¿CÓMO INTERESARNOS POR EL ESTADO DE NUESTRA CANDIDATURA?

Cuando somos candidatos, no debemos dejarnos llevar por los nervios, la impaciencia o la desesperación. Sé que esto es muy fácil decirlo y difícil hacerlo.

Algunas personas piensan que pueden enviar repetidamente su currículum a la misma empresa cada 15 días el perfil profesional y consigue algo positivo. No por mandar más veces vuestro CV a la misma empresa vais a parecerles más interesantes. Todo lo contrario, puede conseguirse que se os conozca de forma negativa a pesar de que seáis unos grandes profesionales.

Siempre recomiendo volver a enviar el CV  a la empresa SOLO cuando haya cambiado algo relevante de vuestro perfil o que existan cambios de interés como finalización estudios, nuevas experiencias laborales, nivel alto de algún idioma, etc.

Muchas personas tienen dudas respecto a si tienen que contactar con las empresas en las que están participando el algún proceso de selección para ver como esta su candidatura. Bajo mi punto de vista, se puede contactar solamente cuando ya hayáis participado en alguna fase activa de ese proceso, es decir, entrevista, test, dinámicas o pruebas de algún tipo. Las empresas rara vez mandan email de confirmación de recepción adecuada de la candidatura, pese a decir que lo harán durante las entrevistas. Sería interesante hacerlo, indicando que si en 3 semanas no han contactado con vosotros significa que no estás dentro de ese proceso de selección. Es una forma de evitar generar falsas esperanzas y evitar que muchos candidatos contactasen con vosotros.

Si ya habéis participado en alguna fase activa del proceso, es bueno intentar conseguir plazos de los entrevistadores. En caso de que no indiquen nada, podéis contactar para interesaros por el estado de vuestra candidatura si han pasado unas dos semanas desde vuestra prueba. El contacto debe ser formal, profesional y concreto. Es decir, recordarles vuestro nombre y apellidos, proceso en el que estáis participando, fecha de la prueba y solicitando saber en qué estado esta vuestra candidatura y el proceso. Al final del mensaje, se debería agradecer su atención. Sobre todo es recomendable hacer esto en aquellos procesos que más os interesen.

Si por el contrario, las empresas a las que hacéis llegar vuestra candidatura de forma espontanea, (auto candidatura) para ofrecer vuestros servicios cuando les surjan vacantes, es probable que no respiren ni siquiera para decir que han recibido correctamente vuestro CV. Puede ser bueno indicar al final del mensaje que os gustaría recibir notificación de que han recibido correctamente vuestro perfil y qué os gustaría conocer qué tipo de perfiles son los que más suelen precisar en sus compañías. La clave de la auto candidatura es el aportar valor y adecuar vuestro CV al perfil profesional para el que estéis más capacitados. Lo peor que se puede hacer es mandar a todas las empresas el CV genérico o estándar que todos tenemos.

Las empresas y sus seleccionadores deben ponerse más en el lugar de las personas que buscan activamente empleo. A veces los silencios sobre las candidaturas hacen mucho daño en la estima de los candidatos. Por lo tanto, las empresas no deben especificar plazos de aviso, ni prometer cosas que no saben si podrán cumplir. Es preferible indicar a los candidatos que llamen en una fecha exacta para saber el resultado de su candidatura en la fase en la que se encuentren. Todos hemos sido candidatos en alguna ocasión y sienta muy mal la falta de formalidad de las compañías a la hora de indicar cómo esta vuestra candidatura. Las empresas y los seleccionadores no deben olvidar que tratan con personas que sufren y padecen. No se trata tener pena de ellos sino de tratarles con el respecto y el tacto que se merecen.Hacer una comunicación masiva a los descartados en cada fase no cuesta nada. A veces, los departamentos de selección se quejan de la carga de trabajo. Sin embargo, esto no lleva mucho tiempo y dice mucho de las compañías que lo hacen y de las que dan la callada por respuesta.