Sostenibilidad y respaldo ciudadano son los indicadores básicos que impulsan todos los proyectos urbanísticos de Paisaje Transversal S.L.L.

El estudio de mercado realizado en 2011 no aportaba buenos augurios. “Trabajar para la Administración Pública española en el sector urbanístico no era el mejor contexto”, dice Iñaki Romero. Les sirvió, sin embargo, para detectar el nicho que dejaba una corriente en auge: la defensa de un urbanismo más colaborativo que restituyera a los ciudadanos el concepto de plaza pública.

Y es en esa metodología participativa donde radica uno de los puntos fuertes de esta sociedad laboral que comparten a partes iguales cinco jóvenes arquitectos: Guillermo Acero, Jon Aguirre, Jorge Arévalo, Pilar Díaz e Iñaki Romero.

La experiencia previa acumulada por cada uno en estudios y oficinas al uso les alertó de otra carencia: el inmovilismo del sector. “Había que reciclarse, cambiar de proveedores y tener un enfoque más transversal y de bajo coste”. Pero también tenían que darse a conocer. Para ello apostaron por el marketing y la difusión de sus ideas antes incluso de constituir la empresa. Lo consiguieron a través de un blog con contenidos de calidad asociado a un trabajo en redes bastante potente.

Hemos hablado de ciudadanía (C) y difusión (D). Pero para completar el método que ellos llaman DCP falta hablar de los proyectos (P) con los que buscan la regeneración urbana desde una perspectiva social y sostenible. Para ello se valen de las TIC pero procuran también equipos multidisciplinares con cuya colaboración han desarrollado unaherramienta de gestión que combina datos cuantitativos con cualitativos antes de emprender una reforma. Han intervenido así en barrios de Madrid, Olot, Vitoria, San Sebastián, Valencia… Otras líneas de negocio

El negocio se basa, pues, en la venta de servicios a administraciones públicas locales de toda España. Pero la idea no es quedarse ahí. Combinan una segunda línea estratégica de trabajo donde incluyen trabajos de asesoramiento y de análisis territorial. Poco a poco lo van consiguiendo y si el primer año, 2012, funcionando como asociación, obtuvieron ganancias por 16.000 euros este año, como sociedad, confían en facturar 190.000 €.  El 25% lo reinvertirán en I+D para renovar herramientas y procesos innovadores. La mejor manera de ahuyentar somnolencias.

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FUENTE: http://www.emprendedores.es/