El objetivo principal de la carta personal es comentar brevemente y en palabras propias las habilidades del candidato y resaltar logros obtenidos e intereses relacionados con el empleo. Es una carta dirigida a un determinado empleador y sobre un determinado puesto de trabajo. De poco servirá el envío de una carta personal estándar, con el mismo texto para diferentes empleadores.

En el mundo laboral, se denomina carta de presentación a la carta  que un candidato envía a un potencial empleador junto con el curriculum vitae. El Centro de Desarrollo de Carreras de la Universidad de North Florida (EE.UU.) aconseja a sus estudiantes y graduados sobre las cartas personales. A pesar de que el curriculum vitae, afiman, detalla en forma completa los antecedentes laborales y académicos, las cartas personales son fundamentales para “personalizar” la búsqueda de empleo.

La función de la carta de presentación es la de comentar brevemente y en palabras propias, pensamientos acordes con el empleo al que se postula y la empresa. Es importante destacar por qué te interesa ese trabajo y qué esperas de el.

Contrariamente a lo que se piensa, las cartas de presentación no son leídas antes que el curriculum. El sitio web para graduados universitarios de EE.UU. Collegegrad.com, escrito por varios selectores de personal,  afirma que en caso de que el curriculum sea de interés para el selector de personal, leerá luego la carta. “Una vez que un gerente saca del sobre la carta de presentación y el curriculum, deja inmediatamente a un lado la carta de presentación y echa un vistazo al curriculum. Y te das cuenta que le ha interesado el C.V. porque luego vuelve atrás para leer la carta” afirman.

Otra equivocación habitual con respecto a las cartas de presentación es que la gente cree que deben hablar de uno mismo. Deben hablar del puesto que se ofrece, la empresa y las perspectivas del candidato en relación a estos factores.

Pero no siempre se envían cartas de presentación. Collegegrad.com dice que estas cartas son vitales cuando  intentas contactar con potenciales empleadores, mediante una campaña de búsqueda de empleo segmentada. No es necesario enviar una carta  si uno no conoce la empresa a la que está postulando.

Es vital enviar una carta de presentación así mismo, cuando a uno le han comentado sobre una empresa que podría estar buscando un candidato. Este es un ejemplo de carta personal de lo que se llama “presentación espontánea” (los datos son falsos) según Collegegrad.com:

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Córdoba, 16 de Febrero de 2006

 

 

 

 

TELECOM ARGENTINA SA
Gerencia de Empleos
At./Lic. Carla Rivas
De mi mayor consideración:

Me contacto con Ud. gracias a la referencia del Lic. Nicolás Sánchez Berrondo que trabaja en la Gerencia financiera Telecom Argentina SA, quien me comentó que están en búsqueda de profesionales especializados para sus oficinas de la provincia de Córdoba, para vuestro Programa Desarrollo de Auditores.
Cuento con más de dos años de experiencia contable, incluyendo el último año, como auditor en la empresa Ernst & Young. Completaré mi Posgrado en Finanzas del IAE en Mayo próximo y soy graduado de la Universidad Católica de Córdoba.
Le confieso que mi combinación de experiencia práctica y sólida formación académica me ha preparado para contribuir en forma inmediata con TELECOM ARGENTINA SA. Habiendo trabajado en una Compañía líder en el ámbito contable, pude comprender el nivel de profesionalismo y comunicación que se requieren para trabajar en forma satisfactoria a lo largo del tiempo. Mis antecedentes y mi perfil profesional hacia los negocios, le aportarán a su empresa un auditor altamente productivo para su Programa de Desarrollo.
Estaré en la ciudad de Buenos Aires en la semana del 16 de Marzo. Por favor contáctese conmigo al 4319-0000 para combinar día y hora para reunirnos con el fin de conversar sobre mis antecedentes laborales en relación con sus necesidades. Si no me ha contactado para el 9 de Marzo, contactaré a su oficina para consultar sobre una fecha para la reunión. Espero encontrarla en esa oportunidad.

Atentamente

Lic. Alberto D. Mendoza

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Una carta de presentación exitosa, dice Collegegrad.com, es una eficaz herramienta de marketing, que tratan el proceso de búsqueda personal como una relación cliente-producto. El cliente es la empresa. El producto es el candidato. Dice: “Los clientes no compran características, compran beneficios. Así que asegúrate de presentar tus beneficios al cliente.”

Hay que tener en mente que muchos empleadores toman a la carta de presentación como un ejemplo de tu forma de escribir y de tus habilidades comunicacionales. Los Curriculums están escritos muchas veces por otras personas que no son los candidatos, pero las cartas de presentación no. Asegúrate de que tu carta haya sido corregida en cuanto a errores ortográficos, gramaticales y revisada por alguien más que tú.

Una carta de presentación exitosa debe ser específica y personal. Cada carta debe estar dirigida a una determinada persona, a una determinada empresa y comentar en forma realista cuáles serían tus aportes a la empresa. Una buena pregunta para hacerse antes de escribir una carta personal, según Collegegrad.comes: ¿cuál es tu ventaja competitiva en el mercado? Las empresas buscan cada vez menos empleados “estándar” o que se conformen  en cumplir un horario y un trabajo operativo. Buscan personas con habilidades que los diferencien de los demás y competencias para el trabajo en equipo.

Cinco consejos a tener en cuenta para escribir una carta de presentación:

  1. Formato básico de carta. Fecha, encabezado (empresa, departamento al que se dirige, persona, etc.)
  2. Saludo a la persona a quien se envía.
  3. Primer párrafo: explicar ¿por qué escribes?
  4. Segundo párrafo – brevemente detallar dos o tres competencias o habilidades propias, y luego inmediatamente cuales serían los beneficios para esa empresa en contratarte.
  5. Tercer párrafo – Párrafo de cierre. No para cerrar la carta sino para cerrar la parte de ‘venderse uno mismo’. Informar las acciones a seguir. (por ej. “Estaré en la ciudad de Buenos Aires en la semana del 16 de Marzo. Por favor contáctese conmigo al 4319-0000 para combinar día y hora para reunirnos con el fin de conversar sobre mis antecedentes laborales en relación con sus necesidades. Si no me ha contactado para el 9 de Marzo, contactaré a su oficina para consultar sobre una posible fecha para una reunión. Espero encontrarla en esa oportunidad”).

Sobre los términos de la carta. La carta es personal y debe ser acorde a cada persona y cada empresa. Los selectores de personal en general no tienen problema en que el candidato tome un rol activo en el proceso de búsqueda.

Utilidad de las cartas personales para:

 Selectores de personal
Candidatos a un puesto de trabajo
Determinar el interés de un candidato por el puesto Permite una cercamiento más “humano”, y personalizado con la persona que decide convocar a los candidatos.
Denotan cuán interesado está el candidato en el puesto laboral, la organización y en su desarrollo profesional. Permite ahondar en tu experiencia laboral y poder especificar con un poco más de detalle tus logros y éxitos anteriores.

Author: José Ramón

FUENTE: http://www.blog.untrabajo.es/