Una de las cosas que más desconcierta a los candidatos se produce con las propias ofertas de trabajo. No es nada inusual que un candidao visite distintos portales de empleo para buscar ofertas, ya que sabemos que no todos los seleccionadores y empresas usan siempre los mismos y que incluso en ocasiones pueden utilizar más de una.

Seguramente te suena esta situación en la que tras leer una oferta de trabajo piensas: “esta oferta me suena, creo que me he inscrito ya en ella”. Es normal, son ofertas duplicadas, podemos encontrar cada palabra y cada coma en el mismo lugar. Muchos llegan a pensar que es un fallo del portal o página web y que realmente es una oferta que se ha publicado dos veces.

¿Por qué sucede esto?

Normalmente no es que haya un fallo en la web o portal, es que alguien ha duplicado dicha oferta. Cuando realizas procesos de selección de personal descubres que para las empresas de selección y headhunters ya no van tan bien las cosas. Al igual que con los candidatos, hoy en día muchos sobran, es algo obvio y lógico, si se realizan menos contrataciones, se hacen menos procesos de selección por lo que se necesitan menos empresas de selección y headhunters.

Lo que sucede es que hay empresas y headhunters que no tienen ningún reparo en tratar de conseguir clientes, aunque ello implique robárselo a un competidor. Lo que suelen hacer es copiar las ofertas de empleo (en las que pueden deducir el cliente final quién es) para publicarla ellos, y de ese modo, poder llamar a la empresa contratante (cliente final) y ofrecerle sus servicios y “cantera” de candidatos.

Esto es así y está pasando actualmente, me ha ocurrido que recibo una llamada y se trataba de este caso, solo que pensaron que llamaban al cliente final y no a la persona que hace la selección de personal, en fin, no tuvieron suerte esa vez.

¿Cómo actúo ante una oferta de empleo duplicada?

No puedes saber cuál es la oferta original, por lo que no puedes arriesgarte a no inscribirte en todas ellas. Como no recibirá tu CV la misma persona no hay duplicidades y en el caso de que si lo reciba la misma persona es porque ha publicado dos veces el mismo anuncio con lo que no habrá problema.

Debes diferenciar de si la oferta esta publicada varias veces en el mismo portal o web, o si es en portales disntintos. En el post hablo de duplicado de ofertas en la misma web o portal.

Si es la misma oferta en distintos portales o webs es algo habitual ya que no todos los candidatos usan los mismos. Aquí puedes inscribirte mencionando en la carta de presentación que también lo has realizado en otros web o portales de ofertas.

Encontrarás a veces ofertas en webs o portales, y también es posible que en la página de la empresa contratante, que siendo “duplicados” añaden algo más de información. Este tampoco es el caso del que hablo ya que la oferta que da más información no es realmente un duplicado.

Al final no queda más rremedio que probar todas las opciones ya que se han dado casos en los que la empresa de selección que originalmente llevaba el proceso es relevada de sus servicios y asume el proceso otra empresa o seleccionador que duplicó la oferta para hacerle una propuesta al cliente final o empresa contratante.

Así pues, mejor entrar en acción e inscribirse por duplicado que perder la oportunidad por la competencia entre reclutadores. ¿No crees?

FUENTE: mejorartucv.com