La mejor estrategia en la vida es aprender. Quien lee, tendrá una base más sólida para defender sus argumentos. En el caso de los comerciantes, con una competencia que ‘ataca’ por todos los frentes, intentar ser el mejor es el único objetivo.
Ofrecer el mejor servicio, la atención más exquisita y eficaz y por supuesto,estar al día de las novedades en cuanto a nuevas tecnologías e idiomas si residen en un lugar turístico. Recibir una buena formación, en resumen.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.
Esa frase se atribuye a Confucio y a todos los formadores que he conocido, me incluyo. De nada sirve, que los Ayuntamientos y la Administración inviertan en proporcionar cursos a los comerciantes de su ciudad si luego, éstos no son prácticos.
Ahora, todos andamos obsesionados con el uso de las redes sociales, una excelente alternativa si el comercio puede hacerle frente, es decir, dedicar tiempo y sobre todo: hacerlo bien.
Las formas de vender y comprar evolucionan. El cliente ha cambiado sus hábitos y existen dos opciones: no aceptarlo o ser conscientes del momento en que vivimos y adaptarnos a los cambios. Unos cambios que no van de la mano de crear una página web o abrir una página en Facebook como un segundo escaparate.
¿Qué puede y debe aprender un comerciante para afrontar el cambio?
- Cómo controlar qué productos debería vender.Estrategia de surtido y rentabilidad
- Aspectos básicos que debe cuidar la web de un comercio
- Preguntarse: ¿Está mi comercio preparado para el e-commerce? y si es así,¿por dónde empezar?
- Emplear de manera eficaz las redes sociales y cuidar al cliente en Internet
- Cómo utilizar el espacio de su comercio para comunicarme con los clientes: puntos «fríos» y «calientes» del local.
Los puntos calientes son: aquellos pasillos con productos de primera necesidad o elevada demanda, las cajas, las zonas con elementos decorativos especiales o stands de promociones, etc.
Los puntos fríos son: aquellos espacios del establecimiento cuyo volumen de ventas está por debajo de la media del establecimiento. Los pasillos sin salida o aquellas que están muy próximas a la entrada.
FUENTE: PYMES Y AUTÓNOMOS
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