¿Sabías que solo el 6,6% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años? Según un informe de Adecco e Infoempleo, los mayores de 45 años son los que tienen peores perspectivas de futuro en el ámbito laboral al representar el 40% de los parados en nuestro país mientras que su volumen de oferta de empleo solo llega al 6,6 %.
Debido a estos datos, la mayoría de personas mayores de 45 años creen que les será muy difícil encontrar un nuevo empleo y consideran la edad un importante obstáculo para su reinserción laboral. Si te encuentras en esta situación te recomendamos que no tires la toalla y conviertas la veteranía en una oportunidad y en un valor añadido en todas las entrevistas de trabajo que realices.
Consejos para realizar una entrevista de trabajo después de los 45 años
Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco, nos ofrece seis consejos muy útiles a la hora de realizar una entrevista de trabajo en esta situación:
- Si al entrevistarte te mencionan cuestiones relacionadas con la sobrecualificación o sobre tu experiencia, lo mejor que puedes hacer es responder con ejemplos al entrevistador acerca de las nuevas capacidades o habilidades que serás capaz de adquirir en el nuevo puesto.
- Si surge el tema del coste que un empleado veterano puede suponer a la empresa, habla antes de responsabilidades y funciones a desarrollar que del salario.
- Si te preguntan si supone un problema para ti tener un jefe más joven, trata de responder con confianza que la edad no es un problema puesto que a un alto cargo se llega por competencia y trayectoria, no por años cumplidos.
- Si el entrevistador te pregunta dónde te gustaría estar dentro de algunos años, lo aconsejable es responder con coherencia. Sabemos que el recorrido laboral no es el mismo al inicio de una carrera profesional que al final y esto debe reflejarse también en los objetivos.
- Si durante la entrevista de trabajo te realizan la siguiente afirmación: «No estamos seguros de que usted encaje en el equipo», contesta presentándote como una persona que siempre ha encajado en los equipos con los que has trabajado.
- En el caso de que se cuestionen tus límites como profesional o las posibilidades de ser un perfil ya obsoleto, lo mejor es explicar las ventajas que puede tener contar con años de experiencia para la empresa.
Para concluir, Lee Hecht Harrison recomienda tener en cuenta dos reflexiones:
- «Todas tus habilidades, experiencias vitales y atributos personales son activos que tienen un valor a los ojos de un posible empleador».
- «Para responder a las preguntas y neutralizar los inconvenientes planteados, recuerda que debes evitar seguir hablando sobre el inconveniente y, en su lugar, cuando estés seguro de que has comprendido a qué se refiere, darle la vuelta para desactivarla».
Si formas parte del colectivo de mayores de 45 años que buscan empleo, además de estar preparado para realizar una entrevista de trabajo te aconsejamos que mantengas una actitud positiva, adaptes tu CV a cada oferta, logres que la experiencia juegue a tu favor, sigue haciendo networking, mantente actualizado y sobre todo, nunca pierdas la esperanza.
FUENTE: http://www.womenalia.com/