Hoy quiero hablarte de una serie de herramientas que te pueden ayudar, si por ejemplo, no sabes a qué dedicarte o si estás pensando que deberías re-orientar tu profesión, pero no hay nada que te apasione. En aquellos casos en los que uno sabe lo que le gusta es tremendamente fácil avanzar.

Depositphotos.com-Mostic

Las ganas, esa motivación y entusiasmo son la gasolina para buscar más información, formarse e incluso atreverse a dar el salto y cambiar de profesión. Pero no todos son tan afortunados de saber qué les gusta. Muchas veces es porque la persona no se conoce lo suficiente, y otras es porque no encuentra ni conoce una profesión que le atraiga.

Todos conocemos un número limitado de profesiones, cada día salen nuevas, pero no me refiero a las nuevas, sino al hecho de que al no conocer todas las opciones las posibilidades se reducen para aquellos que no sienten ninguna motivación especial por las profesiones conocidas.

Es por eso que he querido recopilar unas cuantas herramientas para que aquellos que no sienten interés por nada o tengan dudas, puedan tener más información sobre las profesiones y posibilidades que existen.

Hay más herramientas de este tipo en Internet, pero he cogido solo algunas representativas.Indican la formación necesaria, funciones que se realizarán, etc. Hay de distinto nivel formativo, puedes encontrar tanto formación universitaria como módulos.

1. CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL CATÁLOGO NACIONAL POR FAMILIA PROFESIONAL.

Se trata de un catalogo creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.Agrupa las profesiones por tipo de familia profesional. Es una lectura un tanto “espesa”, pero he de reconocer que contiene información útil. Quizá si se usase un lenguaje más sencillo y se agrupase la información de forma más sintética y breve sería más fácil manejar cada ficha. En cualquier caso, vale la pena explorar las opciones que menciona ya que indica la formación necesaria, etc.

2. CATALOGO DE PERFILES PROFESIONALES ASOCIADOS A LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.

Toda una sorpresa, la verdad es que está resumido y da la información necesaria para tener una idea del puesto en si. Lo hace en forma de fichas donde indica: nombre del puesto, resumen del mismo, funciones y tareas, competencias, formación necesaria y requisitos. Es un modo fácil de ver una gran variedad de profesiones y hacerse una idea de si nos interesan o no. Por supuesto, una vez llama la atención una de ellas debemos buscar mas información sobre esa profesión para asegurarnos.

Es de Andalucía, pero he de decir que son extrapolables a otras comunidades autónomas ya quedichos puestos también existen fuera de Andalucía y de España.

3. GUÍA DE PERFILES PROFESIONALES

La universidad Complutense de Madrid ha creado unas completas guías pensadas para orientar y ayudar a elegir los estudios adecuados.

Para estudiantes, agrupado por área de interés. Muestra las titulaciones, sus características, tipos de empresas que contratan, profesiones asociadas y otros datos.

Por profesión. Ofrece un listado de áreas de actividad para conocer las profesiones relacionadas y sus titulaciones. También ofrece un listado de profesiones desde el que podrá acceder a las titulaciones asociadas.

Creo que para el caso que expongo, el más útil es el de profesión, ya que por orden alfabético puedes ver todas las profesiones (cuya formación ofrece la UCM) y de ese modo descubrir puestos de trabajo que no conocías.

4. OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES: PERFILES OCUPACIONALES.

Muestra 18 grupos profesionales que corresponden a 65 grupos primarios de ocupación. En su mayoría son puestos o profesiones de menor cualificación. Lo más relevante de este estudio, es que aunque se trata de 2011, muestra datos de personas paradas y contratadas para cada profesión. Dice el número de contratos por sexo y otras características así como el número de contratados en ese puesto por comunidad autónoma.

También indica el tipo de contrato que se suele ofrecer, salario, jornada, competencias y requisitos que se solicitan. En menor medida da detalles de funciones y tareas, pero al indicar nombres de los puestos de trabajo se puede buscar esta información en las otras herramientas o por Internet.

Es mucha información, pero la verdad es que juntando toda puedes hacerte una idea de si te gustaría dedicarte a eso o no, vale la pena porque quizá encuentres alguna profesión que desconocías y que si te apasione. 

Agradecimiento y fuente mejorartucv.com