Cuatro instituciones agilizan las gestiones para no perder la financiación »Se ubicará en un edificio proyectado en Rúa da Barca

El alcalde Lores recibe a los representantes de la Universidad de Vigo y la Cámara de Comercio.

El alcalde Lores recibe a los representantes de la Universidad de Vigo y la Cámara de Comercio.

Concello, Universidad de Vigo, Cámara de Comercio de Pontevedra y Zona Franca han dado un nuevo impulso al proyecto de vivero de empresas del campus, que confían en que esté articulado antes de un mes. Las instituciones confían en contar con la financiación prometida por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para crear un edificio en el solar municipal de la Rúa da Barca donde se creará el Campus Crea. En principio existe una previsión presupuestaria de 1,2 millones de euros, con un 20 por ciento aportado por la Zona Franca de Vigo.

El edificio proyectado, con seis plantas, sótano y ático, con 849 metros cuadrados, podrá albergar hasta 40 iniciativas empresariales, aquellas que seleccione un órgano de gestión que será articulado por los organismos participantes.

El Campus Crea contará con un distrito artístico multimedia, un espacio dedicado al envejecimiento saludable, un observatorio multidisciplinar y un aula de la naturaleza. Espacios que tendrán la denominación inglesa de New Village Art, Health-Tech, eGobernance y EcoVillage. Esos son los cuatro ejes alrededor de los que se vertebrará el vivero de empresas “Crea S2i”.

Se trata de cuatro tipologías de espacios, dirigidos a empresas de base tecnológica o para las start-ups de los titulados, que “dan una idea de cómo queremos caminar en la especialización del campus”, destacó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

La idea trata de promover “una importante alianza estratégica entre Universidad y empresa”, como apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros.

Con la estructura del edificio “Crea S2i” se busca potenciar aquellos elementos transversales que contribuyan a la interrelación entre las distintas profesiones, según destacó el rector. En este sentido, Mato explicó que las diferentes plantas del vivero serán divididas a través de módulos y no de tabiques, de tal manera que sea posible “ir variando la división del espacio según el tamaño de las empresas” y, al mismo tiempo, dotarlo de zonas comunes para demostraciones y pruebas, en las que los emprendedores puedan enseñar su trabajo.

Como explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la idea de este vivero parte de una iniciativa anterior de la Cámara de Comercio, que proyectaba construir un vivero de empresas en el polígono de O Campiño con la financiación de la Fundación Incyde. Esos fondos precisamente, junto con la aportación de la Zona Franca, son los que está previsto emplear para la construcción del edificio, lo que hace preciso definir la disponibilidad de esta cuantía. Por eso, las diferentes instituciones implicadas tratarán ahora de “conocer cuándo hay que justificar el uso de los fondos al Incyde”, indicó el alcalde, partida para los trabajos que se realicen antes del final de 2015.

FUENTE: www.farodevigo.es