Ciencia y Tecnología: El grafeno

El grafeno parece un material de ciencia ficción, cada semana hay una noticia con el descubrimiento de una nueva de sus increíbles características o posibles aplicaciones.

Es un material de dos dimensiones, los átomos de cabono se unen en una estructura plana exagonal. Se puede describir como una capa de un átomo de espesor de grafíto.

Esta imagen de la wikipedia muestra una representación del grafeno con su única capa de átomos de carbono dispuestos siguiendo un patrón exagonal.

Las investigaciones sobre el grafito vienen de muy lejos y a medida que la ciencia ha ido ampliando sus conocimientos se fue planteando su existencia e incluso a llegar a observarlo. Sin embargo no se conseguía obtener en el laboratorio. Normalmente se presentaba contaminado con otros componentes o en una estructura que no era lo suficientemente delgada.

El conseguir sintetizarlo por primera vez en 2004 por los investigadores de la Universidad de Manchester Andre Geim y Konstantin Novoselov les llevó a ganar el premio novel.

Este material es transparente, hidrófugo, muy buen conductor de la electricidad y del calor, es extremadamente duro y muy elástico al mismo tiempo, gran ligereza, menor efecto Joule por lo que consume menos que el silicio, genera electricidad con la luz y se auto repara si pierde algún átomo.

Una de sus características más sobresaliente es que reacciona químicamente con otras sustancias por lo que se pueden crear otros nuevo materiales con propiedades específicas. Esta característica le dota de grandes posibilidades de desarrollo para el futuro. No es simplemente que este material haga lo que otros antes hacían pero mejor sino que podrá servir para aplicaciones nuevas que están por inventar.

En este vídeo explican qué es el grafeno y sus posibles aplicaciones.

 

Para saber más http://grafeno.com/