El mundo del emprendimiento cuenta con varias máximas – y pueden o no ser de confianza. En caso de duda, la mejor forma de comprobar algún consejo sin tener que abrir tu propio negocio es consultar a los que ya han tenido experiencias con la administración de empresas: los emprendedores.

Por eso, nos hemos inspirado en la corriente “9 verdades y 1 mentira”, que circula por Facebook, para cosechar algunos hechos sobre el emprendimiento entrevistando a tres dueños de un negocio.

Los entrevistados son Fernando Pavani, dueño de la empresa de prestación de tecnología para el mercado de divisas Beetech; Rodrigo Ricco, dueño de la empresa de soluciones en la relación con el cliente Octadesk; y Tallis Gomes, creador de ex-Easy Taxi y actual Singu, un marketplace de belleza y bienestar.

Comprueba, a continuación, 9 verdades y 1 mentira acerca de tener tu propia empresa:

Verdad: Emprender siempre es difícil, especialmente al principio

Algunas personas tienen una visión romantizada del emprendimiento: se asocia el tener una empresa a hacerse rico de forma rápida, por ejemplo. “Enriquecerse es difícil y sólo vendrá con mucho trabajo y persistencia, especialmente en el comienzo de la empresa. Recuerda que es más complicado, en el principio, que trabajar como empleado”, dice Ricco, la Octadesk.

Verdad: Tu negocio sólo tendrá éxito si cuentas con un buen equipo

Ricco, de Octadesk, dice no creer en el emprendedor “superhéroe”. “En las etapas iniciales del negocio, es importante contar con un equipo cualificado y que tenga una disposición similar a la Tuya en cuanto al propósito de la empresa”, afirma. “Para emprender, es necesario construir con otras personas.”

“Lo que define el éxito de una empresa es tu equipo”, completa Gomes, de Singu. “El emprendedor no será capaz de alcanzar sus objetivos con un equipo mediocre.”

Verdad: El equipo existe, pero la decisión siempre está en tus manos

Aunque el equipo sea la pieza clave del negocio, Pavani resalta que el trabajo de empresario también es muy solitario. “Haces algo que pocos hacen, probablemente, o haces algo que compite con grandes competidores. De las dos formas, no contarás con mucha ayuda del mercado”, afirma.

“Al final del día, independiente del equipo, quien tomará las decisiones fundamentales del negocio eres tú, y tú serás responsable por ellas. Las opciones son generalmente solitarias.”

Verdad: Vas a equivocarte, siempre

Lo que nos lleva a otra realidad difícil de aceptar: la vida de un dueño de un negocio está hecha de riesgos y errores, no solo en el comienzo del negocio. “Nosotros, los emprendedores, vivimos en una montaña rusa, con grandes aciertos y grandes errores, momentos muy buenos y muy malos. La gente tiene que aprender a lidiar muy bien con eso”, dice Ricco, de Octadesk.

Para que tengas éxito, es preciso saber cómo lidiar con la frustración constante y extraer valor de tales decepciones, aconseja Pavani, de Beetech. “El error puede ser tonto o inteligente. Lo inteligente viene después de analizar lo que te frustró, entender las razones y renovarte con esto.”

Verdad: Lo que hace que tu equipo se mantenga unido es la motivación, y no el salario

En una empresa que está empezando y no presenta facturación, pagar salarios altos sólo tendrá como consecuencia el perjuicio (y la salida de ellos, en el futuro). Tu equipo sólo se quedará unido y apoyará tu idea con una motivación convincente.

“Es necesario invertir en tu equipo y hacerlo creer en el propósito de la empresa. Sólo así el equipo se interesa en el desarrollo de proyectos, con la mentalidad del dueño, y el emprendimiento superará las dificultades y presentará un buen rendimiento”, dice Pavani, de Beetech.

Verdad: La ansiedad es enemiga del espíritu empresarial

Si confías en tu idea de negocio y en tus decisiones operativas, es preciso practicar la paciencia y esperar a que los resultados financieros lleguen con el tiempo.

“Respira hondo. La ansiedad puede entorpecerte. Por ejemplo, cuando tomas la rápida decisión de elegir una rentabilidad en el corto plazo, y con eso terminas matando tu modelo de negocio de éxito. El resultado rápido juega contra el principio que cualquier negocio debería ser diseñado con fines a largo plazo”.

Verdad: Lo que definirá el beneficio de tu empresa es su cultura

Puede parecer extraño, pero la cultura de tu empresa, es la clave para quedarte con las cuentas en verde. Esto es porque no es sólo una placa de valores que se cuelga en una pared.

“Tendrás una cultura en la empresa, lo quieras o no. Por eso, aprende a trabajar de acuerdo con sus objetivos, y así tu negocio obtendrá resultados”, afirma el empresario de Singu.

Verdad: Un inversor puede levantar o hundir un negocio

“El inversor hace toda la diferencia en la vida de una startup. Si se hace un trato con un mal inversor, las posibilidades de fracasar son grandes; ya que puede influir en decisiones malas, e, incluso, perjudicar futuras inversiones”, dice Gomes, de la Singu.

Verdad: La capacidad de aprendizaje supera la experiencia

En el mundo del emprendimiento, todo cambia muy rápido. Puedes haber acumulado 30 años de experiencia en el mercado y, en pocos años, darte cuenta de que todo ha cambiado. Es por eso que Gomes prefiere a alguien con la capacidad de aprendizaje a un experto en determinada área, y esto aplica tanto para emprendedores como para empleados.

“Esta adaptación a los nuevos contenidos, que se refleja en la ejecución de nuevas tareas, puede ser obtenida por medio de una buena educación. Tal estudio puede ser logrado sólo si tienes la capacidad de hacer mantenerte actualizado, ya sea mediante la universidad u otros medos”, dice el emprendedor.

Mentira: Para emprender, basta con tener una buena idea y creer

Una mentira muy común en el mundo del emprendimiento es la de que sólo una buena idea basta para hacer un buen negocio.

“Hay muchos casos de equipos buenos con una idea mala, que tiempo después terminarán transformándose en un negocio maravilloso”, dice Gomes, de la Singu. “Se necesita mucho más que simplemente pensar y creer: tienes que tener buen equipo, buenos contactos, capital y algo de suerte.”


FUENTE: TRABAJO Y PERSONAL

VER + EN: https://trabajoypersonal.com/9-verdades-y-1-mentira-acerca-de-tener-tu-propio-negocio/