Sabes que una idea es dominante cuando se convierte en prácticamente un cliché. Esto es lo que he visto que pasa con el “lean startup”, una filosofía de ver tu startup como un experimento científico en busca de un modelo de negocio. Este concepto empezó como una nueva idea y se ha popularizado tanto que la gente lo considera de sentido común

Como partner, soy una de esas personas que advierte regularmente a las empresas de nuestra carpeta de clientes que piensen de forma creativa en cómo testear sus supuestos operativos. Pero el reto es: ¿Qué experimentos puedes hacer para testear tus hipótesis? A continuación hay 10. Para estructurar tus experimentos, sugiero el Javelin Experiment Board.

Paso 1: Explora el problema y el mercado

1. Publicaciones en Blog sobre lo que estás haciendo.  Esto te ayuda a conseguir feedback personal y cualitativo que necesitas para informar del feedback cuantitativo que consigas después. Además, deberías incluir entrevistas cara a cara con clientes.

2. Pregunta en Quora y otras herramientas online de discusión. Escucha lo que la gente tiene que decir. Muchos clientes quieren dar feedback, pero necesitan que se les pregunte. Métete en una web de preguntas y respuestas como Quora o fórums como Reddit o alguno específico en tu industria y empieza a hacer preguntas. Puedes empezar con algo como “¿Cómo solventa la gente equis problema?”, esto sacará a la superficie tanto a competidores como a clientes.

3. Crea encuestas y experimenta con incentivos monetarios y no monetarios. Mandar un cuestionario a tu base de clientes es una buena manera de obtener feedback y descubrir necesidades. Por ejemplo, prueba a evaluar la respuesta a incentivos como: “100€ de descuento en nuestro producto cuando salga al mercado por primera vez”. Si la gente desea aplicar un descuento a un producto que todavía ni existe, es una validación adicional a la demanda del cliente.

4. Consigue reservas. Las plataformas de crowdfunding como Indiegogo y Kickstarter han hecho más fácil medir la demanda del mercado para un producto o servicio. Describiendo las características del producto y ofreciéndolo a las masas, los emprendedores se pueden hacer a la idea de cómo respondería ese mercado fuera de la plataforma de crowdfunding. Asimismo, la información instantánea y preguntas pueden ayudar a nuevas empresas a descubrir problemas potenciales y les permite corregirlos antes de escalar.

5. Anuncios de prueba. Utiliza Google AdWords, Yahoo!, Bing u otras plataformas para hacer anuncios que lleven a visitantes para una página dónde solicitar emails y posiblemente pedidos anticipados. Testea qué anuncios son más efectivos. Y no sólo recopiles emails. Intenta también recoger datos en forma de mini encuesta. Sugiero mirar en QuickMVP, una herramienta todo en uno para construir launch pages, llevar tráfico a través de AdWords y analizar la demanda del consumidor.

Paso 2: Explora la solución

6. Pon a prueba múltiples iteraciones de tu site.  El diseño y la experiencia del usuario juegan un buen rol en cómo el cliente ve tu startup y su oferta. Así que experimenta con ello. Launchrock es un buen site para construir launch pages y analizar los datos del usuario. O prueba a experimentar con diferentes test A/B usando Optimizely.

7. Habla con usuarios reales de tu producto beta.  Los testers Beta pueden ser tu constante de vida cuando lanzas un nuevo producto. Para hacer que la gente se interese en probar tu startup, mira en webs como Betali.st, Erli Bird y StartupLi.st.

Paso 3: Mercado

8. Analiza la usabilidad del site.  Testear qué palabras tienen más impacto pueden darte una idea del target de mercado. Usa Google Analytics, saca partido de la información demográfica, la segmentación de intereses, etcétera.

9. Analiza qué campaña de marketing puede tener más tracción. Tanto como que necesitas entender a tus consumidores finales, también es importante entender el comportamiento de los influenciadores que envuelven a tus consumidores finales. Hay muchas herramientas de análisis de redes sociales que pueden ayudarte a ello, incluyendo Copromote y Bottlenose. 

10. Testea programas de recomendación con incentivos monetarios y no monetarios. Los programas de recomendación pueden ser un buen modo de conseguir nuevos clientes, a la vez que mantienes contentos a los clientes que ya tienes. Un famoso ejemplo de programa de recomendación exitoso es Dropbox. La empresa fue lista y usó un incentivo de dos lados para compartir. Quien se registra en Dropbox a través de un link compartido consigue más espacio que a través de un registro normal, y quien ha facilitado ese link también consigue más espacio.

Via Entrepreneur

FUENTE: http://www.eureka-startups.com/