En la mayoría de los países europeos existe una fuerte demanda de ingenieros y especialistas técnicos, que en numerosos países copan las listas de las profesiones más demandadas.  EURES brinda asesoramiento sobre cómo sacar partido a estas abundantes oportunidades.

El sector de la ingeniería constituye uno de los principales sectores, engloba a profesionales especializados y se encuentra en pleno auge en Europa, según la edición de 2014 del  European Vacancy Monitor (Seguimiento del mercado de ofertas de empleo).

De este modo, los profesionales de la ingeniería figuran entre las diez profesiones que verán incrementada su demanda en una serie de países, en particular Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Polonia y Eslovenia.

Para beneficiarse de estas posibilidades, los candidatos deben velar por que los empresarios se percaten inmediatamente de que se hallan ante las personas adecuadas para el puesto convocado.  Con frecuencia, las aptitudes especializadas requeridas por los empresarios son sumamente específicas. Los demandantes de empleo deben leer la oferta de trabajo con suma atención y cerciorarse de que sus CV constituyen un buen escaparate de sus cualificaciones.

 «Debe estar en condiciones de explicarle claramente al empresario qué puede ofrecerle”, afirma Klaus Münstermann, consejero EURES en Alemania. «La carta de motivación debe guardar relación directa con los requisitos para el puesto de trabajo. Cuando no pueda cubrir alguno de los requisitos, piense qué podría hacer para adquirir dicha aptitud y explíqueselo al empresario», recomienda.

 

Las competencias técnicas son sumamente importantes

Frederik Vandenberghe, Director Financiero y de Operaciones en la empresa belga Skyline Communications, subraya que las principales competencias que busca en un empleado son las competencias técnicas, por ejemplo en el caso de un ingeniero informático, unas sólidas competencias en materia de programación.

Ahora bien, un empleado también debe reunir otras competencias. «Cuando se trabaja con clientes, es muy importante contar con unas sólidas dotes de comunicación y de relación con los clientes. También esperamos que los empleados nos ayuden a reflexionar sobre cómo podría la empresa ser más innovadora y situarse por delante de la competencia,» explica.

 Aunque los requisitos lingüísticos en el caso de los ingenieros son menos exigentes que para otras profesiones (en algunos países puede bastar con el inglés) seguirá siendo crucial tener la capacidad de comunicarse con los compañeros. Los demandantes de empleo deben analizar la empresa para descubrir cuáles son los respectivos requisitos lingüísticos. Las multinacionales como Skyline Communications desarrollan la mayor parte de su actividad en inglés.  En Alemania, por el contrario, se precisa un buen conocimiento del alemán, subraya Klaus Münstermann.

 

Dónde buscar vacantes

Como señala el    Intorme Europeo sobre Vacantes y Contratación  de 2012, la escasez en el sector de la ingeniería se limita frecuentemente a determinadas especializaciones, precisándose cualificaciones diferentes en, por ejemplo, Austria, Alemania o Irlanda. Klaus Münstermann recomienda a los demandantes de empleo buscar las oportunidades de empleo que tienen a su disposición. «El servicio de empleo público alemán elabora una lista de vacantes de empleo que puede consultar. Tenga en cuenta las variaciones regionales, no se concentre únicamente en grandes empresas. A menudo vale la pena tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas.  Y si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con su consejero EURES, » concluye.

FUENTE: ec.europa.eu