¿POR QUÉ NO SE CONTRATA A MAYORES DE 45 AÑOS?
Esta es una pregunta que está en boga los últimos años. ¿Por qué personas preparadas y con experiencia no pueden seguir ejerciendo? El paro en los mayores de 45 años aumenta, y cada vez les cuesta más poder volver al mercado laboral. Se calcula que 3 de cada 10 personas que están en situación de desempleo son mayores de 45 años (Asempleo)
Hay muchas teorías que intentan dar alguna explicación a este hecho, aunque las que voy a plantear a continuación han salido de mi experiencia laboral.
En un principio, hasta los años 90, se mantenía la idea que quien conseguía un empleo lo mantenía hasta la jubilación. Esto en muchos casos podía ser así, pero esa misma estabilidad laboral hacía que las personas trabajadoras no fueran recibiendo un reciclaje continuo. Así, si una empresa cerraba, dejaba a gente no sólo en paro, si no totalmente desfasadas. Los nuevos programas, las nuevas maneras de trabajar no les había afectado hasta ese momento. Cuántas veces habremos encontrado por ejemplo en trabajos administrativos a personas que se resistían a usar ordenadores, y seguían con máquinas de escribir y calculadoras.
En una segunda fase, había trabajadores, principalmente mandos intermedios, que con el paso del tiempo habían ido viendo como su sueldo subía. Cuando estas personas se quedaban en paro se resistían a trabajar por debajo de s sueldo último, ya que lo interpretaban como una devaluación de su persona como trabajadores. A esto se les unía el punto comentado anteriormente, un desfase de conocimientos que no les facilitaba la reinserción. Las empresas no estaban dispuestas a pagar un sueldo elevado a personas a las que había que reciclar, y en los departamentos de RRHH se optó por priorizar a candidatos que estuvieran actualizados en sus conocimientos, y por eso se contrató a gente joven.
Sin embargo, los departamentos de RRHH ha ido adoptando ésta filosofía y han perdido de vista que, hoy en día, las personas mayores de 45 años han pasado por diferentes empresas y han recibido diversas formaciones para mantenerse al día en sus puestos de trabajo. Esa costumbre arraigada puede haber hecho que no se fijen en ese colectivo, sin tener en cuenta aspectos como el cambio de edad de jubilación.
Hay algunas teorías que defienden que en la actualidad no se contrata a personas mayores de 45 años para que así el gobierno acabe pagando menos en jubilaciones. Una persona con años de paro antes de jubilación recibe en cómputo final menos pago de jubilación.
Además, esta última crisis ha servido para que las empresas hicieran un cambio generacional en su estructura, dejando a muchos mayores de 45 años fuera del mercado laboral.
Esta situación resulta insostenible, porque lo que es cierto es que, de seguir así, tendremos una gran parte de la población con pensiones mínimas. (eso si se mantienen las pensiones, claro)
Es evidente que desde los departamentos de RRHH deberían volver a apostar por buenos profesionales, sin tener en cuenta la edad que tengan, en vez de seguir manteniendo una posición que está resultando arcaica. A una persona con 50 años le quedan todavía 17 años de vida laboral, y pueden aportar una experiencia y conocimientos a la empresa que habría que valorar.
Estamos en una situación dramática para muchos profesionales. Es verdad que hay programas ocupacionales para mayores de 45 años, aunque este año se ha apostado más por programas para jóvenes. Aún así, hay entidades como Cruz Roja que promueven un programa de ocupación dirigido a personas mayores de 45 años.
Además, el SOC, en Catalunya, presentó para este año una serie de programas para parados de larga duración, como Forma i insereix, Programa Treball i formació, programa treball i formació RMI. Aunque la información que aparece en la página del SOC va dirigida a entidades que pueden solicitar estas ayudas, no está de más informarse sobre en qué consiste cada programa.
En las oficinas del SOC también les pueden informar sobre cómo acceder a estos programas.
También se han creado asociaciones de personas en situación de desempleo de más de 45 años. Indico a continuación algunas de estas asociaciones:
Asociación de Parados Mayores Activos (APMA) – Santa Coloma de Gramenet
Asociación de Parados Activos Garrotxa 40 (ADAG40) – Olot
Asociación de Parados de +50 – L’Hospitalet de Llobregat
Asociación de personas paradas “Club del Trabajo” – Badia del Vallés.
Parados +50 – Terrassa
Manu Fandos
Referencias
http://www.asempleo.com/servicio/informes/Informe%20Regional_IIITR13.pdf
Mi agradecimiento a Manu Fandos por este intersante artículo.