Como explicamos en el taller de entrevista y en distintos post de este blog, la entrevista de trabajo es una conversación entre dos personas. Tenemos que decir que durante la conversación que se mantiene tanto el entrevistado como el entrevistador se conocen. Es decir, el entrevistador va valorando tu experiencia y/o formación, y tus habilidades y tus competencias. Pero el entrevistado no conoce o desconoce la forma de trabajar de la empresa y/o lo que tiene que hacer en el puesto que está solicitando.

Para que no se produzca éste desconocimiento por parte del entrevistado, hoy os pongo ejemplo de preguntas que podéis hacerle al entrevistador. El objetivo es conocer de manera interna la empresa a la que vais a trabajar. Puede ocurrir que la forma de trabajar pueda ser mejor o peor para vosotros. Con lo que no podréis realizar el trabajo en óptimas condiciones, o si porque os adaptáis perfectamente a esa manera de trabajar.

  • ¿Qué objetivos/tareas/responsabilidades tendré que hacer frente en el momento de ocupar el puesto?Durante la entrevista me van contando las funciones/responsabilidades/tareas que tengo que desarrollar, pero no por orden. Pero cuando ocupe el puesto, de todas esas tareas ¿cuál es la prioritaria?
  • La persona que ocupaba el puesto, ¿cuánto tiempo llevaba en él? La respuesta te dará la idea del perfil verdadero que quieren para ese puesto.
  • ¿Cómo trabaja mi superior? Lo que queremos saber es qué valoran más de sus empleados, cómo se realiza la comunicación y las ordenes dentro de la empresa o departamento. Es una empresa familiar o guardan las distancias.
  • ¿Cuántos trabajamos en el departamento o cuántos empleados tiene la empresa? Con la respuesta que te den podrás saber si vas a trabajar solo, si vas a tener distintos departamentos, el ambiente de trabajo o la cultura de empresa.
  • Para ustedes, ¿cómo es el trabajador ideal? La intención de esta pregunta es saber si a ti te gusta esa empresa, lo que quieren de un trabajador, o si te ajustas a su perfil que buscan ellos. La respuesta te puede valer para ver si te consideran candidato al puesto o te están rechazando.
  • ¿Cuánto tiempo está un trabajador en esta empresa? La respuesta te puede valer para ver la duración media de un trabajador en esa empresa. De lo que te digan tu sacaras conclusiones.

Lo importante:

  • No tengas miedo en informarte abiertamente de la empresa y del puesto en te están realizando la entrevista. Hazlo, pero de manera educada y formal.
  • Estate atento a lo que te van contestando, y así tu sacaras tus conclusiones.
  • De la forma que te vayan contestando, tú también verás el estilo de la empresa, la forma de trabajar, la personalidad del entrevistador.
  • Si te dicen por qué realizas está pregunta (la que sea) puedes contestar que tú también quieres tener información sobre la empresa y/o puesto para ver si puedes realizarlo de manera eficiente y eficaz.

Espero que el post de hoy os haya ayudado.Autora. Isa Loureiro. Orientadora Profesional.

FUENTE: https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com