La colaboración entre profesionales creo que verá su luz, y próximamente combatirá las malas prácticas de muchas empresas que juegan con la desesperación de los demandantes de empleo y de muchos buenos profesionales que con la inquietud de ayudar se cae en las manos de estas “empresas”.

Agradecer a Pere su labor en las redes sociales y en su página web para que este tipo de situaciones se puedan combatir directamente y con la colaboración de muchos profesionales que en las redes han dado orientación, apoyo, infraestructura y recursos para denunciar las malas prácticas.

Un saludo.


 

REPRODUZCO LITERALMENE el post del blog de Pere Orienta;

 

Agencias Privadas de Colocación. ¿Comienza el fraude?

Os voy a contar lo que me pasó ayer. Un compañero de pasiones, Pere: ¿te has hecho gay? un compañero apasionado por ayudar a los demás a encontrar su camino profesional. José Carlos, aquí su web, imprescindible para cualquier buscador de empleo. Me pasó un enlace de la Fundación Sócrates, según su web; una de las nuevas agencias de colocación.  En su margen derecho anuncian que necesitan Técnicos en Orientación e Inserción Socio-laboral, parecería que es para trabajar con ellos, pero no, al menos de momento. Lo primero de todo es realizar un curso de formación on-line, con  exámenes presenciales y 100 horas de prácticas en las entidades con las que tienen acuerdos. Todo ello con un precio de 1.200 €, pero con una beca del 50%. Como dicen en mi pueblo: “esto huele a chamusquina”.

 

Nada más recibir el mensaje de mi colega, envío mi currículum, con mi carta de presentación. A continuación les llamo por teléfono, para comprobar si han recibido el correo. Siempre procuro hacerlo en el caso de enviar el currículum a una oferta abierta. Lo han recibido y me dicen que me remitirán la información sobre el curso. Le pregunto al señor que me atiende:

-¿En qué ciudades se trabajará?

Contesta:

– “Es a nivel nacional”

¿Es que soy de Peralejos de Alfambra? Se lo tendría que haber preguntado, pero ya le había dicho que era de Valencia.

-¿Con qué entidades trabajan en Valencia?

-“Los exámenes y las prácticas se realizan en el Instituto Inter de Valencia

-¿Tipo de contrato: mercantil o laboral?

                -“Laboral, con alta en la seguridad social”.

-¿Pero es necesario hacer el curso?

-“Imprescindible, ten en cuenta que aunque seas un técnico con mucha experiencia te tenemos que enseñar nuestra forma de trabajar”.

Solo faltaría trabajar un periodo de prueba gratis.

-¿Tendremos trabajo todos los que realicemos el curso?

-“Todos, de esto tenemos trabajo para todo el mundo, siempre que lo superes y veamos que eres trabajador”.

 

Me despido, no sé quien les asesora en esto del marketing pero esta forma de reclutamiento no da buenas vibraciones. Siempre he recomendado a mis clientes, que no acepten un trabajo, si para empezar les piden dinero.  La próxima vez que hables con ellos les preguntas si el precio del curso te lo pueden descontar poco a poco de la nómina. Si no tienen inconveniente tal vez merezca la pena intentarlo.

El siguiente paso llamar al Instituto Inter, a ver si tienen algún convenio con la citada fundación. Como es natural la recepcionista de llamadas, no tiene ni idea, me da amablemente, el teléfono de la jefa de estudios, hablo con ella, pero no tiene la información es ese momento. Hoy por la mañana me han llamado del Instituto, confirmando que tienen un acuerdo con la Fundación Sócrates para realizar los exámenes y prácticas. Parece que al menos el curso existe.

                Lo más vergonzoso del asunto es plantear una selección de personal en la que la primera criba es económica, una discriminación por poder adquisitivo. Luego se les llenará la boca hablando de la pasión y las actitudes personales en el trabajo. ¿Creen que así van a conseguir los mejores candidatos para su organización?  Una fundación que se dedica a la reinserción de colectivos desfavorecidos. Y lo primero que hace es  poner un peaje para trabajar con ellos.

 

Cuanto menos me parece anti-ético. La Fundación Sócrates, es una entidad SIN ÁNIMO DE LUCRO (así se autodefinen), acreditada por el estado español, para realizar una labor social teniendo como EXCLUSIVIDAD el cobro de subvenciones por intermediación laboral y lo primero que hace es poner peaje, exigir un impuesto de paso a un puente que le ha otorgado el estado, que somos todos.

Según una nota publicada hoy 07/10/2014,  6 días después de la publicación del artículo en la página web de la Fundación Sócrates aclaran los siguientes conceptos:
-La Fundación Sócrates dirige el proyecto, pero la propuesta es de la UTE Fundación Socrates.
-El coste del curso es para pagar su realización, personas y materiales.
-Una Fundación no es una ONG, no tiene porqué recibir ningún tipo de subvención.

Escribo esta nota para dejar clara la postura de esta organización u organizaciones, ¿La Agencia de colocación es otra? Mis más sinceras disculpas por este lío, yo si ponen un nombre a su página web me imagino que lo de debajo es todo del mismo, no que son 18 y cada uno dice una cosa. Muchas gracias por las aclaraciones. Pero sigo pensando que esta forma de proceder no es ética ya que el estado les a conferido unos privilegios y no tienen autoridad moral  de cobrar por trabajar en esas funciones.

Las autoridades pertinentes deben estar atentas a las prácticas de estas entidades. Me parece muy bien que se liberalice la posibilidad de intermediar en el mercado laboral. Pero es deber tanto del estado, como del resto de las Agencias Privadas de Colocación, de velar por el buen nombre del resto de las organizaciones que se dedican a este ámbito laboral. Si es que son muy listos, les dejan un trozo de tierra y se piensan que es suyo, lo vayan y el que quiera pasar que pague.

 

-¿Nos van a hacer pagar por inscribirnos? ¿Pagar por listados de empresas? ¿Necesitaremos cuenta “premium” para salir elegidos? Pere, creo que no te van a contratar. Pues que sepas, que un feedback así, sobre sus políticas es muy valioso. Están dañando muchísimo su reputación. Lo que hago es porque quiero que las Agencias Privadas de Colocación funcionen y lo hagan bien. -“Quien bien te quiere, te hará llorar”.

 

Tenemos derecho y el deber de elegir nuestras empresas o el miedo nos hará desgraciados.

 

Una semana más, muchas gracias por vuestra atención. Esta semana no os pido que compartáis si os a gustado. ¡A mí no me ha gustado nada! -Compartid para que todo el mundo se entere y sirva como aviso a navegantes.