Los blogs han llegado para quedarse, y en educación podemos hacer un interesante uso de ellos. ¿Cómo crear un blog gratis para usar en clase?
Porque no existen ni una, ni dos, ni tres plataformas para crear un blogs gratis, hoy te ofrecemos hasta cinco alternativas algunas de las cuales seguramente ya conocerás, y otras deberías probar. Plataformas completas y que con unos pocos pasos te permitirán montar un blog para usar en clase.
Blogger (Blogspot)
La opción de Google está entre las más conocidas debido a su amplio recorrido y experiencia. Blogger ofrece la posibilidad de crear blogs gratuitos, con buen diseño y fácil configuración y puesta a punto para empezar a escribir en él. Eso sí, necesitarás una cuenta de Google (por ejemplo Gmail) y no ofrece demasiadas opciones avanzadas, pero desde luego merece ser tenido en cuenta.
WordPress.com
WordPress es la plataforma de blogs más conocida del mundo, con millones de páginas web que la utilizan en su versión gratuita e instalable, sobre la que hablaremos más adelante. Su parte gratuita, WordPress.com, ofrece el mismo software pero limitado en algunas posibilidades —por ejemplo no es tan personalizable—, soporte para varios usuarios, plantillas de diseño y una interfaz muy limpia y funcional. A tener en cuenta además que es completamente gratuito aunque también ofrece planes de pago para los usuarios que busquen algo ligeramente más potente.
Tumblr
Aunque el formato no es exactamente el de un blog ‘al uso’, puede servir para crear un canal en el que compartir las vivencias de una clase. Tumblr es tremendamente limpio y sencillo de usar, mucho más simple que otras opciones pero rápido y bonito a la vista. En Tumblr el potencial está en el mensaje y no tanto en las imágenes, formato o maquetación de los textos, con lo que es otra opción atractiva para los docentes que busquen esto.
Wix
Algo así como lo que es Prezi respecto de PowerPoint, esta herramienta lo es a las páginas web. Wix es una plataforma para crear webs de forma gratuita y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación; también permite crear blogs y alojarlos en su sitio, donde ya ha conseguido cautivar a 80 millones de usuarios. El lado negativo está en que es una opción visualmente algo enrevesada, pero por su éxito y posibilidades merece echarle un vistazo.
¿Y tu propio servidor?
Es la opción más avanzada de las que contemplamos aquí, pero la que más puede personalizarse al gusto de cada uno. En ocasiones es de pago, pero también puede hacerse de forma gratuita si se aprovecha algún ordenador viejo y se configura todo correctamente, por ejemplo siguiendo esta guía. Una vez lo tengas podrás tener tu servidor propio e instalar la opción que quieras: WordPress o Joomla son dos gratas opciones con infinitas posibilidades de configuración y personalización.
FUENTE:EDUCACIÓN TRES PUNTO CERO
5 plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase