Conozcamos todos sus elementos característicos:

etiqueta neumáticos CE

Etiqueta informativa en los neumáticos.

Con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de movilidad sostenible y seguridad vial, la Comisión Europea elaboró un reglamento destinado a instaurar un sistema de etiquetado de los neumáticos.

El 1 de noviembre de 2012 entró en vigor en Europa el Reglamento (CE) 1222/2009, según el cual todos los neumáticos que se vendan en la Unión Europea  deben llevar una etiqueta normalizada.

Los tipos de neumático son:

(C1) para turismos, (C2) para vehículos de transporte ligero y (C3) para vehículos de transporte pesado.

De qué nos informa la etiqueta ?

etiquetas i literal

foto neumáticos y etiqueta

El objetivo es facilitar a los usuarios finales de los vehículos información clara y pertinente sobre la calidad del neumático, y orientarles para que puedan seleccionar productos con un menor consumo de carburante, un comportamiento óptimo de frenado en vías mojadas y una generación mínima de ruido.

escala energia

Eficiencia energética.

El consumo de combustible está en relación a la resistencia a la rodadura. Por ejemplo la diferencia de consumo entre una etiqueta D y una B puede llegar al 8,5%.  Esto puede significar un ahorro de más de 300 euros durante la vida útil de un juego de neumáticos. El ahorro de combustible se clasifica mediante calificaciones que van de la A a la G en una escala de colores.

A (verde) = mayor calificación de ahorro de combustible.

G (rojo) = menor calificación de ahorro de combustible.

En internet se pueden encontrar algunas interesantes herramientas de cálculo para hacer una estimación del ahorro de combustible:

calculo ahorro neumáticos

Calculadora de ahorro de combustible: http://ec.europa.eu/energy/en/content/fuel-savings-calculator

Economías de carburante: http://www.rezulteo-neumaticos.es/etiquetado-neumaticos/economias-de-carburante

Desde el pasado mes de noviembre de 2014 está prohibida la fabricación de neumáticos con calificación “G” en eficiencia energética y “F” y “G” en agarre sobre mojado, aunque se podrán vender hasta 2017.

Agarre en mojado.

agarre en mojado

Es una de las más importantes características de seguridad. Los neumáticos con buen agarre en mojado consiguen una distancia de frenado más corta. La pruebas para esta clasificación se realizan efectuando una frenada total a 80 km/h.

A = mejor calificación         F = peor calificación 

En una situación de emergencia, algunos metros pueden marcar una gran diferencia. En el caso de un turismo que acciona los frenos totalmente a partir de 80 km/h, un juego de neumáticos de tipo A conseguirá frenar en hasta 18 metros menos que un juego de neumáticos de tipo F.

distancia de frenado

Fuente: Evaluación de impacto de la Comisión Europea SEC (2008) 2860.Nota: existen diversos factores adicionales que pueden afectar a su seguridad tanto en secocomo sobre mojado. Las distancias pueden variar en función del tipo de vehículo y del estado de la carretera

nivel de ruido neumáticosMenor ruido de rodadura.

El ruido exterior que producen los neumáticos se mide en decibelios (dB) y se simboliza mediante un pictograma con 3 ondas.

Una onda indica la mejor puntuación (neumático silencioso), dos ondas indica un ruido moderado, y tres ondas indica un neumático ruidoso.

Compara el ruido generado con diferentes categorías de neumáticos:

http://www.rezulteo-neumaticos.es/etiquetado-neumaticos/ruido-neumatico

Con la información proporcionada por este etiquetaje obligatorio, estaremos en condiciones de poder comparar  las características homologadas de los neumáticos que vayamos a sustituir. Cuál será su eficiencia energética, cuál será su agarre en mojado y cuál su nivel de ruido exterior, dando por hecho que deben corresponder o ser equivalentes a los originales que equipa el vehículo en cuanto a dimensiones, índice de carga y código de velocidad.

FUENTE: http://prevenblog.com/