Buscar trabajo es un proceso duro, especialmente cuando la respuesta de los reclutadores no es la que esperábamos o se producen rechazos continuos en las candidaturas a las que nos presentamos

En este artículo te damos algunos consejos para afrontar los malos momentos y aprender a gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo.
El primer paso, los objetivos
Ningún proyecto empresarial suele tener éxito si antes no se han establecido unas metas a alcanzar y unos objetivos concretos. Muchos candidatos intentan “matar mosquitos a cañonazos” presentándose a todas las ofertas de trabajo que encuentran, sin cuidar su currículum vitae ni su carta de presentación.
Si buscas empleo, el primer paso de tu búsqueda debe consistir en establecer tus prioridades: ¿qué tipo de empleo deseas conseguir?, ¿en qué sector? Los tiempos también resultan importantes, pero nunca te autoimpongas metas temporales difíciles de cumplir, como por ejemplo «dentro de un mes tendré trabajo», pues puedes generar mucha frustración si dichas predicciones no acaban cumpliéndose.
Tras esto, nada mejor que optimizar y adaptar tu currículum vitae, carta de presentación o perfil de Linkedin en base a tus nuevos objetivos profesionales.
Trabaja en tu nivel de confianza y no te desmotives
Tras recibir uno o varios rechazos es normal que cualquier persona que ha puesto su ilusión en una candidatura pueda sentirse desmoralizada y falta de motivación para continuar la búsqueda.
La actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda de empleo es esencial, no solo para poder continuar con el proceso en sí mismo, sino para dar lo máximo en cada contacto o entrevista.
Restablecer tu nivel de confianza te ayudará a sobrellevar los pequeños baches del camino. Para hacerlo, nada mejor que tomar como referencia todo aquello que has realizado en el pasado y de lo que te sientes orgulloso.
Cuando estés viviendo las «horas bajas» del proceso de búsqueda, siéntate a reflexionar acerca de los obstáculos que has podido sortear con anterioridad y haz una lista de todos tus éxitos profesionales.
La clave de una búsqueda exitosa: diversificar los canales
¿Sabías que un 80% de las vacantes del mercado laboral permanecen ocultas? Hoy en día, muchas empresas deciden no publicar sus ofertas, ya sea para reducir gastos o para cubrir las vacantes a través de contactos cercanos.
Buscar empleo a través de páginas web específicas como InfoJobs o informarse de nuevas ofertas a través de Linkedin suele ser el primer paso de muchos profesionales que se inician en la búsqueda de empleo. ¿Cómo maximizar las oportunidades? Hoy en día existen muchos canales complementarios que pueden ayudarnos a estar informados de nuevas oportunidades en nuestro sector.
Las redes sociales, por ejemplo, son un canal inmediato y práctico donde muchas empresas informan de sus vacantes y donde muchos profesionales comparten contenido con su comunidad. Del mismo modo, no te será difícil encontrar eventos profesionales o reuniones de networking donde podrás entrar en contacto con personas de tu sector y conocer nuevas ofertas laborales.
Ponte en la piel del reclutador
Si estuvieses en el lugar del reclutador, ¿te interesaría tu currículum?, ¿consideras que tu candidatura está adaptada al puesto al que te presentas? Como ya hemos mencionado, muchos candidatos dedican su búsqueda de empleo a contactar a los seleccionadores de forma masiva sin personalizar el mensaje ni adaptar la estructura de su currículum o carta a los requerimientos del puesto.
Si no estás obteniendo los resultados que esperabas, plantéate una simple pregunta: ¿estoy contactando de forma correcta con los seleccionadores?
Gestionar el fracaso en la búsqueda de empleo, en muchas ocasiones, consiste en hacerse preguntas e implementar cambios necesarios. Cada seleccionador puede recibir varias decenas (o cientos) de currículums al día, sin tiempo para revisarlos todos.
Si deseas maximizar tus oportunidades de éxito, no dudes en personalizar el mensaje y adaptar todo tu discurso a lo que indica la candidatura. Sin duda, un reclutador prestará más atención al currículum de un candidato que se ha tomado su tiempo en cuidar los detalles para transmitir la información de la mejor manera posible.

Agradecimientos a Infojobs.net y Maria Rúbies: coach, empresaria y directora de CV-Coach, el servicio líder en España en redacción de currículum vitae y cartas de presentación, optimización de perfiles 2.0 y servicios de coaching profesional.