Conseguir que un negocio sea escalable significa que le puedes expandir de forma rentable. Esto se alcanza cuando en cada ciudad puedes abrir un establecimiento o cuando tienes clientes de cualquier parte del mundo.

Para crear un negocio realmente escalable tienes que tener en cuenta aspectos como la masa crítica, la estructura de costes y beneficios, la adaptabilidad a otros marcos legales, la tecnología y la gestión de la empresa. A continuación te detallo cómo estos factores afectan a que tu empresa sea escalable:

OBJETIVO NÚMERO 1: CONSEGUIR MASA CRÍTICA:

Alcanzar la masa crítica para una empresa significa tener suficientes clientes como para generar beneficios. Imagínate que decides montar una fábrica de equipos audiovisuales. Para ello tienes que invertir una importante cantidad de dinero en las infraestructuras, máquinas y personal. Toda esta inversión te lleva a necesitar un volumen mínimo de ventas para poder soportar tu estructura.

Para alcanzar la masa crítica tienes que considerar también los estándares. Los estándares técnicos han hecho que empresas se hayan expandido rápidamente pero también que se hayan quedado limitadas. Un ejemplo claro lo vimos con la lucha entre el estándar de los vídeo Beta y VHS.

 

ESTRUCTURA DE COSTES Y BENEFICIOS:

Si cada vez que quieres potenciar el crecimiento de tu empresa tienes que buscar financiación externa, tienes un problema. Tu empresa no es escalable. En numerosas investigaciones se ha demostrado que aquellas empresas que no son capaces de autofinanciarse, tampoco son capaces de crecer de forma sostenible.

Tienes que tener en cuenta que tu estructura de costes se tiene que poder adaptar a tus necesidades de financiación. Por ejemplo, si te encuentras en una etapa expansiva tienes que ser capaz de asumir los costes extra que supone el crecimiento y financiarte con la venta de tus productos. Es decir, a la hora de determinar el margen de beneficios de tus productos tienes que incluir un porcentaje para tu expansión.

ADAPTABLE A OTROS MARCOS LEGALES:

Una de las estrategias básicas en la expansión de una empresa es la internacionalización. Pero para conquistar otros países tu empresa se tiene que adaptar a su marco legal. Tradicionalmente esta expansión internacional se producía en un relativamente pequeño número de empresas. Sin embargo con el desarrollo de los negocios basados en Internet, esta adaptabilidad a la legislación de otros países debe ser considerada desde el primer día.

Por ejemplo, grandes empresas online han visto frenado su crecimiento por motivos legales. Es muy conocido el caso de Uber. Su tecnología le permitió hacer un modelo escalable para todo el mundo. Sin embargo, las legislaciones de muchos países han expulsado a esta compañía de varios mercados

TECNOLOGÍA, AUTOMATIZA LOS PROCESOS:

En las etapas iniciales de cualquier start-up los procesos suelen ser muy ineficientes y manuales. Esto es debido a que en las primeras etapas de una empresa es prioritaria la experimentación. Pero una vez que se tiene claro que es lo que se quiere hacer es necesario automatizar y optimizar procesos basándonos en la tecnología.

De esta forma se puede reducir los costes marginales y hacer la empresa más productiva. En definitiva, para conseguir que tu empresa sea escalable tienes que conseguir hacer más con menos.

GESTIÓN DEL TALENTO Y LOS COLABORADORES:

Incluso la mejor idea de negocio puede fracasar si no se ejecuta correctamente. La gestión del talento dentro de una empresa es una de la claves. Los inversores lo saben bien, y analizan en profundidad a los gerentes antes de realizar sus inversiones.

También es clave la gestión de los colaboradores y socios de la empresa. Encontrar los socios adecuados puede ser clave para conseguir que tu negocio sea escalable. En general es interesante tener socios complementarios. Si tú tienes un perfil más comercial, busca socios con un perfil más técnico y viceversa.

 


 

FUENTE: ESTRATEGIA PRÁCTICA 

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