Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco presentan mejores perspectivas y Hostelería, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industria Manufacturera e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales son los cuatro únicos sectores cuyos directivos prevén contratar.

Por Comunidades Autónomas:

La zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) es la que mejores perspectivas de contratación presenta, ya que los directivos sitúan la proyección de empleo neto en un +5%, 16 puntos porcentuales más que el año anterior.

Le sigue la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia), que aumenta 13 puntos porcentuales sus perspectivas de contratación interanuales, alcanzando una proyección de empleo neto de +1% en el cuarto trimestre de 2014.

Por su parte, los directivos de las regiones del nordeste (Baleares y Cataluña) y noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) mejoran sus previsiones con respecto a 2013 en 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, a pesar de encontrarse en tasas negativas (-5% en el nordeste y -4% en el noroeste).

Las perspectivas de contratación más débiles se registran en la zona centro del país (Castilla-La Mancha y Madrid), con una proyección del -15%. Su descenso es acusado, con 12 puntos porcentuales menos respecto al último trimestre de 2013.

La zona sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) desciende 6 puntos porcentuales en la comparativa interanual.

Los datos reflejan que cuatro de las seis zonas del país aumentan sus intenciones de contratación con respecto al mismo periodo de 2013.

Teniendo en cuenta los datos del trimestre anterior, el norte es la única zona que mejora las previsiones de contratación, concretamente en 3 puntos porcentuales.

Las bajadas más acusadas en la comparativa trimestral se sitúan entre los directivos de la zona centro, con 19 puntos porcentuales menos, y en el sur, donde las previsiones disminuyen 11 puntos porcentuales comparadas con el periodo julio-septiembre de 2014, hecho previsible por la estacionalidad del empleo en esta zona.

Por sectores:

Los directivos de la hostelería son los más optimistas respecto al trimestre octubre-diciembre de 2014 y registran una proyección de empleo neto de +16%, la previsión más alta en este sector desde inicios de 2008.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, también muestra datos alentadores, ya que sitúa el pronóstico de contratación en un +6%.

Ademas, tanto la industria manufacturera como el sector de intermediación financiera y servicios empresariales ofrecen datos en positivo en la ampliación de plantilla (+3% y +2%, respectivamente).

En la comparativa interanual, seis de los diez sectores de la industria en los que se divide el estudio prevén aumentar las contrataciones.

Los aumentos más notables, de 31 y 23 puntos porcentuales, respectivamente, se registran en lahostelería y en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Les siguen los aumentos en las previsiones de los directivos del sector de intermediación financiera y servicios empresariales, con una mejora de 11 puntos porcentuales, y de la industria manufacturera, con un incremento de 7 puntos porcentuales, si se compara que en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, en el sector de energía eléctrica, gas y agua, la proyección de empleo neto aumenta 5 puntos porcentuales, a pesar de encontrarse aún en números negativos (de un -10% en el último trimestre de 2013 al -5% del mismo periodo de 2014); circunstancia parecida al sector de minería e industrias extractivas, donde se ha incrementado dos puntos porcentuales, pasando de una previsión del -10% a un -8%.

Los directivos del sector de agricultura y caza son los que más han reducido sus perspectivas de contratar , con 38 puntos porcentuales menos.

También descienden en la comparativa interanual las previsiones del sector de Actividades Sociales (de un -4% a -5%), Comercio y Reparaciones (de -11% a -14%) y Construcción (de -5 a -7%).

Respecto al tercer trimestre de 2014, las perspectivas de contratación se debilitan en 6 de los 10 sectores analizados, destacando un fuerte descenso de 48 puntos porcentuales en agricultura y caza.

Los empresarios del sector de comercio y reparaciones revelan una considerable disminución de 18 puntos porcentuales en las perspectivas de contratación, seguidos de los de actividades sociales, con 4 puntos porcentuales menos.

Las perspectivas se refuerzan en tres sectores, incluida la industria manufacturera, cuyos directivos reflejan una mejora de 5 puntos porcentuales.

FUENTE: MARCAEMPLEO.ES