Dentro del mundo de la prevención de riesgos laborales, la celeridad en la respuesta delante de las emergencias es un punto primordial y que preocupa a los Responsables de Seguridad y Salud de las empresas públicas y privadas y también a los servicios de emergencia externos que deben dar la respuesta pertinente. Como ejemplo ilustrativo, hace unos días podíamos leer en algunos diarios el caso de una enfermera que mantenía en vida a un accidentado de tráfico en Galicia mientras llegaba una ambulancia. Lo especial del caso, a parte de la buena actuación de esa heroica enfermera, era que la ambulancia tardó mucho más tiempo en llegar al lugar del accidente debido a lo aislado de la ubicación. Partiendo que el accidente no lo descubrió la enfermera sino su marido, la causa del retraso en la llegada de la ambulancia se debió a que el primer descubridor no pudo dar la ubicación (geolocalización) exacta del accidente. El marido le solicitó al conductor de la ambulancia disponer del número de móvil para enviarle la ubicación exacta por Whatsapp, y al recibir de respuesta que NO TENÍA WHATSAPP decidió llamar a su mujer para avanzar en la asistencia del herido. Y la decisión fue correcta, ya que la mujer, enfermera como hemos dicho, mantuvo con vida al accidentado hasta que finalmente llegaron los servicios sanitarios.

Whatsapp y las emergencias

Un simple hecho como ese nos muestra la utilidad que puede tener cualquier aplicación de mensajería  que permita la geolocalización de una persona y de ese modo agilizar una actuación de emergencia de los servicios externos. Es lógico pensar y debatir la necesidad que los servicios de emergencia y las empresas en general puedan contemplar la necesidad de implantar el uso de Whatsapp como media alternativo de comunicación con accidentados o personas que requieren sus servicios, por una simple razón de velocidad de respuesta, como una herramienta más de trabajo.

Esta implantación podría ser asimilable a los trabajos forestales, trabajadores en situación de aislamiento o en trabajos “in misión” en general, ya que las aplicaciones de mensajería pueden agilizar una geolocalización bastante exacta sin necesidad de una elevada cobertura de 3G, en caso de emergencia de esta tipología de puestos de trabajo.

Existen varias alternativas de mensajería instantánea como Messenger, Line,…., pero ¿Por qué deberíamos escoger Whatsapp como nuestro héroe para estas situaciones de emergencia descritas.

1- Realmente es la aplicación que más población abarca en nuestros territorios. Es el que máswhatsappviciados (usuarios) por metro cuadrado en europa.

2- Se trata de una forma ágil de envío de geolocalización con un margen de error mínimo (de unos 10 a 30 m) si hay buena cobertura de satélite, mediante la opción de “Compartir ubicación”.

Compartir ubicación

3- Para el envío de mensajes de S.O.S no requiere de excesiva cobertura de 3G o 4G. Para imágenes nuestro héroe necesita más potencia.

4- Si la cobertura es buena nuestra geolocalización la podemos acompañar de imágenes que nos permitan un mejor rastreo de nuestra situación.

5-Además de texto podemos enviar notas de voz…. aunque aquí una buena cobertura 3G o 4G es vital.

6- Recientemente con el “doble check” de color azul, nos permite confirmar que el receptor a podido leer nuestro mensaje o información de S.O.S.

Debemos recalcar, que la implantación por parte de los equipos de emergencia en su sistema de actuación y comunicación  es un paso necesario para evitar situaciones como la descritas en el inicio del post. Si las plantillas nuestros policias, bomberos, ambulacias y protección civil no disponen de esta app en sus móviles de trabajo, lo expuesto en este artículo no tiene sentido.

Y antetodo, para que lo comentado surja a efecto el día que lo necesitemos para una emergencia, no podemos olvidar tener la Geolocalización de Whatsapp activada….en caso contrario no podrá hacer milagros.

 

Fuente y agradecimientos a PREVENBLOG y al autor Israel Sugrañes