La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha realizado un estudio para conocer la colaboración de la ciudadanía con las ONG, entre los resultados cabe destacar que un 30% de la población asegura que actualmente colabora con alguna ONG, bien como donante o haciendo voluntariado.

El estudio, que se ha realizado en todo el territorio nacional incluyendo Baleares y Canarias, revela que hay un 10 % de la población española que declara hacer voluntariado actualmente, mientras que un 8% asegura que hizo voluntariado en otro momento de su vida, pero no en la actualidad.
A la hora de sumarse al voluntariado la diferencia entre hombres y mujeres es muy pequeña (hay un 50% de mujeres frente a un 49% de hombres). El factor de laedad sí marca tendencia: el voluntariado aparece entre los perfiles más jóvenes, pasa por un periodo de abandono (entre los 35 y los 44 años) y vuelve a retomarse a partir de los 45 años.

Según revela este estudio, las personas que ejercen la tarea solidaria cuentan en su mayoría con estudios superiores, tienen un nivel socioeconómico alto pero además no tienen niños o niñas en el hogar.

Un dato llamativo de este informe es que al 42% de la población española no le interesa el voluntariado. Aquellas personas que declaran que les gustaría hacerlo esgrimen como principal motivo de freno la falta de tiempo y en menor medida, la dejadez o la pereza. En cuanto a la facilidad para realizar voluntariado, la mayoría considera que resulta fácil ejercer la tarea altruista en nuestro país.

Manifiesto de las organizaciones sociales

Con motivo del Día Internacional de Voluntariado, hoy 4 de diciembre, todas las organizaciones sociales (a través de la Plataforma del Voluntariado de España) quieren dar a conocer el valor de la tarea voluntaria, una labor que realizan unos cinco millones de personas en nuestro país. Por ello, han presentado el siguiente manifiesto:

“No son seres excepcionales sino personas normales que han apostado por comprometerse con esta sociedad en distintos ámbitos. Han decidido ofrecer su tiempo, que es lo más valioso que tenemos y con ello han logrado ensanchar horizontes y darse cuenta de que el mundo se extiende mucho más allá de nuestra mirada. Hay muchos espacios donde podemos intervenir y que podemos transformar.

Hoy queremos visibilizar a esa ciudadanía activa que ha vencido el desanimo y está dispuesta a implicarse. Queremos dar protagonismo a todas las personas que han comprendido que “Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo”.

En este año que ya termina queremos pedir que se facilite en nuestro país la implantación de un voluntariado abierto a toda la sociedad, que dé cabida a las causas que interesan a la ciudadanía, que incluya todos aquellos ámbitos en donde se mueven las personas: acción social, cultural, educativo, ocio, tiempo libre, internacional…

El voluntariado es una de las más potentes expresiones de participación ciudadana y queremos que sea difundida en todos los entornos donde pueda tener arraigo. Especialmente debe llegar a la infancia y a la adolescencia. A las personas que están en proceso de formación y tienen la posibilidad de construirse en valores solidarios y, a su vez, construir un futuro más amable.

Queremos que el voluntariado esté presente desde la escuela hasta la Universidad, porque eso es garantía de que se convierta en experiencia transversal en todas las esferas de la vida.

Pedimos la implicación de las administraciones, de las universidades, de las empresas en la acción voluntaria, pero siempre teniendo en cuenta que deben trabajar al lado de las diferentes organizaciones sociales que se ocupan desde hace años de los distintos escenarios sociales donde hay necesidades.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España sabemos que una sociedad que impulsa la tarea solidaria es una sociedad que cultiva su humanidad. Sera, por tanto, un espacio más inclusivo y habitado por una ciudadanía consciente de su poder creador de realidades nuevas.”

Fuente: http://www.compromisorse.com/rse/2014/12/05/el-10-de-la-poblacion-espanola-hace-voluntariado