Tanto si estás estudiando a distancia como si lo haces de forma presencial, existen una serie de herramientas digitales para estudiantes, online, gratuitas y puestas al alcance de todos que debes conocer para mejorar tus sesiones de estudio y aprendizaje. A través de este artículo, haremos un repaso por 20 herramientas digitales que cubren diferentes propósitos y necesidades del contexto académico, facilitando en gran medida la eficiencia de tus estudios en cualquier parte del mundo.
¿Todo listo para iniciar tu viaje hacia una forma de aprender mucho más optimizada? Saca partido de todos los beneficios que ofrece la tecnología aplicada a la educación con estas 20 herramientas para estudiar exitosamente:
Grammarly es una aplicación y extensión de navegador muy útil para aquellos estudiantes que desean mejorar y verificar los aspectos de gramática, ortografía, normas de puntuación, estructura, coherencia y estilo en sus redacciones.
La herramienta cuenta con una versión gratuita que, aunque tiene ciertas limitaciones, es ideal para estudiantes interesados únicamente en entregar trabajos de redacción más impecables.
-Canva
Canva es una herramienta de diseño gráfico simplificado que cuenta millones de plantillas, fuentes y recursos para realizar presentaciones académicas, mapas conceptuales, infografías, informes, organizadores, documentos, vídeos, entre otros elementos en formato visual que pueden facilitar tus trabajos y exposiciones académicas, sin necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero.
-Powtoon
Si necesitas realizar algún proyecto o presentación que requiere hacer un vídeos, Powtoon es una herramienta online en donde podrás llevar a cabo tus propios vídeos, incluir música, textos, animaciones explicativas, clips reales y entregar un trabajo eficiente.
Sin necesidad de descargar ningún software, Powtoon cuenta con una versión gratuita que permite crear, editar y descargar vídeos de alta calidad, con máximo tres minutos de duración.
Si necesitas herramientas de organización que te permitan guardar tus apuntes, horarios, listas de proyectos pendientes, bibliografías y fuentes de investigación, Notion es el espacio “en blanco” para gestionar y ordenar toda la información relacionada a tus estudios, en un mismo lugar.
La herramienta, está diseñada para ser un “todo en uno”, por lo que siempre podrás crear un nuevo espacio en Notion para documentar y vaciar tu cabeza de todas las prioridades y deberes académicos.
-Trello
¿Tienes problemas para organizarte y mantenerte al día con los deberes académicas? Trello es una herramienta online diseñada para ayudarte a visualizar en un mismo sitio todas tus tareas pendientes, actividades y tareas finalizadas. Es básicamente como tener tu propio pizarrón en línea.
Trello utiliza la metodología kanban, un sistema de “tarjetas visuales” divididas en tableros o columnas, en donde será suficiente un vistazo para notar cada fase de tu proyecto, determinar cuáles actividades requieren mayor prioridad, qué aspectos están fallando y cómo estructurar mejor tus estudios hasta obtener resultados ágiles.
-Noisli
Noisli es una app móvil, aplicación web y extensión de Google Chrome diseñada para crear tu propio ambiente de productividad y relajación mientras estudias. ¡Esta es una de las herramientas digitales para estudiantes que debes probar sí o sí!
Si quieres eliminar las distracciones y crear tu propia combinación de sonidos para alcanzar el máximo estado de concentración, Noisli te permite reproducir sonidos de naturaleza, ruido blanco y ambiente, así como seleccionar su nivel de volumen, para centrarte en tus estudios sin perder el enfoque.
-Pomofocus
Si la concentración para ti continúa siendo un problema a la hora de estudiar o hacer los deberes, Pomofocus es una aplicación online que te permite temporizar tus propias sesiones de estudio de 25 minutos (técnica pomodoro).
Cada sesión completada exitosamente quedará marcada con intervalos de 5 minutos de descanso, hasta alcanzar las 4 sesiones de estudio enfocado y recompensarte con un recreo más largo (15 minutos).
-Google Académico
Google, el clásico motor de búsqueda que seguramente utilizas en tu día a día, cuenta con otra cara que muchos estudiantes universitarios desconocen: su versión académica.
En esta versión del buscador, los estudiantes tendrán la oportunidad de centrarse únicamente en investigaciones que requieran un buen respaldo bibliográfico científico-académico, en una amplia serie de disciplinas y fuentes diversas.
-Google Drive
Google Drive es una de las herramientas digitales para estudiantes que debes usar. Se trata de un servicio de alojamiento de archivos en la nube que te permitirá almacenar todos los archivos, documentos y recursos vinculados a tu vida personal, laboral y en este caso, académica, centralizando cada elemento en un mismo sitio.
Es una forma ideal de no depender de memorias externas y dispositivos físicos para acceder a la información desde cualquier lugar, ya que siempre que dispongas de una conexión a internet, queda garantizado el acceso a tus archivos por medio de Google Drive.
-Google Docs
Google Docs forma parte de los servicios y herramientas digitales vinculadas a Google Drive y vendría siendo un procesador de textos (al estilo Microsoft Word) en la nube.
Cualquier documento creado y editado en Google Docs, por ejemplo, redacciones académicas, ensayos, proyectos grupales, etc, quedará almacenado para su acceso a través de internet.
También es un espacio ideal para recibir correcciones y comentarios por parte del profesor, interactuar, intervenir y fomentar la discusión en torno al trabajo académico.
-Pexels
Pexels es un banco de imágenes, fotografías, vídeos y otros recursos visuales totalmente gratuitos, que puedes descargar y usar libremente en tus proyectos académicos, sin estar obligado a mencionar la fuente (aunque puedes dar crédito al creador si lo consideras justo).
Todos los materiales son descargables, en excelente nivel de calidad, permisos y formatos de uso.
-Flaticon
Flaticon es un banco de íconos gratuitos en donde encontrarás más de 2,5 millones recursos vectoriales para incluir en tus presentaciones, trabajos, infografías y proyectos académicos, logrando que luzcan mucho más atractivos visualmente.
-ILovePDF
A la hora de estudiar, especialmente en un entorno online, es común el uso constante de archivos en formato PDF. Con ILovePDF, contarás con una herramienta gratuita para crear, editar, combinar y almacenar tus documentos en PDF, así como convertirlos a otros formatos (.doc, .jpg, etc).
-WeTransfer
Otra de las herramientas digitales para estudiantes que debes conocer es WeTransfer. Si necesitas enviar archivos por correo electrónico, ya sea a tus compañeros de estudio o profesores, es una de las herramientas más útiles para enviar todo lo que necesitas, sin limitaciones de tamaño significativas y evitando todo el proceso de comprimir archivos o registrarte en otras herramientas en la nube.
Bastará con subir tu archivo a WeTransfer y añadir los correos del destinatario o grupo de destinatarios, para comenzar la transferencia de archivos especialmente pesados, que usualmente se nos dificulta hacer llegar en un email tradicional.
-Kahoot!
Kahoot! es un servicio digital pensado para estudiar y practicar para exámenes y evaluaciones académicas, incorporando recursos de gamificación para hacer el proceso mucho más entretenido.
Si tienes temas, conceptos e ideas que memorizar o repasar durante tus sesiones de estudio, siempre puedes crear tu propio juego en Kahoot!, definir las reglas y comenzar a recibir recompensas cada vez que superes las dinámicas.
-Aprender Gratis en YouTube
Desde 2014, Aprender Gratis es uno de las plataformas más reconocidas en la divulgación de contenidos educativos y enseñanza virtual, desde cursos online, hasta guías gratuitas para formarte desde la comodidad del ordenador.
La plataforma, además, cuenta con un canal de YouTube lleno de tutoriales de gran valor para estudiantes en distintas áreas, compartiendo aprendizajes y enseñanzas sobre recursos útiles en el día a día digital.
-Internet Archive Books
Internet Archive, además de ser la biblioteca de internet más conocida por su contribución a la preservación de archivos digitales, especialmente capturas pasadas de sitios web, también es una herramienta útil para aquellos estudiantes que desean descargar libros de acceso público y gratuito.
La plataforma aloja miles de archivos de texto de alto valor académico, que pueden ayudarte a investigar de forma más profunda y sustentada bibliográficamente en el tiempo.
-Genially
Si necesitas crear presentaciones que llamen la atención durante las clases, Genially es una herramienta digital que permite dar vida a contenidos visuales e interactivos, ya sea individualmente o en grupo, para elevar al máximo la calidad de tus láminas, diapositivas, infografías y en general, cualquier material informativo que desees compartir en el aula.
-DeepL
Aunque hoy en día tenemos traductores muy accesibles, como por ejemplo, Google Traductor, merece la pena explorar herramientas más profesionales, fiables y con un enfoque útil para estudiantes.
DeepL es un traductor online gratuito mucho más preciso que otras herramientas, gracias a su capacidad de identificar distintas variables de un idioma, procesar información directamente desde documentos en diferentes formatos y extensiones, elegir entre traducciones formales e informales y generar glosarios de términos.
Hoy en día, DeepL cuenta con un catálogo de 26 idiomas disponibles para traducción.
-Popplet
Estudiar con esquemas y mapas conceptuales es una excelente técnica para facilitar los procesos de aprendizaje, organizar las ideas, resumir aspectos clave y asimilar la información impartida en clase de forma mucho más simple.
Popplet es una aplicación online que te permite generar estos mapas conceptuales en la nube, en cuestión de pocos clics, con posibilidad de insertar imágenes, textos, enlaces, vídeos e incluso anotaciones más profundas, desde un mismo lugar.
Agradecimientos a trabajarporelmundo.org
Ver más en https://trabajarporelmundo.org/20-herramientas-digitales-para-estudiantes/
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay