Tanto si estás buscando trabajo porque te encuentras en situación de desempleo como si quieres cambiar de ocupación laboral, este artículo te interesa. En cualquiera de estas situaciones necesitas revisar tu currículum vítae para sacarle brillo y lograr que deslumbre a los reclutadores.

Sabemos que el mercado laboral en nuestro país no pasa por sus mejores momentos. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal publicados el pasado mes de julio, en España más de tres millones de personas se encuentran en situación de desempleo, y en Castilla-La Mancha, hay más de 170.000 personas contabilizadas como demandantes de empleo.

Sumado a los desempleados, nos encontramos con otro grupo: el de las personas ya empleadas pero que están buscando un nuevo trabajo de forma activa. Según un estudio reciente de la consultora de Recursos Humanos Randstad, el 14% de los trabajadores en España quieren cambiar de trabajo y busca empleo de forma activa, siendo España el segundo país de Europa, después de Polonia, con mayor número de trabajadores ocupados buscando activamente empleo.

Con estos datos, nos hacemos una idea de la inmensa competencia que existe en el mercado laboral actual. Por este motivo, es más necesario que nunca refrescar nuestro currículum para poder acceder a una mayor cantidad de vacantes.

Cuando nos enfrentamos a la labor de resumir en poco espacio años de formación académica y experiencia laboral, nos suelen asaltar las dudas. ¿Es necesario incluir todas mis experiencias laborales o tan sólo aquellas que sean relevantes para el puesto? ¿Se deben incluir aficiones personales? ¿Hay que resumirlo todo en una página o a lo sumo en dos?

Ante estas preguntas, Michael Page, una de las principales agencias de colocación del mundo, destaca algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando creamos nuestro currículum vitae y desmonta falsos mitos que nos han acompañado. Los consultores de Michael Page recogieron las opiniones de 2.000 aspirantes y 480 seleccionadores y estos fueron los resultados sobre los aspectos que más se valoran en un currículo.

Los aspectos que más se valoran en un CV

  1. Mostrar tus logros de forma clara en el currículum. Es importante destacar las contribuciones que has hecho en cada empresa en la que has estado.
  2. Cuidado con las faltas de ortografía y los errores gramaticales en el currículo. Estas faltas pueden demostrar descuido y falta de interés. Como consejo, deja que otra persona le eche un vistazo a tu currículum para comprobar si hay errores que se te hayan podido pasar.
  3. Explicar de forma clara y concisa cuáles han sido tus tareas y responsabilidades en cada uno de los puestos de trabajo que has desarrollado.
  4. Se acabó el falso mito de las dos páginas de CV como máximo. Lo importante es que la información que se presente sea relevante, pero no tanto la extensión total del documento.
  5. Hablar a los reclutadores en un tono profesional. Por tratar de agradar, no se debe emplear un tono poco profesional en nuestras peticiones de empleo; tratar con profesionalidad al reclutador o reclutadora nos dará puntos extra.

Después de estos breves consejos, te presentamos un listado con diez cursos gratuitos que podrán mejorar tu currículum, independientemente del sector en el que te hayas especializado. Añadir esta formación a tu currículo aportará un plus extra a la formación y experiencia que ya tienes.

10 cursos online gratuitos para mejorar tu CV (y algunos webinars extra)

 

Cursos para dominar las herramientas ofimáticas

Desde aquella época en la que los oficinistas acababan con los dedos amoratados de aporrear las rígidas teclas de la máquina de escribir, ha llovido mucho. El término ofimática nos acompaña desde hace décadas, pero los cambios que han experimentado los distintos softwares pueden coger a más de uno desprevenido. Por este motivo, es importante actualizar los conocimientos, especialmente si nos encontramos en búsqueda de empleo.

La ofimática es un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se emplean en oficinas para optimizar, automatizar y mejorar las tareas y procedimientos que se llevan a cabo en el día a día. Estas herramientas son imprescindibles para cualquier empresa. El gigante Microsoft ofrece su paquete Microsoft Office que incluye los archiconocidos Word, Power Point, Microsoft Outlook y Excel, entre otros, pero estas soluciones son de pago. Sin embargo, existen soluciones ofimáticas que ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades de forma gratuita. Este es el caso de LibreOffice, paquete de software de oficina libre y de código abierto.

En el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib”, ponemos a disposición de los ciudadanos castellano-manchegos un conjunto de cursos gratuitos de diferentes soluciones de LibreOffice. Podrás formarte en los siguientes cursos online sin ningún coste:

 

  • Curso gratuito de LibreOffice Writer

Con este curso descubrirás las claves para generar documentos profesionales y de la máxima calidad. Con una duración de 20 horas, a través de este curso podrás mejorar la calidad de tus documentos, aprenderás a generar tablas de contenidos de forma automática y, en definitiva, sabrás cómo realizar todas las acciones más comunes y utilizadas de un procesador de texto. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

  • Curso gratuito de LibreOffice Calc, hoja de cálculo

¿Se te resisten las hojas de cálculo? Son cada vez más una herramienta imprescindible y transversal a todos los departamentos de una empresa. Su uso ya no se circunscribe únicamente al ámbito de los departamentos de administración y contabilidad, cobra especial importancia también en logística, marketing y en recursos humanos, por ejemplo. Con el curso gratuito LibreOffice Calc, hoja de cálculo de Bilib conocerás las claves para sacar el máximo partido a las hojas de cálculo en la empresa. En 20 horas, te familiarizarás con las funciones esenciales para el trabajo con celdas, columnas y filas, incluyendo las herramientas de visualización y filtrado de datos. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

  • Curso gratuito de LibreOffice Impress, presentaciones

Es posible que tengas un proyecto en mente que estás convencido dejará boquiabierto a tus compañeros de trabajo y a tus jefes. Pero, tener una buena idea es tan importante como saber comunicarla. Si no consigues mostrarla bien, es posible que no consigas los apoyos que necesitas para que este proyecto tan maravilloso (por ahora en tu mente) salga hacia adelante. Para que la comunicación de tu proyecto sea todo un éxito, las presentaciones pueden ser buenas aliadas. Con el curso gratuito LibreOffice Impress, presentaciones de Bilib aprenderás a crear presentaciones multimedia efectivas con LibreOffice Impress. Podrás insertar y editar el contenido y crear presentaciones con animaciones y efectos de forma sencilla e intuitiva. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

Además de estos cursos online, de 20 horas de duración cada uno de ellos, puedes acceder a los siguientes webinars de Bilib centrados en el mundo de la ofimática: Excel: soluciones al análisis datos con tablas dinámicas, con el que aprenderás a crear tablas dinámicas a partir de listas o tablas de datos en Excel y el webinar Power Point: presentaciones eficaces. Aplica transiciones y animaciones, gracias al que aprenderás a crear transiciones, animaciones, textos y gráficos entre diapositivas en Power Point.

 

Cursos clave para saber utilizar las herramientas de Google

Tan importante como saber utilizar las herramientas ofimáticas, es conocer las herramientas que Google pone al alcance de las oficinas y centros de trabajo. Ten en cuenta que en muchas empresas se emplean estas herramientas, por lo que necesitarás estar al día si te encuentras en búsqueda de empleo.

 

  • Curso gratuito sobre herramientas de Google

El Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” te ayuda a complementar tu perfil profesional con este curso gratuito online de 20 horas de duración, con el que entrarás de lleno en el mundo Google y conocerás sus herramientas más destacadas. Gracias a estas herramientas podrás compartir información con otros usuarios y aprenderás a mejorar la visibilidad de sitios web. Este curso está dirigido a cualquier persona que tenga interés por conocer y ampliar conocimientos sobre las herramientas de Google. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

Cursos de actualización digital

La revolución tecnológica ha puesto patas arriba el mercado laboral. Las empresas han entrado en esta revolución sin precedentes y necesitan profesionales que sean capaces de moverse como peces en el agua en los nuevos entornos digitales. Según datos de empleo recogidos por la Unión Europea, de cara a 2020 el viejo continente requerirá de alrededor de un millón de nuevos puestos de trabajo relacionados con el entorno digital y las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo que prevé este aumento en la demanda de perfiles tecnológicos, alerta de que posiblemente no se puedan cubrir por la falta de perfiles especializados.

Si no quieres quedarte atrás en este mercado laboral que evoluciona a diario, te proponemos desarrollar algunas competencias digitales claves a través de nuestros cursos online gratuitos. Con estos cursos es posible que tu candidatura destaque frente al resto.

 

  • Curso gratuito de SEO, SEM y redes sociales en el ámbito empresarial

¿SEO? ¿SEM? ¿Sabes lo que significan estas siglas? El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina que se encarga de mejorar la visibilidad de los sitios web, posicionándolos y optimizándolos en los principales motores de búsqueda como Google. Aunque existen profesionales especializados en esta área, será un plus para tu currículo tener unas nociones básicas de SEO, y también de SEM (Search Engine Marketing), las campañas de anuncios de pago en buscadores, sin olvidarnos de las redes sociales aplicadas a la empresa. ¡Tu perfil profesional ganará enteros gracias a esta formación extra!

Con el “Curso gratuito de SEO, SEM, y redes sociales en el ámbito empresarial” aprenderás los aspectos básicos para llevar a cabo una campaña SEO y SEM, descubrirás cómo evitar malas prácticas en tus campañas y conocerás las claves para optimizar los medios sociales como blogs, redes sociales, etc. para complementar la estrategia SEO y SEM. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

  • Curso gratuito de WordPress

Cada vez más empresas apuestan por el marketing de contenidos que les permite posicionarse como referentes en su sector. Ya no solo los medios de comunicación generan información y contenidos, muchos usuarios particulares y también empresas se han sumado a producir contenidos de interés para sus audiencias. Las empresas suelen utilizar gestores de contenidos (CMS) para poder crear, editar y publicar sus contenidos especializados, siendo WordPress el CMS gratuito más utilizado en todo el mundo. Descubre más sobre los principales gestores de contenidos gratuitos en este artículo de Bilib.

Con el curso gratuito de WordPress creado por el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” aprenderás a instalar tu propio WordPress, sabrás cómo gestionar y publicar contenidos en blogs profesionales y podrás personalizar el blog y añadir nuevas funcionalidades. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

Como añadido a estos dos cursos de actualización digital, te recomendamos los siguientes webinars complementariosCómo crear tu primera campaña en AdwordsCómo medir el resultado de tus campañas de Google AdwordsCómo crear tu Plan de Marketing perfecto en 6 pasos y De la estrategia a la táctica: cómo ejecutar tu plan de marketing online.

 

Cursos adicionales que pueden ayudarte a encontrar trabajo

Además de los cursos que te hemos recomendado a lo largo de este artículo para mejorar tu perfil profesional, salir del pelotón de candidatos y situarte en los primeros puestos de la carrera, a continuación te recomendamos cuatro cursos más que te ayudarán a allanar el camino en tu proceso de búsqueda de empleo.

 

  • Curso gratuito de LinkedIN

LinkedIN se ha convertido en una buena plataforma para hacer networking y encontrar empleo. Muchos reclutadores y CEOs de empresa acuden a esta red social profesional para encontrar los perfiles que necesitan. Por este motivo, tener un perfil de LinkedIN actualizado y claro es fundamental si te encuentras en búsqueda de empleo. Ten en cuenta que tus redes sociales están a la vista de todos y pueden hablar bien o mal de ti, así que cuídalas para abrir nuevas posibilidades de encontrar una oportunidad laboral. Con el Curso gratuito de LinkedIN de Bilib podrás darte a conocer profesionalmente en la Red y aprenderás a completar tu perfil de LinkedIN para que resulte atractivo. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

  • Curso gratuito de búsqueda de empleo y motivación

Para que comiences con buen pie tu búsqueda de empleo, desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” ponemos a tu disposición las herramientas y técnicas necesarias a tener en cuenta en los distintos momentos de la búsqueda de empleo. Te enseñamos a crear y a tener actualizado un currículum vitae y una carta de presentación, y te damos los pasos para preparar una entrevista laboral. Este curso online tiene una duración de 90 horas. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

  • Curso gratuito de buenas prácticas en el puesto de trabajo

Con este curso gratuito online de Bilib aprenderás a reducir y controlar los riesgos de manejo de información en el trabajo. En tres horas conocerás los aspectos básicos de seguridad en documentos impresos; los aspectos básicos en el uso de equipos informáticos y la seguridad relativa al personal. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

  • Curso gratuito de alfabetización digital

Si no te manejas bien con el mundo digital, no tienes ninguna noción sobre el tema o tus conocimientos son muy básicos, también tenemos un curso pensado para ti. Con este curso conocerás los principales medios digitales, aprenderás a utilizar la tecnología digital para organizar, analizar y entender la información y aprenderás qué es el software, el hardware, internet y muchos otros aspectos relacionados con la vida digital. Puedes inscribirte en el curso a través de este enlace.

 

Con estos diez cursos que te proponemos desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” estarás un poco más cerca de conseguir el trabajo que estás buscando. Puedes consultar nuestra oferta completa de cursos gratuitos online y la oferta de webinars gratuitos de Bilib.


FUENTE: BILIB CLM

VER + EN: https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/10-cursos-imprescindibles-para-mejorar-tus-habilidades-digitales