El uso de redes sociales y otras herramientas 2.0 como los blogs, Youtube, Flickr, etc. puede ayudarnos en la búsqueda de empleo y en la promoción de nuestro negocio. Voy a mostrar algunas de las pautas a seguir para potenciar el «personal branding» a la hora de buscar un empleo en internet.
– Sigue a los que te interesan. Cuéntales a los demás dónde están los empleos. Ayudando a los demás a encontrar empleo te recordarán. Colabora facilitando información sobre tu sector de actividad a quien la solicite. Reenvía mensajes de empleo (si son interesantes para tus amigos profesionales o para ti). Bloguea sobre ofertas de empleo. Ayuda a la gente a encontrar empleo.
– Mantente activo. Contesta a todos los que te escriban por correo electrónico. Actualiza tus perfiles. Un perfil anticuado, sin información actual denota abandono y desinterés.
Intenta ser único/a y recuerda que tus habilidades no son suficientes, esfuérzate por continuar aprendiendo. En la medida que utilizamos las herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo o para la promoción de tu negocio, tenemos que ser especialmente cuidadosos con lo que internet dice de nosotros, esto es, asegurarnos de que nuestra identidad digital proyecte una buena imagen profesional de nosotros mismos, o al menos, que no hable mal de nosotros como profesionales.
Toda la información publicada en internet deja una huella que es muy complicada de borrar después. Tenemos que ser cuidadosos, pues, con nuestras comunicaciones y con toda la información que publicamos. Igualmente hemos de estar al corriente de las informaciones que hayan publicado terceros sobre nosotros mismos. Es pertinente, pues, monitorizar los contenidos aparecidos en la web que tengan relación con nuestra persona (realizar búsquedas periódicas de nuestro nombre en los buscadores de internet, introduciendo por ejemplo nuestro nombre completo en la barra de Google, pues es una de las primeras acciones que hacen los reclutadores antes de citar a una persona a una entrevista de trabajo.
Existe una herramienta que te permite acceder al universo de tu marca y obtener una visión completa de lo que opinan en la red de ti, en tiempo real, rastreando las principales fuentes de información y generando gráficas para analizar la evolución de los datos:http://www.oraquo.com.
A lo largo de este post se ha dado cuenta de distintos recursos que os invito a conocer a través de los enlaces disponibles. No te quedes en la simple lectura de lo aquí expuesto y navega por las distintas plataformas para ahondar más en la materia.
Como siempre para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.
Un post muy interesante, Manuel.
Muchas gracias por tener en cuenta nuestra herramienta. Estamos trabajando muy duro para ofrecer el mejor servicio de monitorización y análisis del mercado.
Cuenta con nosotros 🙂
Saludos!
Estamos para facilitar empleo, formación, orientación laboral y la promoción económica, con el aporte de la red y profesionales como vosotros. Muchas gracias por vuestras herramientas y estamos en contacto.
muñozparreño.es