Compañeros de la profesión preventiva a menudo preguntan que se obtiene al escribir y publicar artículos en Blogs de referencia dentro del mundo de la prevención y siendo muy activo en las redes sociales profesionales. Mi respuesta siempre suele ser la misma: ¡Marca Personal!. La pregunta que le suele acompañar es “¿A qué te refieres con Marca Personal?” La consiguiente respuesta suele ser “Dejar la mejor huella posible con lo que hago en mi trabajo diario”. Si sintetizamos esta conversación que exponemos, la Marca Personal simplemente es la percepción como profesionales que tiene nuestro entorno de nosotros(en este caso el mundo laboral de la Prevención de Riesgos Laborales). Este artículo intenta exponer con humildad, para creyentes o profanos, algunas de las ventajas que podemos obtener los Técnicos de Prevención y Seguridad y Salud trabajando constructivamente nuestra Marca Personal:
– Una Marca Personal potente multiplica tus opciones de hacerte ver por los que buscan o necesitan profesionales como tu. La especialidad en PRL que te apasiona y tu nombre han de aparecer ligados, y si lo consigues tendrás más ofertas (dentro y fuera de tu empresa), y podrás escoger más. ¡Que bueno es Pablo en el tema de máquinas y el 1215!!
– En el mercado laboral preventivo ya no sirve solo el certificado de Máster. O te diferencias, o simplemente serás mano de obra preventiva cada día más barata. La profundidad de huella profesional que dejas, te diferencia de los demás compañeros de profesión, y te permite acceder a un abanico de oportunidades donde otros candidatos más invisibles no tendrán acceso.
– Es difícil pensar que haya profesionales que no sueñan con ser considerados un modelo en lo que hacen. La potencia de tu marca personal te acerca a convertirte en un referente en algún campo de la Seguridad y salud. Está claro que el campo de referencia ha de ser del gusto y pasión del profesional, pero lo que ha quedado claro con el tiempo es que ser un poco bueno en todo, y un mucho en nada nos vuelve a llevar al punto anterior. Ya no vale eso de yo hago evaluaciones específicas de todas las especialidades, pero ¿Cual te apasiona? ¿En cual te sumerges más en los informes?
– Trabajar tu huella profesional adecuadamente te obliga a tener una hoja de ruta como profesional, mejor definida y orientada dentro de nuestra profesión preventiva. La rutina laboral y el día a día personal borran y diluyen nuestros objetivos profesionales originales. Si nuestras empresas, además, nos limitan el desarrollo profesional en épocas de crisis, el enquistamiento y bloqueo profesional están asegurados. Los objetivos profesionales en el mundo de la prevención nos los hemos de marcar nosotros, siendo lo más realistas posibles, y dando pequeños pasos hacia ello. Trabajar la Marca profesional ayuda a mantener a que esos objetivos sean presente y la verdadera prioridad.
– Si tienes claro tu objetivo, mejorando tu Marca Personal dentro del campo de la Prevención de Riesgos, consigues reducir la distancia entre la huella que te gustaría dejar en tus clientes y equipo de trabajo, y la que realmente dejas. Si te gustaría que tus clientes y compañeros te viesen como una referencia en Formación Preventiva, porquè se ta da bien y te encanta, trabajar tu Huella Profesional en esa dirección te acerca a que realmente te vean como un experto en las ponencias, ya que potenciarás la visibilidad de esos puntos fuertes que te diferencia. Publica fotos de tus sesiones, que opinen tus alumnos,…..
– Si sumamos todo lo anterior, es lógico y consecuente que una buena Marca Personal permitemejorar tu credibilidad como Técnico de Prevención. Cuando un cliente te busca en Google y te encuentra publicando en Blogs de Prevención, participando en debates sobre PRL de LinkedIn, o subiendo charlas preventivas o vídeos sobre Seguridad y salud en YouTube, percibirá que su SPA o Consultora le ha asignado un buen técnico de prevención. ¿No te pasaría a ti lo mismo con tu médico?
– Y la más importante, tu valor de Marca Personal te servirá de una forma u otra para negociar con tu empresa y tu entorno de trabajo. Ser primordial y valorado en tu profesión y por tus clientes, te convierte en alguien un poco más imprescindible para tu empresa, y eso para negociar importa (negociar primas, cartera, salario, autonomía, desarrollo…).
Darle peso a nuestra Marca Personal con un objetivo definido en el mundo de la prevención, es darnos visibilidad para nuestra empresa y nuestros clientes. Que esa huella sea positiva y creciente depende principalmente de nosotros, y no trabajarlo será sin duda un error ahora y sobre todo en el futuro inminente tan competitivo y con pocas oportunidades para profesionales que no resalten. Para aquellos profanos en este concepto de la Huella Profesional o Marca Personal os recomendamos un par de libros que os pueden resultar muy ilustrativos: “Expertología” y “Te van a Oír“.