Antes de comenzar a leer quiero agradecer personalmente a Antonio Cabronero que con su permiso expreso me ha dado consentimiento para colgar desde su blog a mi página esta interesante herramienta para emprendedores, profesionales y curiosos como yo que nos gusta movernos en el mundo de las Nuevas Tecnologías.
IMPRESIONANTE LA INFORMACIÓN QUE HAY EN ESTE POST e IMPRESCINDIBLE POR LA CALIDAD.
He recopilado 101 trucos, herramientas y consejos para que veas cómo se crea un blog. Crear un blog es muy fácil. Pero, seguramente, te darás cuenta si llegas al final de este artículo (lo cual deseo con todo mi corazón) que es mucho lo que hay que hacer.
Aquí encontrarás casi todo lo necesario, por lo menos la mayoría de las cuestiones que son importantes. Espero tus comentarios por si se me ha pasado algo.
Atención a las sugerencias de los cinco especialistas que se incluyen en cada apartado y que son, por orden de aparición: Clara Ávila, José Luis Orihuela, Sergio Vázquez, Marcos Fernández y Manolo Rodríguez.
Este post está basado en 73+ Pivotal Blogging Shortcuts, Tools and Tips for 2014. He utilizado alguno de los fantásticos tips de Blog Tyrant, cambiando sus links por otros que me parecen más adecuados. He añadido otros con enlaces a recursos de Blogpocket y, así, hasta llegar a 101 puntos.
Y, por supuesto, se incluyen las 5 sugerencias que comentaba anteriormente, en lugar de las originales.
¡Ya no tienes excusa para crear tu blog!
1. Cómo empezar bien un blog
Consigue tu propio nombre de dominio
El primer paso es registrar un buen nombre de dominio, que incluya el nombre de tu blog. Hazlo si quieres reforzar tu marca (personal o corporativa) desde el primer momento. Puedes registrar nombres de dominio en Piensa Solutions o Godaddy.
Ten el dominio y el host en distintos proveedores
Aloja tu blog en un proveedor distinto a aquél en el que registraste el dominio. Eso te favorecerá a la hora de posibles cambios de alojamiento, proporcionándote mayor flexibilidad. Yo recomiendo Host Fusion como proveedor de hosting porque poseen una excelente relación calidad-precio y cuidan especialmente tanto la seguridad como el rendimiento.
Contrata el Whois privado
El Whois privado implica un pequeño coste adicional, al registrar el dominio, pero impide que se pueda ver el nombre completo y la dirección postal cuando alguien accede a los datos del dominio.
Monta tu blog en WordPress
Tras el registro del dominio y la contratación de un servicio de alojamiento, lo siguiente es instalar WordPress.org, el software libre más popular y que ofrece las mayores posibilidades. Con esta plataforma se puede crear un blog en 5 minutos.
Comienza a crear una comunidad de gente alrededor de tu blog desde el primer día
Que tu blog forme parte de una red marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hacer “networking”, establecer vínculos y relaciones, con lectores y otros bloggers es una obligación que dará muchas satisfacciones. Clara Ávila tiene mucho que decir al respecto.
Lo interesante no es que un blog consiga tráfico, eso es “relativamente sencillo”. Solo tienes que conseguir enlaces, actualizar mucho, buscar qué temas te pueden posicionar mejor, etc. Esta técnica te puede dar rentabilidad, podrás poner banners.Lo que diferencia a un blog de otro no es su tráfico sino la calidad del mismo. Que la gente no entre a leerte porque has aparecido en Google sino porque se ha acostumbrado a hacerlo. Se ha acostumbrado a tu contenido, a comentarlo, a saber de ti, a compartir opiniones contigo. En definitiva, porque has ganado un miembro más dentro de la comunidad.
No quiero entrar a analizar la rentabilidad del segundo caso porque sin duda lo importante es que si un blog tiene una buena comunidad conseguirás acompañamiento en el tiempo que tengas el blog, tráfico recurrente, gente con la que compartir tu contenido (y gente que en ocasiones demanda un contenido concreto). Conseguirás que tu blog tenga éxito y, sobre todo, sea un lugar real con personas reales.
Clara Ávila C [el blog de Clara Ávila]
Conoce el vocabulario básico
Antes de empezar, aprende el vocabulario básico del blogging. Aquí tienes otra lista que también debes conocer.
Organiza tu lista de blogs
Es muy importante elaborar una lista de blogs que te sirva de fuente y aprender a leerla eficazmente. Te recomiendo que uses un agregador RSS como Feedly porque es una herramienta muy sencilla y que puedes combinar con otras para llevar a cabo otras tareas importantes como la de compartir contenidos.
No prescindas del RSS
El RSS es tan antiguo como los blogs y sin esa herramienta no vas a poder leer información eficazmente. Aquí te invito a una pequeña reflexión a propósito del supuesto declive del RSS.
Crea tu marca
¿Cuál es tu marca? ¿cuál es su propósito? ¿cuál es tu público objetivo?. Es mejor pensar todo eso antes de empezar.
Descubre la piedra angular de tu blog
La piedra angular de tu blog es el contenido alrededor del cual gira todo. Debes construir tu blog en base a dicha piedra angular, tal como explica Brian Clark en CoppyBlogger: How to Create Cornerstone Content That Google Loves.
Crea un lema
Debes ser capaz de escribir en un par de líneas cuál es el fin de tu blog y un lema que resuma el para qué, para quién y el por qué del mismo.
Averigua tu razón para bloguear
Hay muchas razones para tener un blog. ¿Cuál es la tuya?
Comienza a construir una lista de e-mail
Tener una lista de suscriptores por e-mail es una de las mejores formas de hacer crecer tu blog, fidelizar lectores y, por qué no, obtener más adelante un rendimiento económico. Ten en cuenta que si vas a enviar una newsletter a tus suscriptores deberás cumplir la LSSI y la LOPD. Te recomiendo MailChimp como servicio de gestión.
Crea un logotipo
Debes conseguir un buen logo que identifique a tu marca y diseñar una cabecera para tu blog que lo incluya. Esto no es fácil, así que, a lo mejor, necesitas contratar a un buen diseñador.
Utiliza un pop-up formulario opt-in
Algunos odian las ventanas emergentes pero son un magnífica forma de obtener nuevos suscriptores para tu newsletter. Prueba Hellobar, un servicio menos intrusivo para incluir una barra en la parte superior de la pantalla en la que puedes incluir cualquier mensaje de aviso.
Desarrolla tu voz
Vas a ser director, redactor y escritor de tu propio medio de comunicación. Pero deberás ser constante, agradable y fomentar la participación.
Mantén copias de seguridad y aprende sobre seguridad
¡Quien tiene un backup tiene un tesoro! ¡Y qué gran verdad! Haz una copia de seguridad, cada cierto tiempo (por ejemplo, una vez a la semana) de tu blog. Algo podría salir mal y entonces te quedarías sin tu trabajo. Si usas WordPress.org, esta es tu guía de cabecera.
Establece un plan de mantenimiento periódico
¡No te engañes! Tener un blog te va a llevar mucho trabajo. Pero si te organizas adecuadamente no perderás el tiempo. Sigue esta checklist de mantenimiento y lograrás ser tan eficaz como el que más.
Ofrece un regalo
La mejor forma de impulsar tu blog es crear una lista de susriptores por e-mail. Con objeto de fidelizar a tus suscriptores y conseguir otros nuevos, escribe un ebook y ofrécelo como regalo.
Publica contenido más extenso
Está demostrado que los posts largos son mejores, a la hora de lograr un buen posicionamiento en Google. Es mejor publicar poco y bien que mucho y mal.
Conoce a tu público
¿Sabes a quién te diriges? Este paso se olvida a menudo pero es vital para hacer crecer tu blog.
Elabora una página “Acerca de” sólida
La página “Acerca de” es probablemente la segunda página más visitada de tu blog. Asegúrate de que sea personal, detallada y tenga una clara llamada a la acción.
Escribe de lo que sepas
Dominar el tema sobre el que publicas en tu blog, es una de las premisas para que tu blog funcione. Tener un blog es muy fácil, lo difícil es hacerlo bien.
Escribe bien
No creas que la grámatica no es importante. Seguir las reglas gramaticales es obligatorio. Nada de “ola k ase”
No creas que no hay nadie al que le interese lo que tienes que decir
Un blog es la intersección entre lo que tienes que decir y lo que la gente quiere escuchar. Pero es un error pensar que no tienes nada que decir o que no hay nadie dispuesto a escucharte.
Empieza ya tu blog
¡Estás perdiendo el tiempo si no tienes un blog! Empieza aquí.
2. Qué tipo de contenido y estrategia son necesarios para que tu blog tenga éxito
Externaliza lo antes posible
Si tu blog no va a ser de caracter personal, el Outsourcing es la solución más eficaz para ser más prolífico y evitar tareas que no te gusta hacer (instalación, mantenimiento, etc.).
Busca las mejores palabras clave
Encontrar y utilizar las mejores palabras clave es un arte. Este artículo te ayudará mucho: Cómo elegir las mejores palabras clave SEO.
Ten una estrategia de blogging efectiva
Te recomiendo que diseñes una estrategia para tu blog u optimices la que ya posees. ¿Por qué? Simplemente verás mejorar los resultados, ya sea en forma de visitas, interacción por parte de tus usuarios, compromiso, o lo que sea que te hayas propuesto.
Planifica tu estrategia de contenido
No te limites a publicar mensajes al azar. Asegúrate de que tiene metas concretas a corto, medio y largo plazo para cada uno de ellos. Sin estrategia de contenido no lograras ni ganancias ni crecimiento.
¿Cuáles son las claves, según el catedrático José Luis Orihuela, para que un blog tenga éxito?
Poner en marcha un blog, mantenerlo y eventualmente tener éxito, requiere encontrar un tema que te apasione, descubrir tus razones para publicar y crear tu estilo.Para que un blog funcione bien hay que centrarlo en un ámbito temático, ya están las redes sociales para lo autobiográfico. Es preferible que escribas acerca de algo que sepas, de un tema sobre el que tengas buenas fuentes y que te guste mucho.
Además de la pasión por un tema, es necesario que te aclares acerca de las razones por las que vas a escribir regularmente (brindar un servicio, compartir tu conocimiento, obtener visibilidad, ganar dinero, ser influyente, etc.). Si las razones no son firmes, el blog no perdurará.
La escritura pública exige y ayuda a descubrir tu propio estilo. El estilo es la impresión de tu huella personal en lo que haces. Un buen blog es la voz de alguien y esa voz debería ser única, reconocible y memorable.
Por lo demás, cuida la escritura, sé responsable y disfruta.
José L. Orihuela [eCuaderno]
Experimenta
Este es uno de los consejos que me gusta dar a los principiantes. Nunca temas probar nuevas funciones e impleméntalas en tu blog. Lee Los fundamentos del éxito bloguero.
Optimiza tu lista de feeds
Si no usas un lector de feeds, te perderás en la serendipia de las redes sociales. La mejor forma de leer tus fuentes es utilizar un agregador RSS como Feedly, y si quieres ser eficaz debes organizar tu lista de feeds y optimizar su lectura. Aquí hay un truco que te ahorrará mucho esfuerzo.
Escribe más para otras personas que para ti mismo
Alrededor de 2001, los bloggers escribíamos para nuestro propio blog, solo con el fin de que la gente nos leyera. Por supuesto, eso era más sabio que publicar un par de posts y tratar de conseguir artículos como invitados en otros blgos para atraer lectores.
Aprende a escribir titulares
El copywriting también es eficaz en los blogs. Escribe títulares atractivos y persuasivos. Te recomiendo el ebook de John Morrow, 52 headline hacks.
Escribe contenido de hoja perenne
Escribir contenido que no caduca es la forma ideal de atraer a más personas durante más tiempo.
Escribe para principiantes
Otra manera de llegar a más público es orientar tus contenidos a principiantes. Los expertos son menos propensos a buscar ayuda.
Especialízate lo más posible
En tu blog, habla solo del tema que más conoces y hazlo bien. Ello es fundamental para convencer a tu audiencia y atraer tráfico.
Comparte en redes sociales
Esta estrategia es fundamental para extender el eco de tu blog. Aprende cómo, cuándo y qué compartir en redes sociales.
Consigue el máximo número de seguidores posible en Twitter
Esto es prioritario si quieres incrementar el tráfico hacia tu blog. Pero lo primero que tendrás que llevar a cabo en Twitter es la mejora de tu perfil.
No intentes fidelizar lectores a través de las redes sociales
No cometas este error. Lo dice uno de mis bloggers preferidos, Jeff Bullas: una de las maneras de destruir tu blog es dar prioridad a las redes sociales frente al correo electrónico.
Aprende estrategias de marketing
Muchas de las estrategias del marketing tradicional son aplicables al blogging. Te recomiendo esta lectura: Social media, ¿qué podemos aprender de los Beatles?.
Envía un boletín de bienvenida a tus suscriptores de correo electrónico
Los “respondedores” son mensajes automáticos que poseen todos los servicios de e-mail marketing (algunos son de pago) y que se envían una vez que la suscripción se ha llevado a cabo. Es un buen lugar para dar al suscriptor un eBook gratuito. Te recomiendo Mailchimp como servicio de e-mail marketing.
Prueba a pagar por publicidad
Es posible construir un blog exitoso sin gastar dinero en publicidad. Pero si quieres crecer más rápido, invertir en marketing es una buena idea. Prueba los anuncios de Facebook y comprueba los resultados.
No te limites a escribir
Emplear otros formatos en tu blog, no solo el texto, es bueno para conseguir más tráfico y un truco excelente para republicar contenido antiguo. Usa fotos, vídeos, podcasts, presentaciones, infografías, etc.
Republica contenido antiguo
Reflota posts antiguos volviendo a editarlos (con las actualizaciones pertinentes) cambiando la fecha de publicación. El problema es conservar las referencias existentes hacia el post con objeto de no perder indexación en buscadores, pero eso se solventa fácilmente. Leélo en Mitos para mejorar tu blog que son ciertos.
Estructura tu blog como un libro
El formato blog está muy bien pero a la gente que me preguntaba cosas fundamentales y tan sencillas del estilo “cómo se crea un blog” o “por dónde empiezo si quiero crear un blog”, no sabía que contestarles. La solución fueestructurar la home de Blogpocket como el índice de un libro, donde sea muy fácil dirigir a los nuevos visitantes hacia “la piedra angular”.
Conoce a tu competencia
Mira lo que tu competencia publica y cómo lo hace. Lo que debes hacer es perfeccionar esos contenidos, dándoles un nuevo enfoque, con algo diferente, nuevo y mejor. Esto recibe el nombre de técnica Skycraper y representa una forma muy eficaz de hacer crecer un blog.
Busca ideas nuevas
En realidad, las ideas están a nuestro alrededor. Solo hay que darse cuenta de ello.
Pon botones sociales
Una botonadura social, al pie o al principio de cada uno de tus posts, facilitará a tus visitantes que puedan compartir los contenidos en sus redes sociales. Esa es una fantástica forma de hacer crecer tu blog. Échale un vistazo a esta completa guía de botones sociales.
3. SEO y Google
Aprende lo básico
Sergio Vázquez nos hablará, un poco más adelante, de cómo introducirte en el SEO. Lo mejor es no obsesionarse con ello, al principio. Empieza por aquí: Lo que yo he aprendido de SEO en 14 años blogueando. Luego, sigue con estaguía avanzada de QuicsSprout.
Sé muy creativo
Cada vez es más difícil obtener alcance sin pagar (véase Facebook). Ante esa realidad, deberás ser muy creativo para extender tu huella digital sin desembolsar dinero.
No compres nunca enlaces
Todavía hoy se puede intentar engañar a Google con la compra de enlaces y otras malas técnicas. Sin embargo, es muy arriesgado y puedes ser penalizado y, por lo tanto, contraproducente. Lo mejor es conseguir un crecimiento orgánico de tu blog a base de conseguir enlaces de forma natural.
Revisa el estado SEO de tu blog
Existen herramientas muy valiosa para revisar los factores de velocidad del sitio y SEO de tu blog, con vistas a una posible optimización. Una de ellas es Woorank.
Usa un plugin SEO para re-escribir títulos y descripciones
Si tu plataforma de blogging es WordPress.org, y para comprobar si el título y la descripción se verán bien en los resultados de búsqueda de Google, usa un plugin como SEO by Yoast.
Atención a los consejos de un experto en SEO como Sergio Vázquez, que nos da las claves necesarias en este tema.
Si no sabes lo que es el SEO y para qué sirve, tienes que tener en cuenta que después de haber empezado a escribir en tu blog notarás con el paso del tiempo, si eres constante escribiendo, que la mayoría de las visitas a tu blog vienen de artículos bien posicionados en el buscador para lo cual tienes que tener en cuenta algunos trucos SEO interesantes como los siguientes:
Instala un plugin de SEO que te ayude a escribir el título, descripciones y los contenidos de cada artículo. Los dos más utilizados en WordPress son All In One SEO y Seo by Yoast. En ellos verás que cada vez que escribes un artículo te da la posibilidad de escribir los títulos, URL, descripciones y algunos consejos para mejorar el posicionamiento natural. En este blog puedes encontrar un artículo sobre Como configurar el plugin SEO Yoast correctamente paso a paso sin problema.
Escribe artículos de calidad de más de 500 palabras para que el usuario permanezca más tiempo en tu sitio web y el usuario lo comparta en sus redes sociales si le gusta y google lo interprete como un contenido de calidad. No olvides dar la posibilidad de compartir cada artículo.
Optimiza el tiempo de carga de tu blog. A Google le gustan los sitios webs rápidos de cargar cada vez más y que se adapten a dispositivos móviles que desde el año 2015 se usan más que los PC para navegar por Internet en España. Puedes leer unos consejos sobre cómo aumentar la velocidad de tu blog WordPresspara mejorar la experiencia de navegación de tus lectores que te ayudarán a posicionarlo mejor en los buscadores.
Difunde tus contenidos en las redes sociales más utilizadas para conseguir más visitas y enlaces. Según últimos estudios cada vez son más importantes los enlaces a tu blog desde redes sociales como Google Plus, Facebook, Twitter y el número de veces compartidos especialmente desde la red social de Google.
Truco SEO de experto: Crea e incrusta vídeos propios de Youtube en los artículos de tu blog para aumentar el interés de tus lectores en tu página y conseguir enlaces de autoridad además de ayudar a los lectores de tu blog y transmitirles confianza.
Sergio Vázquez [el blog de Sergio Vázquez]
No creas todo lo que Google dice
Google no es perfecto. En ViperChill hay un artículo que demuestra que los resultados de la primera página de Google no son tan buenos como parecen. Ten en cuenta esto para que no te obsesiones demasiado con el SEO.
Utiliza Google+
Google+ es, para mí y después de Twitter, la segunda red social en la que debes centrar tus esfuerzos.
SEO para WordPress
Es muy fácil configurar el sistema de publicación WordPress.org para el SEO. Si no eres suscriptor de mi newsletter, te invito a hacerlo para que puedas descargar mi ebook “SEO para WordPress”.
Usa las redes sociales para divulgar tus posts
Si no puedes conseguir backlinks de calidad, contrarréstalo con una buena divulgación de tus contenidos en redes sociales.
Utiliza palabras clave long tail
Las palabras clave “long tail” son, a priori, más fáciles de lograr mejores posiciones en los resultados de Google, ya que suelen tener menos búsquedas y tienen menos competencia.
Emplea Google Webmaster Tools
Este conjunto de herramientas, es fundamental para monitorizar y controlar algunos de los parámetros SEO de tu blog.
Genera automáticamente el sitemap de tu blog
Los buscadores deberían indexar todas las páginas con contenidoútil de nuestro sitio. El archivo sitemap sirve para ahorrar a los robots de los buscadores construir la “fotografía” del blog siguiendo los enlaces. Algunas páginas que no son enlazadas podrían quedar fuera de esa “fotografía”.
Crea un archivo robots.txt
El archivo robots.txt le dice a los robots de los buscadores qué es lo que está permitido rastrear dentro del sitio. Si no existe archivo robots.txt los buscadores intentarán indexar todo lo que encuentren, principalmente basándose en los enlaces internos. Por lo tanto, este archivo nos da la oportunidad de controlar lo que queremos que se indexe y para qué buscadores.
4. Consejos de diseño y tecnología
Limita el uso de tus plugins
Si usas WordPress.org no caigas en la tentación de instalar excesivo número de plugins. Si lo haces harás más lento tu blog y tendrás probablemente más problemas de seguridad. Aquí tienes una guía con los 40 mejores plugins para WordPress.
Comprueba el tiempo de carga de tu blog
El tiempo de carga de las páginas de tu blog es un factor que no debes descuidar. Pingdom es la mejor herramienta para saber cuál es el tiempo de carga y los elementos que lo están ralentizando. Aprende cómo aumentar la velocidad de tu blog en 10 pasos.
Emplea un buen theme de WordPress
Un mal theme de WordPress puede afectar a la usabilidad, el SEO y la velocidad de tu blog. Asegúrate de que estás utilizando uno que funcione bien. ThemeForest y StudioPress poseen un excelente catálogo de themes.
Monitoriza tu blog
Comprueba rápidamente con esta herramienta si tu sitio está caído. Para informes más avanzados y poder monitorizar automáticamente el estado de tu blog, puedes usar Pingdom.
Marcos Fernández, autor de THEMEyourself, nos recomienda los plugins que toda instalación de WordPress debe incluir.
Akismet: lo primero que tienes que saber si todavía no tienes un blog, es que vas a recibir mucho spam. Por lo tanto, una forma de evitar todos estos comentarios no deseados es usar un plugin que haga todo el trabajo sucio por ti.
SEO by Yoast: configura tu blog para mejorar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
WP3 Total Caché: olvídate de tener un blog lento. Utiliza este plugin para agilizar la carga de tu blog y que tus lectores no pierdan su paciencia.
DigDig: si quieres que tus lectores compartan el contenido de tu blog, pónselo fácil. Con este plugin podrás añadir los botones de “compartir” en redes sociales.
SumoMe: muchos bloggers reconocen que su principal error fue no crear una lista de suscriptores el primer día. No cometas tú el mismo error, utiliza SumoMe para captar el email de tus lectores y mantenerlos al tanto de nuevas publicaciones.
Marcos Fernández [THEMEyourself]
Mejora el rendimiento de tu blog con CloudFlare
CloudFlare es un servicio externo, que sirve para cualquier plataforma de blogging instalable (auto-alojada), cuyo fin es optmiizar tanto el rendimiento como la seguridad de tu blog. El sistema de pago Ghost Pro lo utiliza de serie para todos los blogs que crees.
Mejora la seguridad de tu blog con iThemes Security
Si tu blog está fabricado con WordPress.org, te recomiendo que instales el plugin iThemes Security para garantizar la seguridad.
Instala las estadísticas de visitas desde el principio
Conocer el funcionamiento de tu blog desde que lo pones en marcha, te ayudará a optimizarlo. Google Analytics es una herramienta fundamental y aquí tienes 4 informes para principiantes.
¿Están funcionando bien tus formularios opt-in?
Los tests A/B son la mejor forma de saber qué tipos de páginas funcionan mejor. Si tienes un negocio, eso es fundamental. Prueba Visual Website Optimizer.
Simplifica tu barra lateral
No llenes tu sidebar de elementos innecesarios que solo distraen a tus usuarios. Recuerda que con un theme minimalista tienes más probabilidades de enganchar a tus visitantes.
Mantén el énfasis en el contenido
Efectivamente, el contenido es el rey y si tu blog tiene un diseño que se centra en el theme en sí, entonces llegarás a tener problemas. Mantén el foco lo que publicas, no en cómo se muestra.
No trates de ser un diseñador (si no lo eres)
Dominar el arte del diseño es una habilidad que requiere muchos años. No trates de ser uno de ellos. Céntrate en el contenido y paga a alguien para mantener tu blog con una apariencia agradable. Te ahorrará tiempo y dinero.
Usa herramientas para confeccionar tus imágenes
Existen herramientas como Canva que te permitirán parecer un diseñador. Úsala para crear las ilustraciones de tu blog (imágenes destacadas e imágenes para divulgar tus posts en redes sociales). Aquí tienes una reseña de Canva y otras herramientas para crear infografías. Canva es una de las utilidades que te servirán para hacer content curation.
Utiliza las alertas de Google para conseguir ideas
Las Alertas de Google son una muy buena manera de obtener nuevas ideas para artículos, especialmente si estás en un nicho sensible al tiempo.
Usa encuestas para obtener información
Las encuestas son un gran manera de obtener información muy valiosa. Prueba los formularios de Google. Es buena idea hacer esto por lo menos una vez al año.
Cambia las funciones de tu blog sin tocar el CSS
El plugin de WordPress.org Shortcodes Ultimate te permite añadir toda una serie de nuevas características, sin tocar ningún tipo de código.
Las fotos importan
Las imágenes son uno de los elementos más importantes en un blog. Tanto para ilustrarlo como para divulgarlo. Obtén buenas fotos e ilustraciones en Fotolia.com y acredítalas siempre, incluso cuando están libres de derechos.
Modera siempre los comentarios
El spam es una lacra para tu sistema de comentarios. Intenta evitarlo con el plugin de WordPress.org Akismet y moderándolos siempre.
Usa un sistema externo de comentarios siempre que puedas
Aquí tienes una lista con 5 alternativas al sistema de comentarios de WordPress.
Utiliza un editor de sonido libre para podcasts
Si vas a incluir podcasts en tu blog, entonces necesitarás un editor de sonido de lujo. La mejor opción es Audacity que hace muy bien su trabajo.
Prueba Ghost
Ghost es una nueva plataforma enfocada al contenido, cuyo editor (basado en el lenguaje Markdown) evita las distracciones y facilita la escritura. Si quieres ahorrarte cualquier trabajo de configuración de tu blog, te recomiendo que lo pruebes.
Prueba Postach.io
Para crear un blog no hacen falta sistemas complicados. Por ejemplo, con EvePostach.io puedes poseer un blog muy sencillo, sin usar bases de datos, simplemente creando notas en Evernote.
Prueba Medium
Adoptar herramientas sencillas, potentes y fáciles de usar debe ser tu prioridad. A veces, no necesitarás ninguna plataforma instalable (auto-alojada), como WordPress.org o el mismo Ghost. Prueba sistemas nuevos como Medium, con los que amarás escribir y publicar.
Prueba WordPress.com
Sobre todo si el blog va a ser parte de un negocio o el medio de comunicación de un proyecto, pero no puedes ni contratar ni dedicarte a los aspectos técnicos (instalación, mantenimiento, etc.).
Busca blogs que te inspiren
Por ejemplo, en este artículo te invito a conocer 3 blogs poco convencionales pero muy buenos para aprender que no siempre hay que seguir las reglas: Blogs que sirven de inspiración.
5. Consejos de estilo de vida bloguero
No estés sentado durante mucho tiempo
Mantenerse en movimiento es saludable. Haz ejercicio. Andar es una magnífica forma para reflexionar y obtener ideas.
Cuida las posturas silla-ordenador
Evitarás dolores de espalda y extremidades si mantienes una postura ergonómica.
Sal de la casa
Un cambio de escenario puede hacerte mejor escritor.
Debes estar preparado para el largo plazo
El blogging es una carrera de fondo. La paciencia es la mejor arma del blogger.
Manolo Rodríguez nos da las claves para el trabajo con un blog.
Nadie te explica, por ejemplo, que para publicar un post en condiciones no vas a bajar de las cuatro horas; ni que vas a tener que leer blogs continuamente para estar informado; ni que va a haber días que no te apetezca nada escribir y hasta te quitará horas de estar con tu gente.
Y luego están las visitas, que cuando empiezas, crees que el contador está estropeado. Hay que ser muy paciente al principio, porque, reconozcámoslo, solo te va a leer tu madre. Como al resto. Mis primeras 5.000 visitas las conseguí en 121 días. Ahora llegan cada semana.
Haz que el blog forme parte de tus hábitos de vida. Como limpiarse los dientes. Como llevar todos los días al niño al parque. Aunque haga frío. Cuando llega ese momento, el esfuerzo deja de ser esfuerzo y empiezas de verdad a disfrutar. Y te puedo decir que ese día, sin que te des cuenta, termina por llegar.
Manolo Rodríguez [Desenredando la Red]
No huyas de los problemas
¡Yo amo los problemas! A veces, los problemas con tu blog activarán tu cerebro, generarás ideas y conseguirás optimizarlo.
Aprende de los demás
Se aprende mucho fijándote en los blogs de éxito. Imitar no es copiar contenidos. Mira cómo comparten los demás sus contenidos y los de otros en las redes sociales, si envía un boletín por e-mail y qué regalos ofrece. Estudia su forma de usar imágenes, tanto en los posts como en las redes sociales.
Habla por Skype con la gente
Es increíble, hoy en día, el poco contacto cara a cara (incluso a través de Internet) con la gente. Con Skype, encontrarás nuevas alianzas y amistades emergentes por todos los lugares del mundo.
Encuentra un buen foro dentro de tu temática
Hay un montón de foros por ahí. Te recomiendo que encuentres un buen foro y participes en él. Algunos, son excelentes fuentes de información y accesos directos, así como un buen lugar para encontrar un mentor. Pero, ¡cuidado! También son lugares especialmente destinados a perder el tiempo si uno no se organiza bien.
Utiliza la técnica Pomodoro
Se trata de un método desarrollado para ser más productivos, dividiendo el día en partes más manejables, concretamente en intervalos de 25 minutos. Entre ellos, se hace un descanso breve de 2 o 3 minutos; y cada 4 otro más largo de 30 minutos.
Desvirtualízate
Con Internet se puede evitar el contacto físico. Pero, la mayoría de las veces, necesitas reunirte y asistir a conferencias con el fin de organizar nuevos proyectos y establecer alianzas. Pruébalo al menos una vez.
Considera la posibilidad de un espacio de coworking
Esto no es para toda la gente, pero a muchos les encanta meterse en espacios comunes y sentarse con otras personas a trabajar en grupo. No suele ser gratis, pero es más barato que las oficinas convencionales.
Piensa como un jardinero y trabaja como un carpintero
Esta filosofía, aplicable a cualquier tipo de aprendizaje, es aplicable especialmente al blogging, ya que es preciso pensar despacio y escuchar pero con un trabajo constante y bien planificado.
Dale un objetivo a cada post que publiques
El blogging requiere entrenamiento. Alcanzar el éxito no es cuestión de un par de días… ¡ni de un par de años! Hay excepciones pero lo que sí vas a necesitar es dedicación. Márcate un objetivo para tu blog, pero también para cada post que publiques.
Lee mucho otros blogs
Es mi principal consejo. Pero hay que hacerlo sin distracciones y sin perder el tiempo. Antes de publicar tu primer post debes dedicarte una temporada a leer otros blogs para impregnarte de la filosofía y cultura de los blogs; y para aprender cómo lo hace tu competencia.
¡Disfruta!
Pásatelo bien con tu blog. Ese es el objetivo más importante. Si no te diviertes debes plantearte dedicarte a otra cosa.
Conclusión (¡y una petición!)
Esta lista de consejos y trucos te pueden servir como punto de partida. Guárdalo y consúltalo siempre que lo necesites. Hay muchos recursos indexados muy valiosos si tu idea de crear un blog prospera.
Si quieres que, en un futuro, añada algo que crees que se me ha olvidado, no dudes en decírmelo en los comentarios.
Como dice Ramsay en el artículo original, se tarda mucho tiempo en elaborar este tipo de posts. Si crees que merece la pena que otros lo conozcan, te invito a compartirlo en tus redes sociales. A continuación, estás a solo un clic de lanzarlo en Twitter. ¡Muchas gracias!
AUTOR: ANTONIO CAMBRONERO
FUENTE: http://www.blogpocket.com/
Fuente original puedes verla en: http://www.blogpocket.com/2015/01/26/como-se-crea-un-blog-101-trucos-herramientas-consejos/