Panorama empresarial
Según los datos del BORME, se crearon en España más de 86.000 empresas el pasado 2013, es decir, casi un 10% más que en 2012. Éste es un dato positivo ya que, aunque España ha vuelto a destruir empleo, la creación neta de empresas sigue en positivo.
Otro dato menos alentador, según Axesor, es que el 70% de la inversión para nuevas empresas durante 2013 fue a parar a los tres sectores “culpables” de la crisis:inmobiliario, construcción y financiero. Pero si lo analizamos también encontramos la cara positiva de éste dato y es que existe mucho margen para la creación de nuevas empresas en otros sectores emergentes y de futuro donde es rentable emprender.
Donde emprender
- Energías renovables. Es un sector que ya se encuentra en marcha desde hace unos años, ha crecido y se encuentra en una fase de retomar impulso. En los próximos años, la dependencia energética de nuestro país y la búsqueda de la eficiencia de la energía que se consume hará que éste sector concentre grandes inversiones.
- Alimentación. Es el sector que más empleo ha creado en el primer trimestre del año y además uno de los que más exportación genera en nuestro país. En contra de la tendencia de los preparados, existe una tendencia alcista de interés por los productos de alta calidad, especializados y con muchas opciones de desarrollo en e-commerce.
- TIC. Es un sector de presente pero también un sector de futuro ya que los cambios que empiezan a suceder en los modelos de venta y de negocio, harán imprescindible la adaptación de los negocios consolidados a las nuevas tecnologías y al e-commerce.
- Salud. La población es cada vez más longeva pero también existe un incremento de la dependencia de las personas mayores y por otro lado una mayor sensibilidad por el cuidado de la salud desde una edad más joven. Un sector en crecimiento y de muchas expectativas.
- Ciudades inteligentes. A nivel gubernamental se empieza a apostar por las smart-cities. Son proyectos de desarrollo urbano en los que se busca la sostenibilidad a nivel económico, social, tecnológico y una alta calidad de vida. Empresas dedicadas al desarrollo de capital humano, ambiental, etc serán de gran relevancia en éste tipo de proyectos.
- Bio-construcción. Se presenta como la alternativa al sector más castigado por la crisis. Ligado al sector de las smart-cities y a la necesidad de crecimiento sostenibles de las ciudades, puede ser más que sólo una alternativa en los próximos años.
- Reciclaje. Una de las grandes necesidades actuales y que se será más acusada en el futuro próximo es el reciclaje de los materiales. Un apuesta de presente que mantiene miles de empleos en España y que con su ritmo de crecimiento necesitará aumentar su tejido empresarial.
Si tienes una idea para montar una empresa o start-up y crees que puedes enfocarla en uno de éstos sectores de futuro empresarial, vas por buen camino.
La vida del emprendedor es dura, de mucho trabajo y con algunos tropiezos por el camino.Inspírate en los casos de éxito y copia lo que funciona para implementarlo en tu modelo; de la misma manera, aprende de los errores más comunes para no cometerlos en tu aventura y aumentar tus posibilidades de éxito.
Recuerda una cosa, para empezar tu aventura empresarial necesitas rodearte de personas que conozcan bien el negocio y también de un abogado que te asesore en todos los temas legales, rodéate de profesionales para cada una de las tareas que no puedes llevar a cabo por ti mismo y tus opciones de llegar al éxito se multiplicarán
FUENTE: cuadratabogados.wordpress.com