Hoy te acabo de contar cómo mi blog me está ayudando a generar ingresos. Si en la primera parte de este artículo explicaba algunas de las claves en estos tres meses de andadura. Hoy además, analizo algunas cuestiones a mejorar dentro de este blog para lograr las metas que me he fijado con él.

  • Ser generoso y compartir conocimientos.
  • No querer llegar “a todo el mundo”.
  • Crear confianza

Veamos alguna más:

Desconéctate y sal a la calle

Hay vida detrás de la pantalla. Mucha y variada, créeme. Por eso es importante que te muevas y contactes de forma presencial.

No estoy hablando de eventos de networking, aunque también puede ser una buena ocasión para crear y fortalecer contactos.

A veces surgen propuestas profesionales donde menos te lo esperas: un amigo le habla a otro de este proyecto, le da la dirección de mi blog y éste contacta conmigo.

O, más recientemente, me invitan a participar en un programa de radio y una de sus colaboradoras me pide ayuda en directo. ¿Que no te lo crees? Pues escúchalo en el minuto 24.

No hay fórmulas mágicas

Por más que te diga lo que estoy haciendo yo, es cierto que no creo que exista una fórmula universal, sino que tendrás que encontrar la tuya.

Creo que hay cosas que forman parte del sentido común, otras que pertenecerán a la escala de valores de cada uno y algunas más que forman parte de lo que es oficio, y por tanto deben conocerse y ejercitarse.

La forma en que tú decidas combinar los ingredientes será personal e intransferible, y sin duda la clave de tu propio éxito. Siempre y cuando tengas claro que el concepto de éxito varía de unas personas a otras.

No todo es color de rosa

Prepárate para tropezar. Más de una vez. A pasarlo mal. Trabajar muchas horas sin saber si alguien va a sintonizar con tu mensaje, si lo que haces va a ser bien recibido o no.

Apostar por tu estilo de vida puede tener muchas satisfacciones: organizarte a tu manera, poder vivir de manera acorde con tus principios, no soportar los malos humores de jefes o compañeros… Pero tendrás que pagar el precio.

Deberás ser constante, trabajar sin recompensa inmediata, ser capaz de automotivarte, tener mucha confianza en tus capacidades, ser disciplinado, organizarte… Si vale o no la pena es una decisión que debe tomar cada uno.

En mi caso, en estos tres meses de trabajo, tengo que decir que las satisfacciones compensan con creces los inconvenientes.

Tendrás que valorar tú mismo qué es lo que deseas hacer en tu vida.

Aspectos a mejorar

Tal y como prometí en mi entrega anterior, he detectado algunas cuestiones que son susceptibles de mejora. Por supuesto, si tú ves alguna más que deba mejorar, te agradeceré que me lo hagas saber. Tal vez pueda ser un buen momento para iniciar una colaboración ;)

Vamos con ellas:

  • Renovar el diseño

Una cuestión fundamental que decidí posponer en un principio. La cosa está bastante avanzada y creo que en unas semanas podrás ver la web remodelada.

Estoy bastante satisfecho con el trabajo de diseño que se está realizando, así que espero que a ti también te agrade y te facilite la navegación.

Realmente estoy ilusionado y deseando estrenar el nuevo diseño, pero habrá que tener paciencia. Estoy seguro de que la espera valdrá la pena :)

  • Generar ingresos directos

Uno de los grandes retos de cualquier proyecto online y que espero que en breve pueda funcionar de forma adecuada.

Mi idea es ofrecer productos propios y de calidad a un precio asequible, de tal forma que sean un complemento a los servicios que hoy en día ya se me están contratando, así como vender productos de terceros.

  • Vender productos propios

Es un trabajo lento si se quiere ofertar algo de calidad, pero estoy en ello. Creo que todavía tardaré algo de tiempo en tener un producto acabado, pero estoy trabajando en algo de lo que me siento orgulloso y que espero que te resulte muy útil.

De nuevo tocará tener paciencia…

  • Vender productos de terceros (afiliación)

Creo que esto puede resultar más sencillo. De hecho, experimento con este tema casi desde el principio del blog. Es cierto que no lo estoy trabajando de la forma más adecuada, pero me está sirviendo para familiarizarme con estos temas.

De momento sólo lo he probado con mi biblioteca práctica, como afiliado de Amazon, y con el curso para bloggers de Carlos Bravo.

Esto, además, me ha servido para dejar claro algo desde el principio: mi objetivo es vender. No escribo todo esto por amor al arte.

Como digo, espero continuar ofreciendo productos atractivos y de calidad que puedan resultar útiles a mis lectores.

  • Aumentar los suscriptores de mi cuenta de correo

Apuesto por el email marketing. Me parece la forma más directa de contactar con mis lectores. Espero poder premiar muy pronto con productos gratuitos a las personas de mi lista de correo.

Como saben las personas que ya están suscritas, no hago spam, así que si aún no te has dado de alta en la lista, hazlo ya.

Prometo que pronto tendrás algo que espero que pueda resultarte útil y que premiará tu confianza.

En pocas semanas activaré mi primera campaña de captación de suscriptores.

  • Aumentar el tráfico a mi web

Como ya he dicho, no me obsesiono con la cantidad de lectores ni con la analítica web. Prefiero pocos lectores que sintonicen con mi mensaje y no muchas visitas de baja calidad.

Mi apuesta es por un trabajo a corto plazo, lento pero satisfactorio. No creo en los pelotazos ni me gustan. Bastante daño ha hecho en este país la cultura del pelotazo.

En este sentido me ha ayudado bastante las colaboraciones que he tenido con otros blogs, como ha sido el caso de mi colaboración con Social Media Pymes y la que realicé para Soy mi marca.

Es de destacar los excelentes resultados que obtuvo en este sentido el post invitado deCarmen Díaz-Soloaga, de Social Media Pymes, que atrajo un buen número de visitas de calidad.

Así que si te interesa iniciar una colaboración con este blog, estaré encantado de escuchar tus propuestas.

Aunque digo que prefiero la calidad en las visitas, está claro que la cantidad también importa, y es cierto que una cosa es no obsesionarme con el tráfico y otra despreocuparse. Tengo que hacer un mayor esfuerzo en este sentido.

Mi objetivo es llegar a las cien visitas diarias, y aunque he tenido días que las he rozado, todavía estoy lejos del objetivo.

  • Trabajar mejor las redes sociales

Muy relacionado con el punto anterior.

En estos primeros momentos de andadura del blog, en los que Google pasa de mí, la mayor parte del tráfico de mi web procede las redes sociales.

El día que no tengo demasiada actividad en las redes se nota muchísimo. Puede parecer extraño, pero los días en que mejor me lo paso en las redes sociales, son los días en que genero más y mejor tráfico a mi blog.

Lo cierto es que dedicar tiempo a las redes sociales es restárselo a otras cosas y muchas veces me apetece separarme de la pantalla aunque sea unos instantes al día.

Pero sí, debo esforzarme algo más en comunicarme en la red.

  • Trabajar más (y mejor) el canal offline

Con un proyecto online se pasa tanto tiempo pegado a la pantalla que se puede correr el peligro de olvidarnos de que muchas oportunidades están en el mundo offline.

La experiencia me lo demuestra, como ya he dicho. Hablar con la gente, participar en eventos y escuchar a otras personas, con sus preocupaciones y problemas, te pueden dar excelentes oportunidades para forjar alianzas, establecer colaboraciones, reflexionar sobre tus propios errores e, incluso, hacer nuevos clientes.

Por eso, aunque sólo sea de vez en cuando, desenchúfate y sal al mundo.

Tu salud mental también saldrá beneficiada ;)

Éste ha sido mi análisis de mis primeros tres meses con este proyecto, cómo he conseguido generar ingresos con él y los puntos de mejora que debo seguir trabajando.

Espero que haya resultado de tu interés y te animo a que me hayas llegar tus sugerencias. Siempre será un placer contactar contigo.

AUTOR: by 

FUENTE: http://www.girodeenfoque.com/