Al ránking Top 100 de las empresas con más empleos en España también se le podría llamar la lista de Los dosmiles. Todas ellas cuentan con una plantilla superior a los 2.000 trabajadores, cifra que se multiplica exponencialmente si también se incluyen empleados fuera del país, sean o no españoles.
Ésta es la primera sorpresa que aparece cuando se elabora un ránking con las compañías que más empleados tienen en España. EXPANSIÓN ha realizado por primera vez un exhaustivo listado con las cien compañías que más plantilla tienen en este país, aportando además otros datos como su fuerza laboral en el extranjero y el crecimiento en los últimos dos años. Se han incluido empresas cotizadas, no cotizadas, estatales o semiestatales, sean españolas o extranjeras.
En total, este Top 100 laboral suma casi 1,5 millones de empleos en España y casi 9 millones en todo el mundo. Es decir, casi uno de cada diez empleados en España trabaja para ellas.
Fuera mitos
El ránking ayuda a desmontar muchos mitos. Por ejemplo, se derrumba la idea generalizada de que las empresas del Ibex -el índice top de la Bolsa española- son las mayores compañías. De las diez primeras empresas del ránking, solo cuatro están en el Ibex. También se cae la idea de que los grupos extranjeros son los más poderosos. Sólo uno, Carrefour, está en ese selecto grupo de diez empresas que lideran el Top 100.
El ránking, sin duda, lo domina ACS, que el pasado año multiplicó casi por tres su plantilla al integrar su filial de servicios Clece, muy intensiva en mano de obra. ACS pasó así de 43.000 empleados en 2013 a más de 110.000 en 2014 (ver gráfico). Le sigue, con 80.000 empleados, El Corte Inglés, que sería líder absoluto si no hubiera sido por la integración societaria que hizo ACS.
El juego de las fusiones
Si Ferrovial abordara el mismo proceso de integración societaria con su filial Cespa, pasaría de 37.000 empleos en España a más de 45.000, y de 67.000 empleos en todo el mundo, a más de 121.000. Escalaría así, gracias al juego de las fusiones, varios puestos en el ránking de forma automática. No los suficientes para desbancar a ninguno de los tres grandes. Por detrás de ACS y El Corte Inglés está Mercadona, con 74.000 empleados. El fenómeno de la integración también podría hacer variar el ránking este año, con operaciones como la compra de Jazztel por parte de Orange, y la de ONO por parte de Vodafone. El mercado está pendiente de los ajustes de plantilla que se puedan producir con la integración para deducir, en ambos casos, el posible incremento neto de plantilla tras la operación.
El Estado también está
Otro dato revelador que aporta el ránking es la escasa, pero notoria, presencia de empresas públicas. Un buen número de empresas del ránking, que en su día fueron estatales, como Endesa y Telefónica, hoy están totalmente privatizadas. En otras, como Indra, que fueron estatales y luego privadas, ha vuelto a tener presencia el Estado. Pero la estatal por excelencia que más brilla en el ránking es Correos, que a pesar de los ajustes de plantilla mantiene más de 52.000 empleados, más que entre todas las demás públicas juntas.
Sorpresas
El análisis de las mayores empresas en España por empleo también destapa muchas sorpresas. Entre otras cosas, sirve para poner de relieve la escasa o gran presencia de las empresas fuera de España, lo que a su vez da idea de sus retos y oportunidades a futuro.
El Corte Inglés y Mercadona, dos de las empresas españolas con más empleos en España, tienen poca o nula presencia en el exterior.
Isabel II en América
La empresa pública madrileña Canal de Isabel II, a la que la opinión pública identifica casi en exclusiva con Madrid, tiene gran presencia en Latinoamérica, donde trabajan casi la mitad de sus más de 6.100 empleados.
La era de los servicios
Otra conclusión que se extrae del ránking es identificar claramente cuáles son los motores del empleo en estos momentos en España. Servicios, construcción, comercio y distribución son los sectores que más empujan.
De ahí que, además de ACS, El Corte Inglés y Mercadona, también estén en cabeza Mondragón, FCC, Eulen, Inditex y Eroski, entre otros. De las diez mayores empresas por empleo, siete son de servicios o comercio minorista.
CaixaBank y la reforma
La banca, con todos sus ajustes laborales tras la histórica reforma del sector en España, está en retroceso. Los tres grandes bancos en España han bajado puestos. CaixaBank, líder del empleo en nuestro país en el sector financiero, con 28.900 trabajadores, ha perdido casi mil. Igual que BBVA, segundo con 28.600. Santander, que es líder nacional en empleos fuera de España, tiene 25.000 empleos aquí, frente a 27.000 hace un año.
McDonald’s y el ‘low cost’
Otro fenómeno que se reflejan en el ránking es el tirón del low cost, o servicios de bajo coste. Una de las empresas que más empleos netos ha creado en España es McDonald’s, un grupo destacado en términos de plantilla. Este grupo, con 420.000 empleos en el mundo, pasó de 23.000 trabajadores en 2013 a 24.000 en 2014 en España.
fuente: http://www.expansion.com/empresas/2015/09/11/55f3368fe2704e77618b4587.html