Las empresas familiares tienen un papel esencial en el tejido empresarial español. Muchas de ellas gozan de un gran prestigio internacional y consiguen sortear la crisis con sorprendentes resultados. Según un estudio realizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de St.Gallen (Suiza) en colaboración con el Centro de Excelencia de EY para este tema, España tiene una decena de empresas dentro del índice que recoge las 500 compañías familiares con mayores ingresos del mundo.

Se trata de Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Ferrovial, FCC, Acciona, Gestamp, OHL, Prisa y Grupo Antolin-Irausa. Todos ellos son grandes imperios españoles respaldados por reconocidos grupos familiares que suman una facturación total de 107.400 millones de dólares y cuentan con 561.425 empleados.

Dos de ellas, Mercadona e Inditex, consiguen además colarse en el top 100 de este ranking de empresas familiares globales al registrar unos ingresos de entre 22.000 y 24.500 millones de dólares. Por detrás de éstas se sitúan El Corte Inglés, que registra una facturación de 13.000 millones de dólares y 96.600 empleados, y Ferrovial, con unos ingresos de 10.800 millones de dólares.

El estudio revela, no obstante, que 12 países (EEUU, Alemania, Italia, Francia, India, Canadá, Suiza, Reino Unido, Holanda, Brasil, México y Hong Kong) superan a España en número de empresas presentes en el ranking. EEUU y Alemania lideran el índice

Desde este enlace puedes acceder al top 500 de las empresas familiares: familybusinessindex

Fuente: EY

FUENTE: MARCAEMPLEO