Quieres empezar tu propio negocio. ¡Eso está muy bien! Lo mismo quiere hacer el 65% de la gente que tiene 20 años o más en EEUU (en España, afortunadamente cada vez somos más). Aunque si estás leyendo esto es porque las probabilidades de que estés interesado de verdad en montar una startup o negocio son muy altas. Solo un detalle: necesitas una idea. Sin duda la fase de la idea de negocio es una de las más duras cuando comienzas a emprender.

Las ideas son donde se gestan las empresas. Si ya tienes una idea potente, poner en marcha tu negocio o startup será algo más sencilla en los inicios. Pero ahora viene la gran pregunta, ¿de dónde sacas la idea?Ideas hay millones, no te preocupes. Conoce en este artículo las cinco mejores maneras de encontrar una gran idea para comenzar tu próximo negocio.

1. Identifica Tu Mayor Fuente de Satisfacción

Cualquier experto, asesor o coach te dirá lo mismo: “Encuentra algo que te apasione“. Puede que se haya covertido en un cliché, que sea una frase que has escuchado miles de veces y que te la ha dicho todo el mundo, pero es la realidad. Tienes que hacer algo que te apasione, si te encanta lo que haces tendrás más oportunidades de prosperar y también lo hará tu negocio.

Piensa en qué es lo que hace que te sientas realizado y feliz, podrías dedicarte a eso (o una variación) para ganarte la vida. Tim Ferriss (autor del libro La semana laboral de 4 horas), llama a esto tener una “musa”. Puede sonar a algo de cuento, pero es una realidad.

Como dijo Confucio, “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día en tu vida“.

Así es cómo conviertes este principio en una idea de negocio: encontrar la manera de monetizar lo que te apasiona. Por ejemplo, te interesa el tema de la organización del tiempo y maximizar los flujos de trabajo, ¿por qué no convertirte en un consultor experto en productividad? ¿Te gusta la escalada? Entonces ¿por qué no te haces profesor de escalada?

En resumen, descubre lo que amas, hazlo y conviértelo en un negocio.

2. Identifica Tu Mayor Frustración

Hazte esta pregunta, ¿cuál es la mayor frustración en tu vida en este momento? ¿Lo tienes? Bien, ahora ¿cuál es la solución a ese problema? Ahí tienes tu idea de negocio!! No estamos exagerando, simplemente estamos simplificando cómo comenzar todo.

Las grandes ideas de negocio salen de la solución de problemas. Cuando alguien se enfrenta a un problema, normalmente se le ocurre una solución y luego la vende.

Ahora pregúntate cuál es el problema y cuál es la solución. Por ejemplo, necesitas algo para coger a los ratones que te están dejando sin existencias en la despensa, ¿la solución? Crear una trampa para ratones. Una esfera eléctrica que elimina la oscuridad no deseada (gracias Edison). Puede parecer un ejemplo muy simple, pero te puedes hacer una idea de lo que hablamos.

Los problemas que puedas resolver son las ideas de negocio más brillantes y rentables.

3. Piensa en el Mayor Desafío del Mundo (dentro de 15 años)

Elon Musk (Co fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors) es un innovador con visión de futuro pero, ¿de dónde sacó sus ideas? Según él, “pensé en los problemas que tenían más probabilidades de afectar el futuro del mundo, el futuro de la humanidad“. Hizo un brainstorming de soluciones a futuros problemas. Probablemente él sabía que los problemas de corta duración tendrían soluciones de corta duración. Así que lo que hizo fue abordar los problemas más grandes.

Así fundó PayPal, construyó naves espaciales, creó un coche eléctrico, diseñó un coche submarino e inventó una capsula de viaje que trasportará gente de San Francisco a Los Ángeles en 30 minutos. Puede que tú no necesites diseñar cohetes, pero el mundo va a experimentar otro tipo de problemas en el futuro, ¿cuáles son? ¿cómo se puede empezar a crear soluciones para resolverlos?

La gente acabará pagando por esas soluciones, quizás hoy no, pero al final lo harán. Ahora es el momento de empezar a pensar en ello.

4. Empieza Haciendo Cualquier Cosa

Si, muchas veces hacer algo es la mejor forma y más rápida de encontrar la idea perfecta. No puedes esperar que la mejor idea para tu negocio sea la primera que se te ocurre, lo más seguro es que tengas que probar (y también fallar) dos veces antes de encontrar la idea. Ya lo dice el dicho: “A la tercera va la vencida”.

Tienes que empezar a hacer algo, cualquier cosa. Prueba y falla. Vete a por cualquier idea, trabaja en ella todo lo que puedas hasta que tengas que parar. Puede que quieras comenzar un negocio, pero temes al fracaso, pero tal vez fracasar es lo que necesites. Quizás tengas que fallar un par de veces para que puedas tener éxito.

Por lo que sigue hacia adelante, empieza a trabajar sobre cualquier cosa!!

5. Desconecta y Haz Algo Diferente

En este artículo de la revista Entrepreneur explica esto de forma brillante:

Las nuevas ideas requieren de creatividad que se nutren de la novedad y la diversidad. Puedes encontrar una gran idea mientras estás de vacaciones o tener una gran inspiración en una exposición de arte“.

Andy Boynton, autor del libro “The Idea Hunter” (El cazador de ideas) dijo lo siguiente:

Tienes que salir al mundo y practicar comportamientos que te conduzcan a nuevas ideas. Si abres los ojos, la respuesta está allí, pero tu mundo es más amplio y bastante más diverso para que encuentres las ideas que necesitas“.

Las nuevas experiencias, los nuevos destinos, las nuevas sensaciones,… estas son el tipo de cosas que inspiran nuevas ideas. No puedes aportar ideas novedosas, a menos que experimentes cosas nuevas. Así que ya sabes, desconecta, encuentra un lugar nuevo para ir, haz algo nuevo y encontrarás mejores ideas que nunca.

Conclusión

Seguro que puedes tener una idea, una que cambiará el mundo, con la que vas a conseguir millones o revolucionar una industria. Las grandes ideas no surgen solo de personas inteligentes y exitosas, están disponibles para todos y con estos consejos que te acabamos de dar nos sorprendería que no llegases por lo menos a una.

Está claro que tener una buena idea es algo fundamental pero si luego no se ejecuta y no se lleva a cabo de una manera adecuada, poco podremos hacer. Javier Megías habló de ello en este artículo, échale un vistazo porque seguro que te interesa.

Lo que acabas de leer está basado en este artículo de Neil Patel en la Revista Forbes.

Y ahora déjanos un comentario y cuéntanos, ¿de dónde sacaste la idea para montar tu startup o negocio? Y si aún no lo tienes, ¿cuáles son tus técnicas para tener nuevas ideas?

FUENTE: http://www.gremyo.com/ Muchas gracias a la fuente por este magnífico artículo