Hay grandes oportunidades para exportar. En este sentido, el mercado español se ha recuperado de forma favorable en 2021.

 

 

Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones españolas marcaron el pasado mes de octubre un nuevo máximo histórico aumentando, hasta ese mes, un 21%. España se sitúa así en el número 16 en el ranking mundial de economías exportadoras, pero ¿cuáles son los productos y servicios que más exportan?

A continuación se recogen 17 oportunidades muy concretas para exportar productos y servicios en este momento.

España vende al exterior bienes fabricados con productos químicos. A la cabeza, con 24.7 % sobre el total de las ventas, se encuentran los plásticos y medicamentos, convirtiéndose en los productos más exportados de España.

La industria química continúa siendo uno de los mayores y más consolidados sectores de España, al representar el 5,5% del PIB y el 3,7% del empleo, sumando sus efectos indirectos e inducidos. La cifra de negocios asciende a 64.519 millones de euros de los cuales el 57% se facturaron en mercados exteriores -hasta los 36.570 millones de eneros. El sector químico continúa siendo el 2º mayor exportador de la economía española y el primer inversor industrial en I+D+i, según el último informe de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

2.-Coches eléctricos

El sector de la automoción en España representa el 10% del PIB y el 18% del total de las exportaciones españolas. En 2019, el 82% de los vehículos fabricados en España se exportaban a más de 100 países. La pandemia supuso un parón para la industria, pero lo supo aprovechar para acelerar el camino a la electrificación. Una transición necesaria y que contará con un importante apoyo de los fondos Next Generation EU.

Según ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la producción de vehículos en España había caído, hasta el pasado mes de noviembre, un 6% respecto a 2020, que tampoco fue el mejor año. En cuanto a las exportaciones en el mismo mes también registraban una fuerte caída, el 26,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.  La falta de componentes sería, según la misma fuente, causa principal de dicha caída.

En contraposición, en el mismo mes de noviembre habían subido un 21,2% las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas. El momento actual puede ser una oportunidad para empezar la comercialización de estos vehículos fuera del mercado nacional.

3.-Bienes de equipo

Con un crecimiento superior al 18%, los bienes de equipo como la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos han crecido un 7,2% interanual.

4.-Hidrógeno verde

España quiere posicionarse entre los primeros productores y exportadores de hidrógeno verde y ser así una potencia en fuentes renovables, una carrera en la que compite con otros mercados muy robustos como Alemania, China, Australia o Arabia Saudí. La baza con la que cuenta España a su favor es que parte ya de una posición de liderazgo en las renovables a precios competitivos.

El hidrógeno es un combustible que puede sustituir al gas natural y al petróleo acelerando los procesos de descarbonización. Sin embargo, al contrario que los combustibles fósiles, no puede extraerse directamente de la naturaleza, lo que plantea una serie de  retos para su obtención, transporte y almacenaje.

Asimismo, distintas instituciones españolas lideran proyectos internacionales para diseñar nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y adaptar instalaciones e infraestructuras para un futuro más sostenible y atender una demanda creciente en todo el mundo.

5.-Muebles

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) presentaba hace unos meses el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-marzo 2021. A nivel nacional, la exportación de muebles muestra una clara recuperación, con un aumento de 16,8% en el primer trimestre del año, superando los 596 millones de euros.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de exportaciones con una cuota, a escala nacional, del 27,7% sobre el total exportado.

Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania e Italia, concentran un 59,4% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer trimestre de 2021.

6.-Sector de alimentación y bebida

Representa un sector estratégico para la economía nacional, creciendo incluso en momentos tan delicados como los vividos con el Covid. En cuanto a los productos que cobran mayor peso dentro del sector agroalimentario destaca, en este momento, los productos hortofrutícolas, seguido de la carne. Destacar en este último el notable aumento de España como principal proveedor mundial de porcino en el mercado chino.

Dentro del grupo de las bebidas, el vino sigue siendo el producto estrella, aunque se mantiene todavía afectado por la pandemia y las limitaciones horarias en los negocios de hostelería.

La Unión Europea (UE) se mantiene como el destino preferente de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas.

7.-Carne de tiburón

Separamos este del anterior porque llama la atención que un país como España sea uno de los principales exportadores de carne de tiburón, con una demanda creciente. Obviamente, no es que se capturen todos en España sino que, como informaban en un artículo de El Confidencial, los pesqueros españoles capturan en aguas de diversas zonas del mundo y las ventas se cuentan como españolas. Según este, España es el país con más número de socios comerciantes, con 85 enlaces de exportación con un total de España 616 millones de euros en ventas al exterior.

8.-Videojuegos

La industria española productora de videojuegos sigue siendo altamente exportadora. El 66% de sus ingresos procede del exterior, según consta en el Libro blanco del sector apoyado por ICEX.

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 17%, lo que supondría superar en 2023 los 1.700 millones de euros. El crecimiento previsto del empleo a una tasa compuesta anual es del 4,5%, de forma que se podrían llegar a los 8.500 empleos directos en 2023. En cuanto a los principales puntos de desarrollo siguen siendo Cataluña, que aglutina el 27,3% de los estudios, Madrid (24,4%), Andalucía (13,7%) y Valencia (10,4%).

El 57% de la facturación española en este sector, sucede dentro de las fronteras de la Unión Europea. Norteamérica, con un 29%, se convierte en el siguiente territorio en importancia.

9.- Equipamiento médico

España importa más equipo médico del que exporta, aunque la tendencia es al alza. Las exportaciones del sector de Tecnología Sanitaria (TS) entre los años 2000 y 2020 ha crecido un 400%.

En cuanto a los principales países a los que se están dirigiendo, la tendencia natural es empezar por Europa después de haberse consolidado en el mercado nacional. Le sigue el Norte de África y los mercados latinoamericanos. También son mercados cada vez más frecuentes los de Oriente Próximo y Asia. Por último según la patronal, Fenin, se observa una mayor presencia de nuestras empresas en EE.UU.

Por otro lado, un informe publicado por el ICEX, recuerda que la India es un país altamente dependiente de las importaciones en el sector del equipamiento médico. En consecuencia, la balanza comercial es negativa y la tasa de cobertura ronda alrededor del 50%.

10.-Tecnología 5G y 6G

España aspira a alzarse con el liderazgo mundial en el desarrollo del  5G y 6G. El objetivo es crear ecosistemas que atraigan inversión y empresas innovadoras de aquí que El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español cuente con 1.500 millones de euros para implementar el 5G.

Según un estudio de IHS Markit13, el 5G hará posible una velocidad de Internet y una conectividad inteligente que en 2035 generará aproximadamente 3,6 billones de dólares en ingresos y generará más de 22 millones de puestos de trabajo en el mundo. Asimismo, un estudio realizado por PwC estima que esta tecnología aportará 1,08 billones de euros al producto interior bruto (PIB) mundial para 2030.

“Tenemos una apuesta decidida por la extensión del 5G”, remarcaba Pedro Sánchez ante un nutrido grupo de emprendedoras y directivas de empresas reunidas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Según el presidente español “España es el país de Europa, de largo, con más extensión de fibra óptica. Nosotros tenemos más fibra óptica que la suma, por ejemplo, de grandes países como Alemania, Francia o Italia. Y, por tanto, esto nos da una ventaja competitiva respecto a este salto que tenemos que dar en 5G y 6G”.

11.-Servicios de medicina reproductiva

El hecho de disponer de una legalidad más laxa que otros vecinos del entorno europeo, ha propiciado poner a España a la vanguardia de la medicina reproductiva, sector en el que destaca como líder europeo. Ello ha favorecido que muchos de los ciudadanos de países vecinos hayan elegido España para someterse a los tratamientos de fertilidad en las clínicas españolas, con una elevada tasa de éxito y una tecnología puntera. Se suma a ello una demanda creciente en todo el mundo lo que está atrayendo a nuestro país a importantes fondos de inversión internacionales.

Ahora que la telemedicina posibilita la atención en remoto, puede ser un buen momento para que la industria española de el salto definitivo a otro nivel y a la externacionalización de servicios como contaba la doctora Crespo, especialista en medicina reproductiva y referente nacional en este campo.

12.-Textil y calzado

Aunque hace ya tiempo que China encabeza la producción textil en el mundo, las empresas españolas en textil y calzado mantienen su prestigio mundial en otros mercados.

Las ventas nacionales a escala internacional en 2020 fueron de 3.651 millones de euros, frente a los 4.375 del año anterior. Esta caída no debe desmoralizar a los productores ni a los emprendedores del sector porque, aunque lenta, la recuperación es evidente.

13.- Drones

El Gobierno español diseñó un plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en nuestro país el cual finalizaba en 2021. Con él querían anticiparse a una necesidad real y a un futuro inmediato en un mercado para el que se augura que moverá más de 35.000 millones de euros en 2026 en todo el mundo.

En este momento, España es uno de los países del mundo con mayor número de operadores de drones. El Plan Estratégico para el Desarrollo del sector civil de los drones en España vaticina que la flota de drones de uso profesional podría superar las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzar las 53.500 en 2050, lo que produciría un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035 y de 1.520 en 2050.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con un presupuesto de 160 millones de euros a repartir entre 2021 y 2022. El programa busca, entre otras cosas, potenciar las capacidades de I+D+I para posicionarse como referente internacional en el campo de los drones.

En España hay más de 1.500 proyectos de desarrollo de drones, siendo Galicia una de las zonas más activas en este terreno. Sin embargo, el mercado internacional lo lideran actualmente Estados Unidos y China.

14.-Energía renovable

Nuestro país tiene uno de los mayores potenciales de recursos de energías renovables de la UE, una oportunidad que quiere aprovechar el ejecutivo actual. Según La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en este momento “España está en el top ten de los grandes destinos en materia de inversión en energías renovables, cuando en 2017 ocupábamos la posición número 27”. Concretamente, a lo largo de este año 2021 se han invertido en activos en energía más de 25.000 millones de euros por parte de fondos soberanos.

15.- Exportar azulejos

La industria española del azulejo se apunta como el tercer sector industrial con mayor superávit comercial tras el automóvil y el material de transporte en España. El azulejo lleva años batiendo récords de exportación. En enero de 2021 la exportación de este producto ya superaba los 241 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

Sin embargo, tras muchos años ocupando el puesto relevante, según algunas fuentes ahora es India la que puja por hacerse con la segunda posición que, hasta ahora, se le atribuía a España.

16.- Maquinaria de construcción, infraestructuras, obras públicas

Si hay un sector del que España tiene capacidad exportadora es el de la construcción. Encontramos interesantes oportunidades fuera de nuestras fronteras. El sector español de Fabricantes de Productos de Construcción exportó, durante el año 2020, materiales por valor de 22.924 millones de euros, un 8,33% menos que en 2019 y un 8,23% menos que en 2018. Estas cifras representan el 8,8% de la exportación española. No obstante, aunque se hayan registrado descensos en los últimos ejercicios, España se mantiene en el quinto puesto como país productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia y el séptimo en términos absolutos de exportación.

17.-Belleza y perfumes

La industria de perfumería y cosmética española a escala mundial es notable. Así lo ponen de manifiesto los números aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que sitúa a nuestro país como el segundo exportador mundial de perfumes, a la vez que se sitúa en el Top 10 de cosméticos. Presente en más de 150 mercados, los productos cosméticos españoles han alcanzado una enorme reputación gracias a su relación calidad-precio o la avanzada tecnología que se emplea a la hora de elaborarlos.

En total, las exportaciones del sector habían superado los 2.250 M€ durante los primeros seis meses de 2021, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a 2020. Por categorías, todas habrían crecido en el primer semestre del año, aunque especialmente la de cosmética de color (+49%) y perfumes (+40%), que son las que mayor impacto recibieron durante los meses más duros de la crisis sanitaria.

 

 

 


 

Agradecimientos a emprendedores.es

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Imagen de Markus Distelrath en Pixabay