Es un tema sobre el cual ya existen muchos tutoriales detallados, basta con una simple búsqueda para verlo. Entre todos ellos  te recomiendo la «Mega-guía» de Ciudadano 2.0 que verás entre los resultados a los que te lleva la búsqueda anterior.

Por eso, este post no pretende ser un tutorial más, sino que me quiero centrar en aspecto más concreto que preocupa mucho a quienes se meten en el proyecto de crear un nuevo proyecto sin tener ningún conocimiento en la materia: ¿cuáles son los pasos críticos para hacerlo bien?

Así que en este post voy a contarte seis pasos fundamentales que tienes que dar y en qué orden para hacer las cosas bien.

Estos pasos serían para mí el marco básico que determinará en gran medida el éxito tu proyecto de blog.

1.     Elegir la plataforma adecuada para crear tu blog

Hay muchas, pero simplificando, es muy simple. Tienes tres importantes, y la decisión la veo de este modo:

a)     Un espacio en un portal

Hay portales en Internet, como Womenalia, que ofrecen espacios a autores para crear su propio blog. Es una idea especialmente interesante para arrancar porque son sitios que ya cuentan con autoridad y tráfico, esto te ayudará para conseguir un tráfico inicial.

Lo único es que no reflejan tu marca (forma parte de otra, en este caso del portal). Es una opción diferente donde no puedes personalizarlo con tus necesidades, diseño, widgets, captación de suscriptores, etc. Pero son súper interesantes  para una etapa de arranque y/o como apoyo a otro blog (que sería el principal asociado a tu marca personal), pero si como complemento.

b)     Blogger

Una opción interesante para quienes quieran debutar con su primer blog porque abrir una cuenta requiere apenas un par de minutos. Las configuraciones básicas cubren las necesidades básicas, pero no esperes soporte técnico más adelante.

No es una buena opción si quieres un blog con perspectivas de negocio porque al final de cuentas el blog no te pertenece, es de Google, y si le da por cerrar la plataforma adiós blog. Además, una migración posterior a WordPress será un dolor de cabeza.

c)      WordPress.com

Es una opción más recomendable que Blogger desde el punto de vista de que la migración a WordPress.org es relativamente más sencilla. Al igual que Blogger puedes tener una cuenta en pocos minutos, lo que lo hace ideal para quien quiera tener su primer blog.

Su gran desventaja es que la personalización y funcionalidad están muy restringidas, bastante más que en Blogger.

d)     WordPress.org

Ésta es la opción por excelencia para un blog profesional. Presenta un elevado grado de funcionalidad y personalización, gracias a los diversos temas y plugins de WordPress que están disponibles, tanto gratuitos como de pago. Eso sí, no es recomendable para quien no tenga la mínima experiencia en temas de hosting. Antes mejor aprender un poco al respecto.

Eso sí, aunque WordPress.org (la aplicación) es gratuita, la necesitas instalar en un hosting (que ya no es gratuito).

Ahora bien, no es un gran inconveniente, porque incluso un buen hosting en España en España para WordPress sale muy económico (unos 5€ al mes en la opción básica, que es más que suficiente). Además, en este sector es habitual que puedas conseguir cupones de descuento como el descuento de Webempresa, por ejemplo, que es el mejor hosting que he probado hasta la fecha.

2.     ¿Debe crear un blog con hosting propio? Y en ese caso, ¿cuál he de utilizar?

En primer lugar hay que dejar claro que, en la práctica, preguntar esto es lo mismo que preguntar si has de usar WordPress.org como plataforma de blog.

En algún momento toda persona que tiene un blog se suele hacer esta pregunta y no es sencillo dar una respuesta definitiva. Va a depender del tipo de proyecto y de las características de la plataforma elegida.

Por lo general, las necesidades básicas de la mayoría de los bloggers quedan cubiertas con WordPress.com, pero cuando se dan cuenta de las ventajas que ofrecen los plugins es cuando desean migrar a WordPress.org. Para que te des una idea de lo que puedes hacer en WordPress.org, y que no puedes hacer en WordPress.com, puedes leer este post con recursos, herramientas y utilidades para WordPress.

3.     Mentalízate de que tienes que ofrecer contenido de calidad

Internet está saturado de contenido basura, no tiene sentido ser un sitio más con contenido mediocre. Tienes que ofrecer calidad y, si es posible, diferenciarte de los demás de tu nicho, pero, al menos, ofrecer un nivel de calidad alto.

A partir de aquí, existen muchas técnicas para convertirte en un autor mucho mejor.

4.     Aprende Copywriting

Las actualizaciones del algoritmo de Google han propiciado que a los blogs nuevos les cueste más trabajo comenzar a posicionarse. En otras palabras: durante un tiempo considerable Google no le hará el menor caso a tu blog.

Para disminuir ese tiempo ten en cuenta lo siguiente:

·         Al principio verás las estadísticas de tu blog a cada momento, pero los números no serán alentadores. No hay que desfallecer. Establece un ritmo de publicación con 2 o 3 posts por semana, como mínimo, y pronto comenzarás a tener tráfico si te curras su difusión en redes sociales y cuidas cosas como tener una lista de suscriptores por email desde el principio.

·         Va a ser difícil que alguien lea tus posts por que los blogs ya no se leen sino que se escanean. Una buena estructura de tus posts hará que los usuarios se queden, y recuerda, en el título está el 80% de éxito o fracaso.

·         Abrir perfiles en las principales redes sociales ayuda mucho al principio para ganar tráfico, pero no olvides que tu principal objetivo es publicar en el blog.

·         Un arma secreta para principiantes: los agregadores de blogs Divoblogger  y el portal de marketing, MktFan. Este último se centra en principio en temas afines al marketing, pero este terreno es tan amplio que con un poco de ingenio puedes «colar» casi cualquier cosa de una manera coherente.

Como referencia obligada en copywriting en español, te recomiendo el blog de Maïder Tomasena, imprescindible.

5.     Aprende SEO

SI quieres que tu blog tenga éxito tendrás que conocer los conceptos básicos de SEO, y la mejor manera para comenzar es dando una vuelta por Vivir de la Red o el blog deChuiso, dos de los mejores blogs de SEO que existen.

6.     ¿Cuáles son los errores típicos del blogger novato?

Cometer errores es parte del proceso natural de tener un blog, pero si analizas las experiencias de otros serás capaz de evitar los errores más comunes que comete el blogger novato.

Son muchas las cosas que un blogger novato puede hacer mal, pero de todas ellas la de no crear una lista de suscripción por correo electrónico es la primera que debes evitar.

Si tu blog es la base de tu plan de negocios es porque planeas ofrecer algún producto o servicio, y encontrarás que los lectores que se suscriben a tu lista de correo son los que te proporcionarán hasta el 80% de tus ingresos, porque son quienes confían en ti, y por tanto, en lo que ofreces.

El mejor consejo en este sentido es que tengas una buena lista de correo, con un buen incentivo para que tus lectores se suscriban, y que, además, la crees en un servicio especializado como Mailrelay, así te evitarás muchos dolores de cabeza.

Concluyendo

No te agobies, empezar tu blog con la opción de WordPress.com es muy sencillo.

Con esta plataforma, lo que necesitas saber para los primeros meses, lo puedes aprender perfectamente en Internet buscando tus dudas en Google. Con la guía que cité el principio del post tendrás más que suficiente durante un buen tiempo.

Y a partir de aquí tendrás, si quieres profundizar, lo que te recomiendo es plantearte cursos profesionales especializados, adecuados a las necesidades concretas que te surjan.

AUTOR: Cristina López Perdigó

FUENTE: http://www.womenalia.com/