Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad
El objetivo de este manual es explicar cómo aplicar la pedagogía Waldorf en los diferentes cursos educativos, con aspectos básicos de la enseñanza, además de las formas que tiene el docente para ponerla en práctica con los estudiantes. Se complementa con otros elementos propios de Waldorf como son los estudios sobre los temperamentos, la euritmia, el dibujo de formas, la teoría de los colores y las fiestas del año. El autor, Frans Carlgre, trabajó como profesor de la escuela ‘Waldorf Kristofferskolen’ en Estocolmo (Suecia).
- Autor: Frans Carlgren
- Editorial: Editorial Rudolf Steiner
La educación infantil en Reggio Emilia
La pedagogía Reggio Emilia surge en esta localidad italiana en la década de los años 20 por el pedagogo Loris Malaguzzi. Con ella se desarrollan las capacidades de cada estudiante a través de la expresión artística. Este libro, centrado en la Educación Infantil, muestra una parte teórica, explicando en qué consiste esta pedagogía y sus orígenes para después pasar a una parte práctica a través de experiencias con alumnado de este nivel educativo.
- Autor: Loris Malaguzzi
- Editorial: Octaedro
La escuela Freinet en Granada
Recoge el testimonio de 47 profesionales de la educación que han impartido la pedagogía Freinet en las escuelas y colegios de Granada. Se trata de un mosaico de experiencias personales, organizadas por las localidades de la provincia andaluza, que cambiaron la manera de entender la organización de la clase y del trabajo que tanto los docentes como los estudiantes hacen a diario.
- Varios autores
- Editorial: Editorial Universidad de Granada
Cómo enseñar a leer su bebé
Forma parte de la pedagogía Doman, creada por el doctor estadounidense Glenn Doman, y que tiene como principal objetivo desarrollar las áreas sensoriales del cerebro de los niños cuando todavía son bebés a través de la estimulación temprana. La enseñanza se divide en distintas áreas: lectura, escritura, matemáticas… Este manual, escrito por el propio Doman en el año 1964, se centra en cómo enseñar a leer a un bebé a través de los métodos que se siguen en dicha pedagogía.
- Autor: Glenn Doman
- Editorial: Edaf
Montessori paso a paso
Una colección de libros que explica los principios fundamentales del método Montessori junto a consejos sobre cómo favorecer la autonomía, la preparación del ambiente y la importancia de los periodos sensibles. Algunos están centrados en cómo aplicarlo en ciertas materias como Lengua, Cálculo y Matemáticas. Sin embargo, este título expone de manera general de qué trata la pedagogía Montessori. Además, ofrece una serie de actividades para realizar en clase y en casa con niños de entre 2 y 6 años que fomentan la atención y la comprensión.
- Varios autores
- Editorial: Escuela Viva
Pedagogías del Siglo XXI
Jaume Carbonell, pedagogo, periodista y sociólogo, aporta una visión sobre las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa, así como de todas sus ventajas e inconvenientes. Entre otras, habla sobre la pedagogía lenta, las pedagogías del conocimiento integrado o las pedagogías libres y sus alternativas a la escolarización ordinaria.
- Autor: Jaume Carbonell Sebarroja
- Editorial: Octaedro
Otra educación ya es posible
Una introducción a pedagogías como Waldorf, Reggio Emilia o Montessori, analizando los pros y los contras de sus aportaciones a la educación. ¿Qué se aprende en las escuelas que imparten estas pedagogías? ¿Son elitistas? ¿Son legales? No solo muestra su parte positiva, sino también toda la carga y comentarios negativos que llevan asociados. El objetivo que persigue la autora, directora de Ludus, directorio de todas las escuelas que ofrecen pedagogías alternativas en España, es dar a conocer otras alternativas a la educación tradicional.
- Autor: Almudena García
- Editorial: Litera
Enséñale a pensar
Una guía práctica imprescindible para todos aquellos que quieran conocer y poner en práctica las propuestas, actividades y juegos de las llamadas enseñanzas alternativas: Montessori Waldorf, Escuelas Democráticas y Libres… Consta de dos partes. La primera de ellas realiza una descripción de estas metodologías y analiza cuáles podemos encontrar en escuelas tanto en España como fuera de nuestro país. La segunda parte es un compendio de actividades que se realizan en los colegios con este tipo de enseñanzas e incluye toda la información necesaria para que cualquier padre o educador pueda ponerlas en práctica de una forma sencilla y efectiva.
- Autoras: Carmen Ardoso y María García-Torralba
- Editorial: Toromítico
Pedagogía Freinet: Por dónde empezar
Esta pedagogía se centra en la renovación del ambiente escolar y en la función de los docentes. Su objetivo es que los estudiantes aprendan haciendo y hagan pensando. Esta obra aporta todas las claves para empezar a trabajar con ella en los centros educativos: cómo organizar el material que se va a utilizar, cómo deben ser las primeras semanas de clase o cuáles son las prácticas fundamentales son solo algunos de los puntos que trata. Una de sus autoras participó en talleres con Élise Freinet, la creadora de esta pedagogía.
- Autoras: Ginette Fournès y Sylvia Dorance
- Editorial: Escuela Viva
Educar en la felicidad
La autora del blog ‘Peque Felicidad’ publica una guía repleta de ideas prácticas para llevar al hogar los principios de amor, respeto y felicidad que caracterizan al Método Montessori. Las ideas se acompañan de explicaciones amenas y diferentes ilustraciones para comprenderlo todo mejor. Después de explicar a fondo en qué consiste esta pedagogía alternativa, explica la posición que deben tomar los adultos con respecto a los menores.
- Autora: Marta Prada
- Editorial: Oberón
Agradecimientos a educaciontrespuntocero.com
Ver más en https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-pedagogias-alternativas/
Imagen de Thorsten Frenzel en Pixabay