UE crea un Pasaporte Europeo de Hostelería para facilitar la contratación en el sector

Será el “complemento de un currículum tradicional”. La Comisión Europea (CE) ha lanzado este martes el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería para facilitar el contacto entre los solicitantes de empleo y los empleadores en la hostelería y el turismo en Europa y promover así la contratación en el sector.

El “pasaporte”, disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), será el “complemento de un currículum vitae tradicional“, en el que los trabajadores pueden registrar todas las aptitudes y competencias adquiridas durante su educación, formación y experiencia laboral práctica en un formato “fácilmente accesible” a través del Portal Europeo de Movilidad Profesional Eures, ha explicado la CE.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a extender el pasaporte a otros sectores de alta movilidad en Europa.

“El Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería constituye una importante herramienta práctica para fomentar la movilidad de los trabajadores europeos, en particular los jóvenes, en un sector que presenta un elevado potencial de crecimiento”, ha explicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El empleo en el sector creció un 2,9% anual entre 2000 y 2010

El empleo en el sector de la hostelería creció un 2,9% anual entre 2000 y 2010 y permitió la creación de 2,5 millones de puestos frente a la tasa media del 0,7% en otros sectores y además, según un estudio europeo publicado a finales de 2013, se trata de un sector con un papel fundamental para combatir el desempleo juvenil, que se sitúa en el 22,5%, equivalente a más de cinco millones de menores de 25 años en paro.

“Esta iniciativa es también un buen ejemplo del resultado del diálogo social entre las organizaciones patronales y sindicales a escala europea, y esperamos que esta cooperación se extienda a otros sectores del mercado laboral”, ha añadido el comisario.

La Comisión trabajará con organizaciones de empresarios y trabajadores hosteleros, como HOTREC (organización que agrupa a hoteles, restaurantes, cafeterías y establecimientos similares en Europa) y EFFAT (Federación Europea de Sindicatos en los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo) para implementar el pasaporte.

Para dar a conocer esta iniciativa, la CE organizará entre el 23 y 27 de junio una serie de acciones a través de redes sociales dirigida a demandantes y empleadores del sector en Europa.

Fuente:rtve

Nuevo pasaporte europeo de competencias en hostelería: ¿la forma de conseguir un nuevo trabajo?

Una nueva herramienta en el Portal EURES permite a los solicitantes de empleo especificar las competencias que han obtenido y dónde (dentro de un sector específico), para que a las empresas les resulte más fácil encontrar exactamente lo que están buscando. Recientemente se ha introducido el pasaporte de competencias en los sectores de la hostelería y el turismo, a los que dentro de poco les seguirán otros sectores.

El sector de la hostelería es, por naturaleza, un medio en el que la experiencia internacional, las competencias lingüísticas y la movilidad constituyen grandes ventajas. No obstante, como solicitante de empleo puede ser difícil de explicar y demostrar a las empresas qué significa en la práctica una función específica en otro país. Al mismo tiempo, las empresas tienen problemas para entender qué competencias tiene un candidato con solo mirar su CV. El pasaporte europeo de competencias en hostelería ofrece una solución eficaz y fácil de usar.

Contribuir a la movilidad de los solicitantes de empleo

Esta nueva herramienta multilingüe del Portal EURES permite a los solicitantes de empleo crear su pasaporte personal de competencias eligiendo de una lista las competencias que poseen; por ejemplo, habilidades culinarias, recepción de huéspedes u organización del transporte en taxi. Cada una de estas competencias tiene que estar vinculada a experiencias laborales o actividades y centros de formación, las cuales pueden estar opcionalmente avaladas por empresas para las que hayan trabajado o con diplomas. Para una explicación completa, dedique un momento a ver el vídeo tutorial para los solicitantes de empleo.

Las competencias elegidas se traducen inmediatamente a cualquier lengua europea que se desee. Los candidatos que añadan el pasaporte de competencias a su CV pueden tener la seguridad de que las empresas entenderán exactamente lo que han hecho y aprendido en sus anteriores puestos de trabajo o con la formación recibida.

Ayudar a las empresas a encontrar trabajadores cualificados

Tras elegir las competencias buscadas, las empresas podrán ver una selección filtrada de pasaportes de competencias y CV de toda Europa que cumplan esos criterios de búsqueda, obteniendo con ello una selección muy diversa de candidatos que se ajustan lo más posible a la descripción del puesto de trabajo.

A su vez, las empresas que hayan apreciado el trabajo realizado por sus empleados podrán ayudarles a aumentar sus posibilidades en el mercado laboral al certificar las competencias que adquirieron cuando trabajaron para ellas. El pasaporte de competencias en hostelería se convierte así en la forma moderna de una carta de recomendación: sencilla, electrónica y mucho más fácil de usar. Para obtener más información, vea el vídeo tutorial para las empresas.

El pasaporte de competencias es una iniciativa de EURES y de la Comisión Europea en colaboración con HOTREC, la asociación que agrupa y representa a hoteles, restaurantes, cafés y establecimientos similares en Europa, y la Federación Europea de Sindicatos de los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT).

Más información: