En ocasiones, me topo con palabras desconocidas para mí, ya sea porque son demasiado técnicas o porque su traducción al español deja mucho que desear.
En mi andadura por el mundo blogging, me tropecé con el crowdsourcing y, como me considero una blogger curiosa, no desaproveché la ocasión de interesarme por esta palabreja: qué será, para qué servirá, cómo se utilizará, …
Como puede que también a ti, te interese conocer todo sobre el crowdsourcing, he escrito este post dando respuestas a todas esas preguntas.
¿Qué es el Crowdsourcing ?
(Fuente: Wikipedia)
¿A qué se parece?
Se parece a esa alternativa que dan a modo de ayuda, en algunos concursos televisivos, para que el concursante pueda conseguir la prueba, y que suele denominarse “comodín del público”.
¿A qué se aplica?
A las empresas y a las organizaciones, en general.
¿Con qué soporte?
Con Internet como soporte y escenario.
¿En qué consiste?
Consiste en que las personas de forma voluntaria, espontánea y anónima (ajenas a la empresa) lleven a cabo unas tareas o funciones determinadas:
- despejar dudas
- resolver problemas
- permitir avanzar cuando no se tiene claro cuál es la mejor vía para hacerlo
¿Quién, habitualmente, realiza esas tareas?
El personal técnico, mandos de la empresa u otro personal de la organización.
¿Es remunerado?
Puede ser remunerado o no.
En caso de ser retribuido, puede hacerse mediante regalos, dinero, distinciones, etc.
Ejemplos de casos reales
* Youtube, Meneame, Digg y Wikipedia
* La Web 2.0 y las Redes Sociales basan su fundamento en la idea base del Crowdsourcing
* En su avance y desarrollo, el software de código abierto ha tenido al Crowdsourcing, en sentido global, como punto de inicio.
¿Es efectivo?
Cuando se busca un añadido creativo en situaciones o decisiones nuevas, suele ser efectivo como estrategia de comunicación corporativa y de resolución de problemas, ya que en estos casos, la diversidad de la gente podrá ayudar a concebir o identificar las opciones más sobresalientes.
Si se requiere un suplemento de innovación, esta opción puede ser válida incluso, en el caso de problemas técnicos complejos.
También, permite abaratar y acelerar unos procesos determinados.
Es más difícil de lo que parece, identificar esas situaciones en las que las personas pueden ayudar, por lo que no son muy frecuentes estas prácticas.
¿Cuál es el espacio más conocido dónde se realiza el Crowdsourcing?
El portal InnoCentive
¿Qué se publica en ese portal?
Se publican las cuestiones que tienen planteadas empresas, como pueden ser, Procter & Gamble o la farmacéutica Lilly.
Se han solventado complicados asuntos, como el de Colgate‐Palmolive. Su dilema era cómo traspasar fluoruro a un tubo de pasta dental sin que se diluyera en la atmósfera.
En Internet, un individuo de forma anónima, lo solucinó. La empresa le pagó 25.000 dólares por la resolución, siendo una cantidad muchísimo más baja que la que Colgate hubiera tenido que pagar si hubiera usado sus equipos técnicos internos.
Todavía queda un largo camino para que el Crowdsourcing se convierta en una herramienta cotidiana, capaz de hacer de la participación ciudadana un recurso útil y eficaz en el Marketing, así como en otros espacios para la gestión.
Te animo a que compartas en los comentarios: tu experiencia con el Crowdsourcing, seguro que tu aportación nos ayuda a tod@s, ya que “nos enriquecemos y aprendemos de las experiencias y conocimientos de los demás”
FUENTE: http://www.anairas.com/ Agradecimiento Ana.