Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2019-2020, cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Segundo. Beneficiarios.

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando algunas de las siguientes enseñanzas:

1. Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:

  • a) Primer y segundo cursos de Bachillerato.
  • b) Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de Formación profesional realizados en Centros Docentes Militares.
  • c) Enseñanzas artísticas profesionales.
  • d) Enseñanzas deportivas.
  • e) Enseñanzas artísticas superiores.
  • f) Estudios religiosos superiores.
  • g) Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • h) Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
  • i) Formación Profesional básica.

2. Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:

  • a) Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil.
  • b) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • c) Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Tercero. Solicitudes.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta:

  • A) El 15 de octubre de 2019, inclusive, para los estudiantes universitarios.
  • B) El 1 de octubre de 2019, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

Cuarto. Componentes de las becas y cuantías:

1. Cuantías fijas. Serán las siguientes:

  • a) Beca de matrícula para estudiantes universitarios. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2019-2020.
  • b) Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.600,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • c) Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • d) Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • e) Beca básica para estudiantes no universitarios: 200,00 euros.

2. Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

Quinto. Información sobre la tramitación de la beca.

El estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es. Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose como interesados en el expediente con el NIF/NIE correspondiente. Además en la página web de este Ministerio www.educaciónyfp.gob.es podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https:// sede.educacion.gob.eso en www.educacionyfp.gob.es.

Fuente: En este enlace puedes consultar el texto íntegro de esta disposición legal.

Toda la información en el siguiente enlace: Publicada el 31 de julio de 2019, la convocatoria de becas generales para estudiantes que cursen estudios postobligatorios podrá solicitarse, siempre por internet, hasta el 1 de octubre de 2019 (las no universitarias) o hasta el 15 de octubre de 2019 (las universitarias).

En este portal Becas Generales 2019-2020 se recoge toda la información relativa a esta convocatoria y se incluyen los plazos para la presentación de solicitudes, la ayuda para la cumplimentación del formulario y el acceso al formulario de solicitud.


Aprobados los umbrales y las cuantías de las BECAS al Estudio para el curso 2019-2020

El Consejo de Ministros ha autorizado el denominado Real Decreto de Umbrales, que regula el régimen de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020. La norma, que establece los requisitos para obtener las ayudas, amplía este año el número de solicitantes con derecho a beca y aumenta las cuantías para algunos perceptores.

En esta convocatoria se amplía el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones, lo que permitirá atender a 17.000 estudiantes que en ediciones anteriores no tenían beca o la percibían en una cuantía inferior a la que tendrán ahora.

Esta ley incrementó, en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Esta condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Celaá ha incidido en que las becas «van dirigidas a algo más de 800.000 alumnos» tanto universitarios como no universitarios. Además, ha afirmado que este año se anticipa en un mes la convocatoria para dar respuesta a la reivindicación de los alumnos de poder percibirlas antes.

Fuente: Gobierno de España

Enlace relacionado: Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020.

 


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto el plazo para poder solicitar las becas dirigidas a estudiantes matriculados en niveles postobligatorios para el curso 2019-2020. Las ayudas para estudios no universitarios pueden solicitarse hasta el 1 de octubre y las becas para Grados y Máster Oficiales hasta el 15 de octubre.

Para  solicitar las becas generales 2019-2020 por Internet  hay que estar previamente registrado en la Sede Electrónica del Ministerio. Si ya lo has hecho anteriormente para pedir otra beca o cualquier otro trámite, sigue siendo válido, no es necesario registrarse de nuevo.

En esta convocatoria se ha ampliado el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones. Esto supondrá que el próximo curso 17.000 estudiantes percibirán una beca, bien por primera vez o de mayor cuantía a la que recibían hasta ahora.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Quién puede solicitar las becas

Estas becas se dirigen a estudiantes que en el curso 2019 – 2020 estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:

Estudios no universitarios

  • Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales
  • Enseñanzas Deportivas
  • Enseñanzas Artísticas superiores
  • Estudios Religiosos superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad de distancia
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional Básica

Estudios universitarios

  • Grados y Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster o Grado.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para realizar doctorados, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

 

Qué requisitos debes cumplir

Como requisito general, para poder solicitar las becas 2019-2010 es necesario poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea o bien ser residente legal en España. No tener un título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca y cumplir los requisitos académicos y económicos necesarios.

¿Cuáles son los requisitos académicos que se piden? Para niveles no universitarios se requiere estar matriculado de un curso completo, o al menos de la mitad de asignaturas, y no ser repetidor. Si quieres saber más al detalle los requisitos específicos que piden para cada tipo de estudio, aquí puedes consultar los Requisitos Académicos para estudios no universitarios

Si tu objetivo es conseguir una beca para un Grado Universitario y te matriculas por primera vez en la universidad, necesitas tener una nota de acceso de 6,5 puntos si optas a la beca de matrícula y al dinero asociado al nivel de renta y a la residencia. Y una nota de acceso de 5,0 puntos si sólo optas a la beca de matrícula. En el caso de que vayas a matricularte en cursos posteriores, los requisitos académicos para estudios universitarios varían dependiendo de la rama de conocimiento a la que pertenezca la carrera que estás estudiando.

Además de los requisitos generales y académicos, también es necesario cumplir con unos requisitos económicos. Estos se relacionan con los ingresos percibidos por la familia en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2019-2020, se considera el año 2018). Se aplican deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.).  Y es necesario que la renta familiar esté por debajo de los umbrales que se establecen en el Real Decreto 430/2019 de 12 de julio, y que varían según el número de miembros de la familia.

 

Cuantía de las ayudas

Las becas generales al estudio que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluyen subvenciones para material didáctico, desplazamientos, alojamiento, y para pagar la matrícula. En el caso de los estudios universitarios, también para la realización del proyecto fin de carrera. Incluyen una parte fija y otra variable. Estas serían las cuantías fijas:

  • Beca básica (solo para niveles no universitarios): 200 euros.
  • Beca de matrícula. Pago completo de la matrícula.
  • Cuantía fija asociada a la renta familiar: 1.600 euros.
  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros.

La cuantía variable depende de la nota que obtenga el alumno y de su renta familiar. El importe mínimo es de 60 euros. Para los estudiantes cuyo domicilio familiar esté en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla y necesiten desplazarse para estudiar hay becas de transporte de diferentes cuantías (entre 623 y 937 euros).

Becas para Máster Oficiales

La convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional también incluye becas para los estudiantes que cursen Máster Oficiales.

Si estás matriculado en, al menos, 60 créditos del curso podrás optar a matrícula completa y todas las ayudas. Si te matriculas de 30 a 59 créditos optarás a matrícula parcial y a la cuantía variable mínima de 60 euros. Entre los requisitos a cumplir, se tiene en cuenta el nivel de renta familiar y el expediente académico del alumno.

Para optar a beca el primer curso del Máster se requiere estar matriculado y haber obtenido 7 puntos de nota media en los estudios que dan acceso al máster (6,50 si es un máster habilitante). Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplica por 1,17.

Para optar a beca en el segundo curso del Máster tienes que tener aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior y haber obtenido además una nota media de 7 puntos (6,50 si es un Máster habilitante).

También tienes que cumplir con los niveles de renta establecidos en la convocatoria.

Quizá te interese…!!!!

Es normal que durante la solicitud de una beca surjan dudas y es importante tener claros los pasos para culminar con éxito el proceso. Cuanto antes la solicites, mejor, porque vas a necesitar algunos datos y documentos que te puede llevar tiempo conseguir. Para echaros una mano y facilitaros en la medida de lo posible la solicitud de las #BecasMEFP, hemos creado una serie de vídeos en los que se explica paso a paso el proceso.

🎥 Si quieres solicitar beca para estudios no universitarios, esta es tu playlist: http://educacionyfp.gob.es/…/estudios-no-…/videos-ayuda.html

🎥 Si quieres solicitar una beca para estudios universitarios, esta es tu playlist: http://educacionyfp.gob.es/…/estudios-uni…/videos-ayuda.html

 

 


FUENTES: vía @marcaempleo – @Infoempleo

VER + EN: 

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay