¿Estás pensando en crear una página web pero no sabes elegir un nombre de dominio óptimo? Es una decisión importante pues una vez la página esté montada y funcionando ya no tendrá sentido cambiar de nombre de dominio.Ahora bien, la elección dependerá según el objetivo de tu página web. Es decir, según el destino que tengas pensado para tu dominio (blog, página de producto, página de empresa, sitio de nicho, etc.) atenderás a diferentes consideraciones.
Dicho lo cual, existen ciertas reglas o buenas prácticas que te pueden ayudar en tu elección. A continuación, enumero 12 consejos para elegir el mejor nombre de dominio que me parecen indispensables para ayudarte elegir un gran nombre de dominio.
#1 Brainstorm: El Top 5 de tus palabras clave
Cuando empieces la búsqueda de los nombres para tu dominio, ayuda tener 5 términos o frases que mejor describen el dominio que estás buscando. Una vez que tenga esa lista, puedes comenzar a vincularlos o añadir prefijos y sufijos para crear buenos nombres de dominio. Por ejemplo, si está buscando un dominio relacionado con la hipotecas, puedes comenzar con palabras como “hipoteca, finanzas, equidad de la vivienda, tipo de interés, pago de la casa” y luego jugar un poco ellas hasta que des con un buen dominio.
#2 Persigues el dominio único
Si eliges un mal nombre de dominio, creando confusión con otra página web popular, es la receta para el desastre. Por lo tanto, nunca elijas dominios que sean el plural, con guión, mal escrito o la versión de un dominio ya existente. Sigo creyendo que Flickr necesita desesperadamente comprar Flicker.com. Oigo a los niños de 20 años decirles a sus padres de 40 a 50 años que vean sus fotos en Flickr y compruebo que el tráfico va directamente al dominio equivocado. Cuidado con este tema, que no haya posibilidad de equívocos.
#3 Elige sólo dominios .com
Si no te preocupa el tráfico directo, de marca o de reconocimiento de nombre, no tiene que preocuparse por esto. Sin embargo, si tienes claro que quieres construir una página web con éxito a largo plazo, deben preocuparte todos estos elementos, ya que dirigir tráfico a la .net o la .org (como SEOmoz) está muy bien, pero ser dueño y hacer una redirección 301 del .com es crítio. Con la excepción de los muy conocedores de la tecnología, la mayoría de las personas que utilizan la web aún hacen la suposición automática de que .com es todo lo que hay ahí fuera. No cometas el error de perder el tráfico de este tipo de usuarios.
#4 Haz que tu dominio sea fácil de escribir
Si nombre de dominio requiere mucha atención para poder escribirlo correctamente, debido a la ortografía, la longitud o el uso de palabras o sonidos que dificualtan el poder recordarlo, ha perdido una buena parte de su imagen de marca y valor de marketing. Puede llegar hasta el punto de usar sólo letras de fácil comprensión (evitando letras como la “q”, “z”, “x”, “c” y “p” por ejemplo).
#5 Haz que sea fácil de recordar
Recuerda que el boca-a-boca y el liderato en las SERPs (donde tu dominio aparece en búsquedas relacionadas con el sector), se basan en la facilidad con la que el dominio se quede en la mente del potencial cliente. No quieres ser la pyme o pequeña empresa con ese nombre de dominio que nadie recuerda cuando se la van a decir a sus amigos por la dificultad de dicho nombre de dominio.
#6 Intenta que el nombre sea lo más corto posible
Los nombres cortos son fáciles de escribir y fácil de recordar (las dos reglas anteriores). También permiten más caracteres en la URL de las SERPs y quedan mucho mejor en tarjetas de visita y otros medios offline.
#7 Crea expectación alrededor del nombre de dominio
Cuando alguien vea u oiga tu nombre de dominio por primera vez, debe ser capaz de adivinar al instante y con precisión en el tipo de contenido que podrán encontrar en esa página web. Es por este punto por lo que me encantan los nombres de dominio que dejen claro a que se dedican. Algunos ejemplos serían hotmail.com, elconfidencial.com y marca.com. En el otro lado existen dominios como monster.com, amazon.com y tuenti.com que requieren trabajar mucho la marca al no tener nombres de dominio tan intuitivos.
#8 Evita infringir el copyright
Es un error que no se comete a menudo, pero que puede matar a un gran nombre de dominio y una gran compañía cuando se comete. Para asegurarte de que no está infringiendo los derechos de autor otra persona al elegir el nombre de dominio de tu página web, visita copyright.gov y buscar antes de comprar.
#9 Crea marca y diferenciación
El uso de un apodo único es una gran manera de crear valor adicional a tu nombre de dominio. Una “marca” es algo más que una combinación de las palabras, por lo que, por ejemplo, el nombre de dominio sartendeceramica.com no es tan convincente como el nombre de dominio tefal.com.
#10 No uses ni guiones ni números
Tanto los guiones como los números hacen que sea muy difícil pronunciar tu nombre de dominio y perdemos la opción de la facilidad de recordarlo o escribirlo. Te aconsejo no utilizar deletreado o números romanos en los dominios, ya que ambos pueden ser confundidos or tus propios usuarios.
#11 Esto no va de últimas tendencias
Los nombres de dominios que se basan en errores ortográficos impares (como muchas páginas web 2.0), múltiples guiones (como los dominios optimizados para SEO de la década del 2000), o adjetivos cortos aburridos (como “mejor… x “) no son siempre la mejor opción. Esto no es una regla fija, pero no caigas en la tentación porque “es que te lo han dicho” o “es que mi vecino lo está haciendo”, ya que eso no quiere decir que sea una estrategia segura. Basta con mirar a todas las personas que llamaron a sus empresas “AAA … x” en los últimos 50 años para ser los primeros en la guía telefónica. ¿Cuántas empresas que están en el Fortune 2000 llevan el nombre “AAA”?. Piénsalo.
#12 Utiliza una herramienta de selección de dominios Ajax
Páginas web como Domjax hacen facilitan la labor cuando estamos investigando la disponibilidad de un nombre de dominio. Eso si, recuerda no comprar NUNCA a través de estos servicios, sólo es una labor de investigación. Encuentra un nombre de dominio que quieras y que esté disponible, y luego ve a un registrador de tu elección.
Ten en cuenta que el elegir nombre de dominio es un paso muy importante para llegar a buen puerto en internet.