Siendo consciente, mejor dicho, estando más que convencido, de que las ofertas de empleo habría que tratar de alcanzarlas antes de que se publiquen, por ejemplo, trabajando tu marca personal, generando una buena red de contactos, utilizando herramientas como la autocandidatura, fomentando que te encuentren,…, si continúas confiando en los portales de empleo -que siguen haciendo de intermediarios entre  oferta y demanda-, el “rey” de todos, sin duda, es  infojobs (en 2015 se firmaron 831.763 contratos). Sí que es verdad que, frente a otros canales, Infojobs es un portal en el que habrás de competir con un montón de candidatos pero, como ya he mencionado -y comprobado en mi día a día- es un canal que funciona(aproximadamente, el 70% de las ofertas de empleo que se publican en internet, las puedes encontrar en infojobs) y, cuya misión: ” hacer fácil a todas las personas encontrar el mejor empleo posible”, campañas: #NoTeRindas y compromisos,  son una clara apuesta por las personas.

Es un portal en el que existen ofertas de todo tipo de perfiles, por ejemplo en el año 2014 los perfiles más demandados fueron: Comercial Teleoperador/a, Promotor/a, Programador/a, Enfermero/a, Dependiente/a, Azafato/a y Camarero/a, es decir, Comercial, Informática y Atención al Cliente concentraron el 66% de las vacantes (fuente: Infojobs) lo que, frente a otros canales, también permite el acceso a ofertas a personas con un nivel de cualificación medio o bajo.

Además posee una APP que se lanzó en 2011 para sistema operativo IOS, y en 2012 para Android; una APP muy intuitiva y fácil de usar, que permite acceder a  las ofertas desde tu smartphone, aplicando filtros de categoría, nivel profesional y provincia. Una vez seleccionada la oferta en la que mejor encaja tu perfil, puedes inscribirte eligiendo CV y carta adaptados, responder a las cuestiones que te plantea la empresa, informarte acerca de la misma, y realizar el seguimiento de tu candidatura al igual que en la web de Infojobs. Si quieres averiguar un poco más de la mano de expertos reconocidos del sector, consulta #ApplícateAlTrabajo.

Pues bien, aunque existen un montón de post que te arrojarán luz en torno a cómo sacarle el máximo partido, ahí van algunas pistas que quizás desconocías.

Completa tu perfil al 100%. Datos personales: teléfono de contacto actual; correo electrónico adecuado. Aprovecha para dar cuenta de tu presencia en otras RRSS. Experiencia: puestos, funciones, logros, conocimientos y tecnologías. Utiliza palabras clave (aprovecha las que te sugiere la página). Puedes ver cómo lo hacen otros, buscar ofertas de empleo y “copiar”. Accede al Incual. Estudios: cuida la autenticidad de las fechas. Haz referencia a los Centros donde estudiaste. No olvides tu parte más personal: aficiones, valores,…, dicen mucho de tí (la entrevista, si se produce, será una charla entre dos profesionales, donde tu lado más humano tiene cada vez más importancia). Cuidado con las faltas de ortografía. No mientas. Tarde o temprano te descubrirán. La foto ha de ser profesional y, por supuesto, sobre un fondo neutro. No aparezcas acompañado/a. Indica un número de teléfono de contacto válido y, por favor, si estás buscando empleo, has de estar pendiente del teléfono. Sería interesante que la última experiencia que aparece en tu perfil sea la que más relación tenga con la oferta de empleo a la que te has inscrito. Facilitarás tu posicionamiento.

CV en texto. No te olvides de añadir tu CV en texto (cuidado si lo copias y pegas desde word ya que, a veces, no reconoce algunos caracteres, y los sustituye por signos de interrogación). Aprovecha para añadir palabras clave (te ayudarán a posicionarte). Por supuesto ha de estar en consonancia con los apartados que ya has rellenado en Infojobs. Aprovecha para hacer hincapié en la información que no hayas podido incluir en los apartados de  Infojobs.

Investiga el Nombre de la empresa: en los casos en los que tengamos acceso al mismo -que no es siempre- podemos optar por varias estrategias: averiguar si tiene página web propia, a fin de poder inscribirte en su propia bolsa de empleo (para la próxima oferta, competirás con menos candidatos); si no la tiene, presentar una autocandidatura en la que muestras interés por presentes o futuros procesos de selección. Llamar a la empresa, si ya te has inscrito en la oferta vía infojobs, e interesarte por cómo va el proceso selectivo (el mostrar una actitud proactiva, en lugar de reactiva, suele gustar al Reclutador). Otra ruta pasa obligadamente por Linkedin: la buscamos y tratamos de “acercarnos” de manera sutil, compartiendo contenido, generando contactos que nos aproximen a la empresa, dejando constancia de nuestra propuesta de valor (quiénes somos, qué hacemos, con quién, qué beneficio aportamos,…). Por cierto, si quiero que me encuentren, he de facilitarlo:

que-ven-las-empresasAjustes-Qué ven las empresas (no sólo serás visible para empresas que publican ofertas y a las que te inscribes, sino también para aquellas que no publican ofertas pero acceden a la base de datos de infojobs, eso sí, pagando).

Así mismo en Ajustes-Qué aparece en internet, tu perfil profesional será visible para buscadores como Google, Yahoo o Bing, lo que facilitará también que las empresas te encuentren. También tienes la opción de “ocultarte” ante determinadas empresas en Ajustes-Bloquear empresas.

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Concretando, la forma más segura de aparecer en las bases de datos de una empresa es habiéndote inscrito con anterioridad en una oferta de la empresa. Por otra parte, también existe la opción de aparecer como CV ciego (la empresa puede ver todos tus datos menos los datos de contacto). En este caso la empresa habrá de pagar para poder ver tu CV completo (opción que quedará “activada” durante un año. Aquí ya entra tu valoración personal, ¿te importa que infojobs saque beneficio económico a través de tu Cv?). Sin embargo, si quieres asegurarte de que las distintas empresas accedan directamente a todos los datos de tu perfil, trata de tener un perfil público sin errores, y de vincular alguna de tus redes sociales (recuerda que tus datos de contacto no aparecen en el perfil público de infojobs). Incrementarás tus opciones.

empresa

Red de contactos (cada contacto te brinda una nueva oportunidad): al igual que las distintas RRSS (Linkedin, Google +, beBee, Twitter, Facebook,…) Infojobs también ha habilitado la posibilidad de ir generando tu propia red de contactos, a fin de ayudarte a acercarte a tus objetivos profesionales (por cierto, ya somos más de 5 millones las personas usuarias de esta red). La idea pasa por dar visibilidad a tu perfil profesional (una vez que esté bien planteado: nos sirve la idea del extracto, elevator pich, propuesta de valor,…) a través de tu red de contactos. Vale, ¿qué más cometidos tiene una buena red de contactos en infojobs?: estar al día de los cambios que surgen en tu red, dar visibilidad a tu perfil, proyectarte profesionalmente, continuar aprendiendo, mostrar intereses, compartir, acercarte a empresas,…

que-ven-mis-contactos-de-mi-perfil

¿Cómo empezar?: tras tener el perfil bien configurado y abierto (Ajustes-Qué ven mis contactos de mi perfil) comenzaremos por “tejer” nuestra red en infojobs; podemos aprovechar nuestros contactos de Facebook, correo electrónico, compañeros de estudios, amigos, compañeros/excompañeros de trabajo,…, con el fin de, por ejemplo, acercar tu propuesta a una determinada empresa, poder recibir ayuda en tu proceso de búsqueda de empleo, compartir/recibir información, acceder a ofertas de empleo no publicadas, recibir propuestas, acceder a proyectos, incrementar tus opciones de alcanzar una entrevista,…, pero siempre dentro de una estrategia de win-win, es decir, en la que recibes ayuda pero también la das. No tengas prisa, una buena red de contactos (también fuera de la red) requiere, entre otros, estrategia y paciencia. En definitiva, se trata de posicionarte en el Top of Mind de tu red de contactos a fin de incrementar tus posibilidades de acceder a un empleo. La herramienta te permite importar contactos (uno a uno, desde Facebook), te sugiere contactos (en función de tu experiencia y formación) y te permite buscar contactos. Recuerda que el 80% de las ofertas de empleo no se publican, y se cubren vía procesos internos, contactos, recomendaciones,… Aprovecha tu red de contactos.

No pruebes suerte. Inscríbete cuando creas que tu perfil se adecua a la oferta (aunque haya muchas personas ya inscritas). Hay muchas personas en desempleo, algunas encajan mejor que tú, evita encadenar “fiascos”. Si “apuntas a todo lo que se menea” no darás muestras de una marca personal fiable, auténtica y bien diferenciada. Aunque tengas una necesidad perentoria de trabajar, decántate por aquellas ofertas más acordes a tu perfil. Tal y como he comentado con anterioridad, si tu interés por la empresa es real, y no cumples con los requisitos de las ofertas que tiene publicadas, existen otros “caminos” para hacerles llegar tu propuesta -en ocasiones basta con una simple llamada telefónica-.

Cuándo buscar. La búsqueda de empleo es como un trabajo en sí mismo, es decir, hay que dedicarle horas. Y si te has decantado por utilizar Infojobs como alternativa válida, has de saber que has de asomarte a su web varias veces al día. Infojobs ordena los candidatos por orden inverso, es decir, los últimos en inscribirse, son los primeros en aparecer como candidatos. En cualquier caso, si quieres tener más opciones, no te inscribas los fines de semana ni festivos. Prueba a realizar la búsqueda tanto por ciudad, como por palabras clave. Si vas a estar un rato buscando, actualiza de vez en cuando la página, para que seas de los primeros en enterarte de las nuevas ofertas. A veces -mejor dicho, en la mayoría de las ocasiones- los reclutadores que están “al otro lado” utilizan filtros a la hora de “clasificar” a los candidatos. Pues bien, si te inscribes de los primeros puede que los filtros no sean tan “rígidos”, por lo que, aunque no cumplas con todos los requisitos, puede que tu candidatura se “cuele” entre los candidatos seleccionados.

Aprovecha las alertas. No te olvides de crear y seguir las alertas; pero has de saber que las ofertas que te llegan a través de ellas, no son las últimas. Es decir, si quieres enterarte de los primeros, has de realizar tú mismo la búsqueda. Las alertas pueden servirte para que no se te “escape” ninguna oferta de tus sectores de interés.

Carta de presentación. Has de tener, por lo menos, una carta de presentación bien redactada, que habrás de adaptar a cada una de las ofertas de empleo a las que te inscribas. Investiga sobre la empresa y el puesto, muestra interés y lo que puedes aportar, demuestra que estás “hipermotivado”, cuidado con las faltas y, sobre todo, trata de ser tú mismo (no copies). En cuanto a los currícula, también conviene tener más de uno.

Killer questions. Presta atención a las llamadas “killer questions”, que no son más que las preguntas que te plantean como requisito para finalizar la inscripción. Trata de ceñirte a la realidad (recuerda que “las mentiras tienen las patas muy cortas”); respóndelas prestando atención a lo que se te plantea (da todos los detalles que puedas); atención, como siempre, a la ortografía; y, por nada del mundo, se te ocurra responder con una sucesión de caracteres tipo julodpspsp o algo parecido. Las hay cerradas (puntúan e, incluso, te alejan del proceso) y abiertas. Cuando hay muchas, las preguntas te irán dando una puntuación que se va acumulando. Tómate tu tiempo, pon atención a la redacción, da muestras de tus conocimientos y competencias.

Utiliza el botón de actualizar fecha. Infojobs suele ordenar a los candidatos en función de cuando hayan actualizado su CV, apareciendo en los primeros lugares quienes lo hayan hecho recientemente. Por otra parte, de cara a una empresa y, aunque no actualices tu CV cada vez que entres (no tiene sentido a no ser que existan variaciones, hayas realizado una formación, añadas una nueva carta de presentación, etc.), aquel candidato que mantenga su perfil actualizado, al menos en principio, da muestras de un mayor interés y de que realmente dedica tiempo diario a su proceso de búsqueda de empleo.

Atención a las ofertas falsas. Si crees que una oferta de empleo es falsa, utiliza el siguiente correo para hacerlo saber: gestiondatos@infojobs.net

Palabras clave. Utiliza las palabras clave, sobre todo, aquellas que te sugiere el portal (autocompletado). Házlo también en el CV en texto. En este sentido, puedes utilizar como pistas las palabras que utiliza la plataforma en las distintas ofertas de tu sector. Facilitarás que te encuentren.

Conocimientos. Rellena el apartado conocimientos. Has de saber que se usan para realizar cribas en los procesos de selección. Puedes añadirlos tanto en el apartado Conocimientos, como dentro de cada una de tus experiencias laborales. Según Marc Pou, pueden ser: herramientas (word, excel, power point,…), lenguajes de programación (java, PHP,…), sectores profesionales (hostelería, construcción, logística,…), habilidades profesionales (atención al cliente, gestión de nóminas,…), aptitudes, técnicas, estándares (ISO, W3C,…),… Puedes ayudarte de perfiles similares al tuyo, accediendo a ofertas de empleo de tu sector, echando mano del INCUAL, etc. La idea es que no lo dejes en blanco.

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Fuente: Infojobs

Y, bien, llegados a este punto, estaría bien recordar a las empresas algunas cuestiones que, en muchas ocasiones, no ayudan mucho a los candidatos:

  • Quizás hayas recibido un número más que elevado de candidaturas -cosa no infrecuente- y continúas con la oferta abierta y recibiendo candidatos cuyos CV’s posiblemente no vayas a leer -más si ya tienes 10 ó 12 válidos entre los 50 primeros recibidos-. Pues bien, no estaría de más cerrar la oferta, agradecer a todos los que se han inscrito su interés, aunque sea con un email de no más de un par de líneas. Hay CV’s que aparecen “eternamente” como leídos sin haber sido incluidos en las opciones que ofrece la plataforma (“en proceso”, “finalista” o “descartados”). Quizás el Reclutador lo reserve para otra ocasión porque, aunque no encaje en la oferta en cuestión, le resulta interesante para futuras ocasiones. En cualquier caso, no te desanimes ya que, como en todo, “hay de todo al otro lado de la oferta”.
  • A veces, es muy “goloso” el publicar ofertas que no son del todo ciertas a fin de ir creando bolsa de empleo. Puedes avisarlo, seguro que el que está buscando empleo se inscribe y, al menos, sabe a qué atenerse cuando no recibe respuesta.
  • Cada quién puede utilizar los filtros como mejor le convenga pero, entre todos, aquel que hace referencia  a la edad, y por ende deja fuera a un buen número de candidatos y candidatas, es de los más “injustos”.

Sea como sea, si estás en búsqueda activa de empleo, usa los canales on line, evita temas “espinosos” (religión, política, sexo e, incluso, fútbol) pero, no te olvides del mundo “fuera de la red”. Hay que asistir a eventos, presentaciones, establecer relaciones, generar red, estrechar manos, darte a conocer, mostrar  demostrar lo que haces, tus logros, lo que aportas, tu propuesta de valor, aquello que  te diferencia, a quién beneficias,…, en definitiva no todo ocurre en el mundo 2.0, es decir, también hay que ser, estar -y hasta parecer- en el mundo 1.0, en el de siempre, en el que por mucho que opinen y defiendan algunos, todavía siguen ocurriendo las cosas.


AGRADECIMIENTO AL AUTOR: MAXI PEÑAS

FUENTE: BLOG DE MAXIPEÑAS

VER + EN: https://maxipenas.wordpress.com/2017/01/02/infojobs-es-la-mejor-alternativa-a-infojobs/