponer cambio de residencia de la persona desempleada.

La entidad beneficiaria debe complementar el subsidio, hasta el importe de la última base de cotización del trabajador o trabajadora.

Las personas desempleadas que lleven a cabo estos trabajos pueden firmar un convenio con la seguridad social para, voluntariamente, incrementar su cotización para jubilación.

CUANTIA DE LA AYUDA Y GASTOS SUBVENCIONABLES

Las entidades podrán percibir hasta 500 euros mensuales por persona adscrita a un trabajo de colaboración social.

Un módulo de 15.000 euros por cada proyecto de garantía+55 para costes de coordinación, formación u orientación, solo para entidades locales.

La ayuda estará destinada a sufragar los siguientes gastos del desarrollo de los “Proyectos Garantía + 55 años”:

  • Complemento del subsidio para mayores de 55 años.
  • Costes de desplazamiento.
  • Cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Costes de coordinación, formación u orientación. Exclusivamente para entidades locales, los derivados de la contratación de personas desempleadas para desempeñar dichas actividades.

SELECCIÓN DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

La entidad beneficiaria seleccionará a las personas participantes de entre las candidatas que hayan manifestado su voluntad de participar en este programa y que hayan sido remitidas por la oficina de empleo correspondiente.

En dicha selección no podrá prevalecer ninguna causa de discriminación. En todo caso, tendrán prioridad las personas con discapacidad y, con carácter absoluto, las mujeres víctimas de violencia de género.

Fuente: Gabinete Comunicación JCCM y PozueloDigital
Castilla La Mancha
ANTERIORES ARTÍCULOS

La despoblación rural, un problema de Estado

  La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país,

10 trámites y gestiones online para las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha

El emprendimiento es uno de los pilares contra la despoblación rural y una de las principales bazas para revitalizar los pueblos. Dentro del emprendimiento rural, las explotaciones agrarias suelen ser

Programas de inserción socio-laboral para desempleados en Castilla La Mancha

  Programas de Red Araña a través de la entidad colaboradora “Asociación Colombine CLM“, facilitando la inserción sociolaboral por cuenta ajena o propia de personas en situación de desempleo. Llevamos

La plataforma logística de Torija creará 1.000 nuevos puestos de trabajo

  Pulsar Properties acaba de finalizar las obras de una nueva plataforma logística en el municipio de Torija, en el Corredor del Henares, donde trabaja actualmente en un proyecto similar

Nordex Group creará 500 empleos en la nueva fábrica en Motilla de Palancar

  Nordex Group creará 500 empleos en la nueva fábrica en Motilla de Palancar Nordex Group sigue ampliando su presencia en España, en esta ocasión abre una nueva fábrica en

10 tipos de negocios de éxito para el entorno rural

  El 74% de los pueblos españoles han perdido vecinos en los últimos 16 años y el 39,5% de los ayuntamientos han visto disminuida en más de un 25% su

Florette generará 200 puestos de trabajo en su séptimo centro de producción

  Florette, empresa navarra especializada en vegetales frescos y listos para consumir, ha anunciado el inicio de las obras de su séptimo centro de producción en el país. Con la

ALZHEIMER, “Cuidar de los que nos cuidaron” 

Reportaje grabado de forma integra con usuarios, familiares y trabajadores de Afa Albacete, y profesionales médicos de nuestra Ciudad. En este video programa se aborda la enfermedad que más preocupa a

APORTACIONES DE LOS PROFESIONALES DEL EMPLEO, EMPRENDIMIENTO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA EN CASTILLA-LA MANCHA PARA LA RECUPERACIÓN SOCIOECONÓMICA

  En estos momentos excepcionales desde el conjunto de los profesionales del ámbito del empleo, emprendimiento, desarrollo local y promoción económica de CLM queremos sumarnos al aplauso colectivo hacia los/as

Abierta inscripción para 200 plazas de Pinche en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha

Se convoca el proceso selectivo para cubrir 163 plazas básicas de la categoría de Pinche, por el procedimiento de concurso-oposición y con destino en las Instituciones Sanitarias del Servicio de

Estrategia de Educación Ambiental en Castilla La Mancha + Evaluación

  Han pasado más de 15 años desde que se aprobó el Plan Regional de Educación Ambiental (PREA), referencia para la educación ambiental en nuestra región, y desde el Gobierno

Ibox Energy creará 200 empleos en la nueva planta solar de Posadas (Córdoba)

Según las últimas noticias la empresaIbox Energy  construirá una planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW) en la localidad de Posadas (Córdoba), con una inversión de 37 millones de euros y

Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19

El Plan tiene su principal centro de atención en los trabajadores, los autónomos y pymes; en definitiva, en orientar el apoyo al fomento de la actividad económica, medidas extraordinarias de

10 ventajas del teletrabajo desde el entorno rural

“Sin pueblos, no hay futuro”, así de contundente se muestra la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en su reciente Estudio RedPoblar en el que se analizan, desde un punto

Ayudas autónomos por COVID-19: listado completo

  El colectivo de pymes y autónomos de nuestro país es uno de los principales motores de nuestra economía, responsables de la creación del 70% de puestos de trabajo en

Recopilatorio en Materia Laboral con guías de consulta del #SEPE en materia de prestaciones y trámites

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Prestaciones por Desempleo En este apartado creado por el Gobierno de la Nación encontrarás respuestas a dudas sobre solicitud de prestaciones, acceso a la prestación,

APLAZADO el VI Aniversario de la web | Comunicado general

COMUNICADO DE LA WEB. En Albacete a las 00.00 horas del 11 de marzo de 2020  Durante la mañana del día 10 de marzo y con la crisis sanitaria en materia de

Jornada de Economía Circular, “Del reto a la acción” | Cuenca, 4 de marzo 2020

“Del reto a la acción” La Dirección General de Economía Circular está llevando a cabo la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha como elemento para promover el cambio

Guía divulgativa de los espacios naturales protegidos de Castilla – La Mancha

La función de esta guía es dar a conocer sus tesoros naturales de Castilla – La Mancha (España) recogidos en sus páginas de una manera sencilla y ágil. Castilla –

Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas

Estos eventos resultan útiles para contactar directamente con los empleadores y orientarte sobre tu proyecto de vida y profesional por la variedad de talleres y ponencias que se ofrecen. Conoce

Atos creará 200 empleos en Toledo con un Centro de Competencia para el Desarrollo y Operaciones de Software

Atos, especialista mundial en transformación digital, creará un Centro de Competencia para el Desarrollo y Operaciones de Software en Toledo, con el objetivo de dar soporte a un proyecto de

Mahou creará 400 nuevos puestos de trabajo en Guadalajara

Nuevas oportunidades de trabajo en Mahou, en una de las fábricas cerveceras más importante de España, la empresa Mahou ampliará su planta de Mahou-San Miguel y generará 400 nuevos puestos

Semana del Empleo 2020 – Universidad de Castilla La Mancha | Del 28 al 5 de febrero de 2020

El CIPE (Centro de información y promoción del empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha) organiza del 28 de enero al 5 de febrero el programa de desarrollo profesional ‘Semana

#CastillaLaMancha | Curso de Desarrollo de Negocio Digital

  Este curso se engloba dentro del programa SoyDigitalCLM 2018-2020 y es una formación  práctica que ofrece a trabajadores de PYMES de Castilla-La Mancha las herramientas clave para facilitar la toma de decisiones en un entorno

Cursos y talleres de empleo gratis en tu CC.AA.

Si crees que para encontrar el trabajo que quieres necesitas formación, aquí tienes todos los cursos y talleres de empleo gratis ofrecidos por los Servicio estatales de empleo (SEPE e

El sector privado se interesa por las oportunidades económicas del medio rural y la necesidad de impulsar las sinergias urbano-rurales

  REDR participa en la presentación del informe “Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante el reto demográfico” una publicación a la que ha contribuido con sus aportaciones.

Caixabank: diagnóstico estratégico de la economía de Castilla La Mancha 2019

Esta serie de publicaciones tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad económico-territorial de las distintas regiones que conforman el conjunto de España, a través de la realización de

Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas

  Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos

Especial Desarrollo Local 2019 (Rural, Turismo, MedioAmbiente, Iniciativas Sociales, etc)

  Durante este último año hemos compartido bastantes recursos, guías y temas relacionados con el desarrollo del territorio. Especialmente la Comunidad donde resido, Castilla La Mancha se han publicado bastantes

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCLM – Albacete.

Es justo y necesario reconocer aquellos lugares donde uno aprende, madura y fortalece sus pensamientos personales, sus competencias profesionales y una fuente extraordinaria de amigos/as. Es mi facultad, la que

Varias empresas crearán 445 nuevos puestos de trabajo en Castilla la Mancha

Castilla-La Mancha recibirá cerca de 37 millones de euros procedentes de Fondos Feder a través de los Incentivos Regionales para fomentar la actividad empresarial. Esas subvenciones servirán para respaldar una

El Gobierno tiene ya casi ultimada una estrategia nacional para los autónomos

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha anunciado que tiene casi terminado la estrategia nacional para los trabajadores autónomos que quiere poner en marcha cuando haya Gobierno. A las iniciativas de

Logisfashion contratará 1.500 personas para la campaña de Navidad

La compañía logística Logisfashion contratará 1.500 personas para gestionar el Black Friday, la campaña de Navidad y las rebajas. Las nuevas contrataciones se sumarán a la plantilla habitual formada por 1.200

La Empresa IDOM creará 288 empleos directos e indirectos en Puertollano

IDOM, desarrollará en Puertollano un proyecto de economía circular, que supondrá la inversión de 27,8 millones de euros y la creación de 38 empleos directos con un impacto de hasta

Aprender a cultivar en un clima cambiante: formación gratuita para ayudar al sector agrario a adaptarse al cambio climático

El aumento de eventos meteorológicos extremos, la menor disponibilidad de agua o la elevación de la concentración de CO2 en la atmósfera son algunos de los efectos del cambio climático que

Alcampo busca 1.185 personas para trabajar durante la campaña de Navidad

La compañía prevé incorporar 1.185 personas para reforzar las plantillas de sus supermercados e hipermercados durante la campaña de Navidad 2019 que comenzará este octubre. Las cifras de la empresa Auchan

Nuevo programa «Comunica-tic» para trabajar en el sector de las TIC

Si estás interesad@ en trabajar en el sector TIC y  tienes menos de 30 años el programa que impulsa la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha  «Comunica-tic» te permite trabajar en

Endesa creará 1.700 nuevos puestos de trabajo tras recibir el primer crédito verde

Endesa ha recibido el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La operación asciende a 300 millones de euros y tiene como objeto participar en la

Becas de Excelencia en la Universidad de Castilla La Mancha – Plazo 30/09/2019

La Universidad de Castilla-La Mancha convoca Becas de Excelencia para estudiantes de másteres oficiales de la UCLM, en el curso 2019-20. Plazo: 30 de septiembre.   PUEDES VER MÁS EN